Acuerdan México y Nueva Zelanda avanzar en investigación y comercio agroalimentario

Reunión de trabajo entre el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, su homólogo de Nueva Zelanda, David Carter, y el Ministro de Comercio, Tim Groser.

• Enfocan acciones para armonizar criterios sanitaros que lleven a la colocación de productos mexicanos en ese país como aguacate, limón, lima, papaya, coco, carne de cerdo y pollo, en una primera etapa.

Para intensificar los trabajos de intercambio de información científica y tecnológica y protocolizar los sistemas de sanidad e inocuidad en las áreas animal y vegetal, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, David Carter, firmaron un Memorandum de Entendimiento.

Este acuerdo de cooperación coadyuvará a que se desarrollen acciones entre gobiernos, productores y empresas de ambos países, a efecto de implementar esquemas de intercambio de experiencias y cooperación en transferencia de tecnología, procesos de valor agregado a los productos y, en forma complementaria, fomentar una actividad agropecuaria sustentable para mitigar los efectos del cambo climático.

El siguiente paso será trabajar en la armonización de los criterios sanitaros que lleven a la colocación de productos mexicanos en el mercado de Nueva Zelanda, como son los casos del aguacate, limón, lima, papaya, coco, carne de cerdo y pollo, en una primera etapa.

Durante la reunión, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda reconoció el importante trabajo que Nueva Zelanda ha desarrollado en materia tecnológica, lo cual habla del potencial que mantiene en producción y exportación de agroalimentos como carne de bovino, borrego y leche, así como su amplia participación en trabajos de investigaciones que coadyuvan a la mitigación de gases de efecto invernadero, detonados por la actividad pecuaria.

Señaló que México es el principal socio comercial de Nueva Zelanda en América Latina, y la agricultura es una parte importante de esta relación, por lo que contando con el reconocimiento de mercados internacionales en la producción de alimentos sanos e inocuos como la carne de cerdo, pollo, frutas y vegetales –lo que incluye ser el exportador número uno en aguacate y papaya– resulta muy importante ampliar esta relación.

Su homólogo de Nueva Zelanda, David Carter, reconoció el interés de México por conocer más de cerca el trabajo en temas relacionados con el sector agropecuario de su país, y destacó la importancia que representa para ambas naciones el estrechar los lazos de cooperación en temas internacionales de investigación y exploración del potencial para nuevas iniciativas relacionadas con servicios agrícolas.

Ambos funcionarios expresaron su beneplácito por la cooperación entre sus respectivas instituciones de investigación, la Universidad de Lincoln y el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como la continuación de la promoción y facilitación de los vínculos comerciales y de investigación entre ambos países.

Al respecto, el Director en Jefe del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que este primer paso facilitará los procesos para desarrollar un sistema de protocolo en temas de sanidad, toda vez que hay mucho que aprender de este país que cuenta con un control sanitario muy estricto, en donde casi el 90 por ciento del personal de la Secretaría de Agricultura está adscrito a trabajos sanitarios.

Destacó que se iniciará el intercambio de información científica y tecnológica para posteriormente llegar a la armonización de criterios sanitarios para productos de origen animal y vegetal, lo que llevará en un corto plazo detonar la exportación de carne de cerdo y pollo, así como frutas de clima subtropical: aguacate, limón, lima, papaya y coco.

El Secretario Francisco Mayorga también tuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, en la que se resaltaron los vínculos existentes entre ambas naciones y sus recientes avances sobre cambio climático: la adhesión de México a la Alianza Global de Investigación Sobre Emisiones y las colaboraciones conjuntas en investigación entre AgResearch y el INIFAP respecto a métodos amigables con el medio ambiente para el control de plagas.

Como dos importantes naciones agrícolas y productoras de alimentos preocupadas por los efectos del cambio climático, ambos Ministros reafirmaron su firme compromiso compartido para trabajar de manera conjunta en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agroalimentario.

El Ministro Tim Groser agradeció a México su participación tanto en la Red de Investigación para Abatir las Emisiones de Ganadería (Livestock Emissions Abatement Research Network LEARN) como en la Alianza Global de Investigación, ambas iniciativas de Nueva Zelanda.

En las reuniones participaron también, por parte de la Delegación mexicana, el Director en Jefe de Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, y el representante de la Embajada de México en Nueva Zelanda, Luis Enrique Franco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?