De acuerdo con una reciente publicación en Journal of Geophysical Research, los invernaderos contribuyen a disminuir el impacto del calentamiento global.
La región semiárida de la provincia española de Almería, se ha destacado en las últimas décadas por un impactante aumento en la superficie de cultivo bajo invernaderos, a grado tal que se considera como la mayor superficie del mundo dedicada a agricultura protegida.
A diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, aquí no se ha presentado aumento de la temperatura, por el contrario se tienen registros de que en los últimos 30 años ésta a descendido un grado.
Para explicar la situación anterior, se ha planteado como una hipótesis inicial, el efecto de la superficie blanca de los invernaderos sobre la radiación solar, el cual actúa como un espejo reflejando el calor hacia la atmosfera, impidiendo el calentamiento de la superficie terrestre. El titular de esta investigación, el profesor Pablo Campra de la Universidad de Almería, plantea entre otra información para sustentar esta hipótesis, en la capacidad de reflejar la luz que tiene el color blanco, así como en mediciones aportadas por el satélite Terra de la NASA. Además de que se cuentan con datos desde el año de 1983 sobre el efecto albedo en el Poniente almeriense el cual ha aumentado un 9%, lo que indica que se refleja hacia la atmósfera un 9% más de energía.
Redacción TECNOAGRO