El “coco” de todos: los planes de negocios

Para los productores del sector agropecuario, elaborar un plan de negocio resulta agobiante porque es la puerta de entrada para el crédito.

 

Directivos de la banca de desarrollo, empresarios y organizaciones campesinas, coincidieron con que el principal obstáculo para acceder al crédito es la elaboración del plan de negocio, ya que requiere elementos técnicos, estudios de mercado, de riesgo entre otros, que difícilmente un productor puede hacer.

 

“La propuesta de la banca de desarrollo al legislativo es que se genere una partida presupuestal especial para que el productor pague la elaboración de su plan de negocio”, afirmó Javier Delgado, director general del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

 

Hoy el interesado debe pagar mínimo el 20 por ciento del costo del plan de negocio y el resto entra en el monto del financiamiento del proyecto cuando podría darse un apoyo.

 

“La falta de recursos hizo que en los últimos 10 años se descuidara el apoyo para que el productor pueda hacer sus planes de negocio, el productor menos educado es el más desfavorecido”, dijo Delgado.

 

La elaboración de un plan de negocios varía de acuerdo con el tipo de negocio, pero puede costar desde 15 mil a 150 mil pesos, dependiendo del proyecto, comentó.

 

Destacó que la constante entre los productores es que tienen la idea del proyecto, pero les hace falta un interlocutor para bajar la idea en un concepto de inversión en un lenguaje financiero, con un monto de inversión y los flujos de efectivo adicionales que le van a dar a las inversiones.

 

“La falta de un plan de negocios frena muchísimo el financiamiento, todo se presenta como una idea, no como un proyecto estructurado. En los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) había hace unos años un programa de asistencia técnica para desarrollar despachos para estructurar los planes de inversión cobrando por ellos, lo que existe ahora es un vacío”, dijo.

 

Para Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de productores del campo (ANEC), es necesario que la política incluya a las organizaciones como los asesores de los productores para elaborar los planes de negocio, porque hoy se benefician los despachos y resulta un freno para acceder al crédito.

 

“La banca de desarrollo pide 25 requisitos para acceder al crédito, el primero es el plan de negocios que sólo los empresarios saben y pueden hacer; el costo para elaborar estos proyectos representa el 5 por ciento del valor del crédito y se adjunta al financiamiento que llegan a otorgar.

 

“Las organizaciones deben saber cómo hacer los planes de negocio, porque hoy lo hacen los despachos y eso no asegura obtener el crédito”, dijo.

Agregó que mientras en México se debe abrir el expediente del interesado con avalúo bancario, buró de crédito, reconocimiento de firmas, protocolización de contrato, constancia de gravamen, comisión, garantía líquida, traslados y cancelación de gravamen.
En Brasil los gastos son en servicios de proximidad; solicitud simplificada, reembolsos parciales por cumplimiento de pago; en EU se hace un historial crediticio, el crédito es multianual, las solicitudes/autorizaciones son en línea y tienen una red de instituciones para atender la demanda.

“Un proyecto cuesta de 10 a 30 mil pesos,  pero se agregan otros costos; hay partidas presupuestales para apoyar la elaboración y podrían ser recursos suficientes, el problema es el acceso a los programas, es un acceso restringido, una muestra es que el crédito sólo llega al 4 por ciento de las unidades productivas, de nada sirve promover más recursos si no hay fuentes crediticias disponibles”, dijo.

Karla Martínez

Periodista especializada en el sector agropecuario

kalmagu@gmail.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?