Protege seguro catastrófico 3.2 millones de productores de bajos ingresos

 La cobertura del Seguro prevé afectaciones por sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, ciclón y tornado para el sector agrícola y pecuario.

En atención a los cada vez más recurrentes fenómenos naturales que afectan los activos productivos del sector agropecuario del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con los gobiernos de 30 entidades federativas, logró conjuntar este 2010 la cobertura de aseguramiento catastrófico más alta en la historia de operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC).

De esta manera, este año se aseguraron ocho millones 44 mil 343 hectáreas y cuatro millones 161 mil 581 unidades animal de ganado, lo que equivale a la protección de alrededor de 3.2 millones de productores de bajos ingresos, esto es con superficies menores de 20 hectáreas y hasta 20 unidades de animal.

La cobertura del Seguro prevé afectaciones por sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, ciclón y tornado tanto para el sector agrícola como para el pecuario; la suma asegurada detonará una cobertura que asciende a 9,079.7 millones de pesos, y se analiza la posibilidad de incluir en las coberturas Riesgos Geológicos, como terremotos, erupción volcánica y maremotos que afecten al sector agropecuario.

Lo anterior fue dado a conocer por el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, quien explicó que en el presente año el Gobierno Federal aportó 1,000 millones de pesos para las primas del seguro en los cuales se reflejan los 50 millones de Agroasemex, en tanto los estados erogaron 148.7 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el Subsecretario Ignacio Rivera subrayó que en el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) se protegen fundamentalmente zonas con mayor riesgo como son los estados del Golfo, Pacífico y Península de Yucatán, así como las de menor desarrollo relativo como son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Puebla, entre otros.

En esta edición del SAC, se conserva la protección a cultivos de maíz, frijol, sorgo, cebada, café y plátano, entre otros, y se incorporaron por primera ocasión a la cobertura siete cultivos: aguacate, cacao, guayaba, cártamo, coco, papaya y caña.

Con respecto al Seguro Pecuario Catastrófico, el funcionario Federal señaló que se mantiene la protección para la ganadería extensiva en las zonas Centro y Norte del país, y se incorporan por primera vez la Zona Árida y Mixteca de los estados de Puebla y Oaxaca.

Por último, el Subsecretario de la SAGARPA señaló que para aquellas zonas en donde no se cuenta con una cobertura de aseguramiento, la Secretaría cuenta con una bolsa adicional de 207 millones de pesos que con la aportación de los estados se protegen daños por 414 millones de pesos en regiones o cultivos no contempladas en este portafolio de aseguramiento.

Cabe señalar que las aseguradoras Agroasemex, General de Seguros, MAPFRE y ProAgro han participado en las operaciones de este Programa que superó sus metas históricas. Este avance se encuentra documentado para exponerlo en otros países como una experiencia positiva de México para proteger a sus productores contra riesgos catastróficos.

En el evento, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, con la representación del Gobierno Federal, firmó el Convenio de Concertación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con el cual se establecerán las bases de colaboración para fortalecer la operación de los instrumentos que aplica la SAGARPA para la atención de los productores vulnerables a las contingencias climatológicas.

En su turno, el Coordinador de la Comisión para la Prevención de Desastres del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, Octavio Jurado Juárez, aseguró que el sector agrícola es la actividad económica de mayor riesgo, toda vez que el 80 por ciento de la superficie de cultivo en el país es de temporal, por lo que estas medidas coadyuvan a darle certidumbre a los productores agropecuarios del país.

El también Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) explicó que entre los efectos del calentamiento global para el sector, se refleja en una baja de los rendimientos de producción, ante ello, precisó que su Asociación y la SAGARPA trabajan en la implementación de paquetes tecnológicos para reactivar cultivos de alto rendimiento, así como en la tecnificación de riego.

En el evento, también participaron el Director General de Agroasemex, Ignacio Loyola Vera; el representante del ITESM, Luis Alejandro Lagunes Toledo, y el Director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros A. C. (AMIS), Luis Álvarez Marcen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?