Venezuela – PDVSA dejó pudrir 30.000 toneladas de comida

Duras críticas despertó en Venezuela el hecho de que el Gobierno dejara que unas 30.000 toneladas de alimentos se echaran a perder en la ciudad de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, comida importada por el Gobierno, a través de una dependencia de PDVSA, que nunca fue distribuida.

Para el dirigente del opositor partido Democracia Renovadora (DR), Pablo Medina, la pérdida de toneladas de alimentos supone un “descomunal hecho de traición a la patria y crimen de lesa humanidad”. “Fue Chávez quien ordenó que (la estatal Petróleos de Venezuela SA) PDVSA se convirtiera en una empresa importadora de alimentos y por eso venimos a solicitar” un proceso judicial en su contra, dijo a los periodistas a las puertas de la Fiscalía.   

En las importaciones de alimentos efectuadas por Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), una filial de PDVSA, también participó la ministra cubana de Comercio, Bárbara Castillo, contra quien también debería actuar la justicia venezolana, agregó.   

Medina pidió a la Fiscalía “resguardar los bienes de la República” gestionando el embargo de los bienes de todos los involucrados, entre ellos los titulares de PDVSA y PDVAL, incluido el ex presidente de esta última instancia, Enrique Pulido, quien ya se encuentra detenido.   

El ministro Rafael Ramírez admitió que “en Puerto Cabello hay 30.000 toneladas de alimentos no conformes”, pero insistió en que los alimentos fueron hallados solo en ese estado y no en varios puntos del territorio como señalan informaciones de prensa y algunas denuncias.   

Ramírez es ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que hasta hace unos días tenía el control de la importadora y distribuidora pública de alimentos PDVAL, la compañía que tenía a cargo estas miles de toneladas de alimentos que nunca fueron distribuidas.   

PDVAL fue creada a comienzos del año 2008 para importar alimentos con el fin anunciado de cubrir el desabastecimiento periódico de mercaderías que enfrenta el mercado venezolano, desde que los precios y partes de la producción y distribución son fijados por el Gobierno venezolano.   

Desde hace poco más de dos años el ente importaba y distribuía alimentos a precios subsidiados en un país donde la inflación ronda el 30% anual.   

En las últimas semanas se han hallado miles de toneladas de alimentos como aceite, azúcar, pasta, carne, leche y otros en estado de descomposición. Según el diario El Nacional, serían hasta ahora 122.000 toneladas de comida en mal estado en varios puertos y depósitos del país.

Fuente: abc.com.py

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?