La miel orgánica mexicana se exporta a países como Alemania, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Austria, Japón y Estados Unidos.
La demanda de miel de abeja orgánica está creciendo de manera significativa en el mercado internacional, especialmente por su alta calidad certificada y porque se produce al margen de cualquier contaminante químico.
El año pasado, los apicultores mexicanos reportaron una producción de miel de abeja orgánica superior a las mil 300 toneladas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Campeche y Morelos.
Al respecto, el Presidente del Consejo de Administración y el Director de la Sociedad Cooperativa Miel Mexicana Volcán Popocatépetl, Maurilio Anzurez Moctezuma y Luis Enrique Castañón Chavarría, respectivamente coincidieron en señalar que México tiene un gran potencial para la producción de este dulce de gran demanda en el mundo.
Destacaron que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los 84 productores socios de la “Cooperativa Miel Mexicana Volcán Popocatépetl“ exportaron el año pasado 500 toneladas de miel orgánica floral certificada a los países de Alemania, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Austria, Japón y Estados Unidos, y esperan llegar en 2013 a disponer de una oferta exportable de mil toneladas.
Ambos apicultores destacaron que la miel orgánica tiene un sobreprecio en el mercado internacional de hasta el 30 por ciento sobre la miel convencional, esta situación ha permitido que cada vez más una importante cantidad de familias se dediquen a esta actividad, la que hasta el momento genera más de cuatro mil empleos indirectos en los municipios de Yecapixtla y Ocuituco, Morelos. La generación de divisas por exportaciones es de 1.8 millones de dólares anuales.
La “Cooperativa Miel Mexicana Volcán Popocatépetl“ ha recibido diversos premios a lo largo de sus 14 años de existencia, está integrada por mujeres, jóvenes, adultos de la tercera edad de escasos recursos, quienes están trabajando para obtener la Certificación ISO 22000 y la Kosher 2011 que facilite la introducción de sus productos a nuevos mercados de Israel y Emiratos Árabes.
Los socios se han empeñado en capacitarse, certificarse, cuidar los procesos de producción de los nueve tipos de miel que comercializan y equipar con tecnología su planta de extracción, con la finalidad de maximizar el rendimiento de su empresa y el desarrollo sustentable en la Región, hechos que por ende representan una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Al participar en la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, el presidente de la Cooperativa, Maurilio Anzurez Moctezuma, indicó que tratan de mantener un modelo de empresa exitosa, que sea repetible, transferible y expansible, cuyos valores la conduzcan a trabajar en la generación de fuentes de empleo, así como del mejoramiento del entorno social, económico y ambiental.