Hay bajo consumo de frutas y hortalizas

 

El consumo de frutas y hortalizas en México va a la baja.

En 10 años, el consumo per cápita promedio de frutas y hortalizas en México pasó de 60 a 56.9, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este bajo consumo ha generado una mayor exportación, lo que a su vez ha encarecido estos productos internamente, según información de la Secretaría de Agricultura.

Ejemplifican que de enero del 2000 a enero del 2010, los precios al consumidor de frutas y verduras aumentaron 40 por ciento, derivado de este fenómeno de menor consumo y precios altos.

 

“El alza en el mercado nacional se debe a que la exportación ha crecido por el bajo consumo interno, los productores buscan mercados y eso ha potencializado a México en el exterior al ser reconocido por su gama de frutas y hortalizas”, revela información de la dependencia.

 

La propia FAO ubica a México en el primer lugar mundial como productor de aguacate; el segundo en papayas, limones, chiles y pimientos; el tercero en mangos, naranjas y guayabas, así como el cuarto en toronjas y espárragos.

Sin embargo, también destaca que en el consumo es rebasado por otras naciones; por  ejemplo en tomate, el consumo de otras naciones es 6 veces más alto que México, en piñas y papas nos superan hasta cuatro veces, todo esto lo hacen países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica o Guatemala.

 

Karla Martínez

Periodista especializada en el sector agropecuario

kalmagu@gmail.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio