Reunión de trabajo entre el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, y la Embajadora de Australia en México, Katrina Cooper, para determinar áreas de oportunidad en los sectores agropecuario y pesquero.
Inician México y Australia la exploración conjunta para determinar áreas de oportunidades en los sectores agropecuario y pesquero, que puedan derivar en un intercambio tecnológico y comercial en beneficio de los productores y consumidores de ambos países.
Así lo establecieron, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y la Embajadora de Australia en México, Katrina Cooper, durante una reunión de trabajo realizada en las oficinas centrales de la SAGARPA.
Esto, como parte de los compromisos establecidos entre México y Australia, luego de la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Agricultura, realizada el pasado mes de marzo, entre el Ministro de Comercio, Simon Crean, y el Secretario Francisco Mayorga Castañeda, el pasado mes de marzo.
En el encuentro, se informó de los avances para establecer los criterios que lleven a la homologación de estatus fito y zoosanitario, en donde el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y su contraparte de Australia coordinan acciones.
La Embajadora Katrina Cooper indicó que en los meses de julio y agosto de este año, una delegación de especialistas y técnicos en sanidad animal de su país visitarán México para conocer los sistemas de producción y procesamiento de cárnicos, e intercambiar experiencias al respecto ya que ambos países son exportadores de carne a países de Asia, como Japón.
Coincidieron en que, entre otros puntos a desarrollar en esta agenda de temas agropecuarios, destaca la parte de acuacultura y pesca, en donde México ha sobresalido en la producción de pescados y mariscos como la sardina, atún, camarón de altamar y de acuacultura, así como bagre, tilapia y carpa.
Otros productos que estarán en una primera etapa en la agenda de trabajo son el aguacate, uva y melón, de lo que México es importante productor. Además, se prevé establecer líneas de cooperación en transferencia de tecnología e intercambio de experiencias para el desarrollo del sector.
Katrina Cooper explicó que en los últimos años los problemas de sequía en su país han propiciado el interés de conocer sobre este tema de países como México, que trabaja con éxito algunos programas, en especial en la parte de tecnificación de riego.
El Secretario Francisco Mayorga externó que a México le interesa conocer y desarrollar esquemas de producción de ganado ovino, rama en la que Australia tiene una gran experiencia, así como el ampliar los mecanismos de fomento al consumo de sus productos derivados pero con distintas presentaciones o preparaciones.
Explicó que la producción nacional de ovejas crece en el país, por lo que es recomendable coadyuvar en su desarrollo a través de la tecnificación de los procesos en este sector y de la diversificación de su consumo.
Destacó que México tiene interés en desarrollar con Australia esquemas para el desarrollo de nichos de mercado y la aplicación de tecnología de vanguardia.
En la reunión también participaron Rosemary Morris, Primer Secretario de la Embajada de Australia en México, y Kenneth Smith Ramos, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA.