Firman Secretario Francisco Mayorga Castañeda y Ministra de Agricultura Elena Skrinnik Memorándum de Entendimiento con el objeto de ampliar el intercambio comercial de productos agropecuarios entre ambas naciones.
• Productores y empresarios mexicanos aumentarán sus exportaciones de carne de bovino e iniciarán la entrada de carne de puerco y pollo, así como cítricos, frutas y hortalizas en el mercado ruso.
Con la firma del Memorándum de Entendimiento entre México y la Federación de Rusia, productores y empresarios agroalimentarios nacionales incrementarán sus exportaciones de carne de bovino y empezarán a exportar carne de porcino y pollo, así como plátano, uva, manzana, cítricos, mango, aguacate, tomate, cebollas, pimientos, pepinos y zanahorias.
El acuerdo establece que ambos países acelerarán trabajos de logística para que en los próximos meses se incrementen la presencia de productos agroalimentarios del campo mexicano a ese país, donde hay interés por importar ganado bovino de razas puras a México para mejorar sus hatos ganaderos.
En esta dinámica, productores y empresarios mexicanos trabajarán con importadores y exportadores rusos para determinar cupos y características de los productos, toda vez que también se abre la posibilidad de comprar a Rusia fertilizantes y trigo de calidad a precios competitivos.
El la reunión Binacional México-Federación de Rusia, y luego de firmar el Memorándum de Entendimiento, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, destacó la oportunidad que representa para los productores mexicanos el mercado de Rusia, que requieren de alimentos sanos y de alta calidad.
Con este acuerdo, dijo, se establecen los mecanismos que permitirán un intercambio comercial en el sector agropecuario en beneficio de ambas naciones, además de fortalecer el intercambio de experiencia y la cooperación tecnológica en temas de maquinaria y equipo agrícola.
Destacó que después de dos años de trabajo mutuo, se han logrado concretar líneas de acción que permitirán posicionar a México como un exportador competitivo para cubrir la alta demanda que representa un país con más de 140 millones de habitantes.
Agregó que en la parte del estatus sanitario, México se ha ganado el reconocimiento internacional, y como referencia mencionó la preferencia de mercados como el de Japón, Estados Unidos y Corea que compran cárnicos, frutas y hortalizas.
La Ministra de Agricultura de la Federación de Rusia, Elena Skrinnik, reconoció la importancia que tiene México como país productor y exportador de alimentos, por lo que fortalecerán los lazos de colaboración, a fin de ampliar la relación comercial.
Afirmó que están dadas las condiciones para que productores y empresarios de ambas naciones desarrollen esquemas de trabajo que coadyuven al crecimiento del sector, y reiteró la defer=”defer”encia que Rusia tiene con México de “Nación Favorecida”, con el descuento del 25 por ciento en aranceles.
Se realizó el Foro de Agronegocios México-Rusia 2010
De manera paralela, se llevaron a cabo los trabajos del Foro de Agronegocios México-Rusia 2010, en donde participaron alrededor de 50 productores y empresarios mexicanos, además de funcionarios de ambos países, para desarrollar encuentros en los siguientes temas: frutas y hortalizas; carne de puerco, res y pollo; trigo, fertilizantes y oleaginosas; aspectos fito y zoosanitarios; y aspectos aduanales en el área de agricultura.
Con la representación de la Federación de Rusia, el Viceministro de Agricultura, Alexey Gospadarov, explicó que México tiene el potencial para incursionar en el mercado ruso, por lo que se analizaron en las mesas de trabajo todas las vertientes en el sector agropecuario con miras a realizar convenios de intercambio comercial de tres a cinco años.
Informó que después del intercambio previo de información técnica y científica en la parte fito y zoosanitaria, además de visitas de inspección a áreas de producción y procesamiento de cárnicos en nuestro país, se han certificado algunos Rastros TIF y esperan continuar en esta dinámica.
Subrayó el interés de su país para comprar ganado bovino de razas puras a México, con el propósito de mejorar e impulsar sus hatos ganaderos, así como la de encontrar nuevos mercados para la importación de frutas como plátano (su país importa más de un millón de toneladas pero necesitan más), uva, cítricos y hortalizas, así como flores.
Al respecto, el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, señaló que en México hay más de 40 asociaciones de productores de razas puras de bovino, al igual que de ovino y caprino, y cuenta con un Centro Nacional de Recursos Genéticos Animales, por lo que extendió una invitación a sus contrapartes a programar una visita para constatar estos ejemplares.
A su vez, el Director General de Salud Animal del Sistema Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Velarde, afirmó que ya se tiene un importante avance de los trabajos en este tema, en donde ya han sido visitados y avalados, por parte de sus homólogos rusos, diez Rastros TIF que dieron pie a la exportación de carne de res y de caballo, y están por concluir otras plantas de procesamiento de carne de cerdo.
Resaltó que México tiene el estatus sanitario certificado internacionalmente para la exportación de productos cárnicos, además de estar en condiciones de ofrecer al mercado ruso yema líquida, huevo fresco y deshidratado.
Del Sistema Producto Plátano, Manuel Gerguin Otero, informó que se cuenta con 100 mil hectáreas de plátano y se exportan a Japón y Europa 15 millones de cajas, y tienen interés de ampliar su comercio a este país, que puede iniciar con la salida de 80 mil cajas (80 contenedores).
El representante de productores de granos de México, Rubén Chávez, indicó que en el país se produce frijol de alta calidad exportable y en este momento se cuenta con una reserva de 30 mil toneladas de frijol pinto que puede ser comercializado.
Asimismo, mencionó que hace falta un mayor impulso a la utilización de energía renovable como la eólica y solar, con el fin de extraer agua para fortalecer proyectos productivos agrícolas, tema en donde Rusia puede participar dado su desarrollo en esta área.
Por la empresa Agroindustrial de Sonora, Alberto Curi, destacó que en el país de producen 18 millones de cajas de uva de varias variedades (8.2 kilos por cada una) y tres millones de cajas de vino tinto y blanco (9 botellas por caja), mismas que tienen mercado en Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea, por lo que les interesa iniciar comercio con Rusia.
De Fresh Kampo, Martha Oceguera, y de Exifrut, Gerardo Andrés López, explicaron que producen frambuesas, berries, aguacate y toronja, así como zarzamora y mora, respectivamente, que exportan a Estados Unidos, Canadá y parte de Europa, sin embargo, tienen interés en empezar a comercializar sus productos en el mercado ruso.
Por su parte, los empresarios e importadores rusos manifestaron su interés por realizar los primeros encuentros entre los representantes de México, motivo que dio lugar al intercambio de información básica sobre los productos interesados en negociar en un corto y mediano plazos.
Más adelante, durante la cena ofrecida por el Embajador de México en la Federación de Rusia, Alfredo Pérez Bravo, sostuvo que esta es la primera vez que una delegación de su país realiza una visita a Rusia en materia agroalimentaria, y adelantó un importante éxito en esta misión, en donde saldrán ganando ambos países, productores y consumidores.
Cabe destacar que la Federación de Rusia es uno de los principales países importadores de productos agroalimentarios, al importar alrededor del 60 por ciento de sus alimentos, por lo que México tiene la oportunidad de aumentar su participación en ese mercado con productos de alto valor agregado.