El pasado 11 de junio se llevó a cabo un importante encuentro en la Cd. de Querétaro entre empresas mexicanas, holandesas, y productores de México.
Gracias a la maravillosa organización de IdeaVelop representada por Edwin Smit y Renée Snijders, con el apoyo del Ministerio de Agricultura Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos. Se contó con la participación de 20 empresas Holandesas y 15 mexicanas, además de un importante número de productores que participaron y externaron sus dudas durante el evento.
Algunas de las empresas Holandesas participantes fueron: DLV, representado por Gerard Wassink, FormFlex, por Arie Barendregt, The Greenery por Justin Ruta, Hoogendoorn por Erik van Berkum, Lutgo Global por Jean Meijer, Priva por Niels Van Rooyen, Van Rijn por Frank Van der Windt, y por Piet Boon, además de Visser representada por Jeffrey Kramer, entre otras.
También se contó con diferentes personalidades del gobierno que aportaron información importante, mostraron la postura ante la inversión y avances tecnológicos proporcionados por las empresas europeas en nuestro país
SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Ing. Manuel Valdés Rodríguez
SECRETARIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz
DIRECTOR GENERAL DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN E INVERSIÓN DEL SECTOR RURAL (FOCIR)
Ing. Francisco Javier Delgado Mendoza
Este encuentro tuvo como objetivo un acercamiento comercial entre ambos países además de tocar temas por demás interesantes relacionados a la agricultura protegida y tecnología aportada por el país holandés.
Dicho evento comenzó por un recorrido por los invernaderos e instalaciones de CEIKOR, (Centro de Investigación y Capacitación Koppert, Rapel) lugar en el cuál pudimos percatarnos de la importante labor que está realizando el centro. El CEICKOR es una organización pionera en la formación de especialistas en producción bajo invernadero, con base en competencias laborales, quienes trabajan para desarrollar, comunicar y transferir mejores prácticas de producción, con el fin de ofrecer a sus clientes soluciones realistas y probadas.
CEICKOR, imparte diplomados y cursos, diseñan programas de capacitación, implementan estrategias outsourcing, así como asesoría especializada sobre proyectos de inversión. En de todos los programas cuentan con una alianza estratégica con el grupo Priva, empresa comprometida con la capacitación e implementación de sistemas integrados para el mejor funcionamiento del invernadero.
Posteriormente, se realizó una visita al AgroPark, lugar cuidadosamente optimizado para la producción bajo invernadero durante todo el año, en donde pudimos observar la tecnología que están desarrollando empresas Holandesas y Mexicanas, permitiendo ventajas competitivas como la proximidad a los mercados más grandes del mundo como: Canadá. USA y México, cuenta con las condiciones óptimas ambientales para bajar costos de producción, además de una estructura confiable, disponibilidad de telecomunicaciones, carreteras, líneas de alta tensión, tuberías de distribución de gas natural y agua de pozo garantizado, además de permitir un fácil acceso a los consumibles y ofrecer una alta calidad en el servicio y productos.
Más tarde se llevó a cabo una visita a las oficinas de Koppert México dónde nos mostraron la planta, es muy importante comentar que las empresas Holandesas que nos acompañaban, estaban ya para este momento bastante satisfechas con el recorrido, sin embargo al tener oportunidad de visitar la planta de Koppert quedaron aún más sorprendidos por la alta tecnología que se está manejando en la empresa, la infraestructura y desarrollo de la misma.
Los días subsecuentes tuvimos oportunidad de poder escuchar a algunas de las empresas Holandesas; como parte de la información que brindaron, comentaron la importancia de la tecnología en México, además de su interés de apoyar con capacitación y desarrollo de diversas tecnologías y aportes dentro de todo el proceso de producción para los agricultores mexicanos.
Parte medular de este evento fue la realización por parte de IdeaVelop de las ruedas de negocios entre los asistentes, en las que con gran éxito lograron exponer sus necesidades y aportaciones. La rueda de negocios se realizó en perfecto orden y cooperación de todos los asistentes, logrando muchos de ellos hacer alianzas comerciales importantes.
El último día del evento se desarrolló un debate interesante en donde hubo una participación de ambos países, obteniendo respuestas congruentes y respaldadas con fines de beneficio para el mercado agrícola mexicano.
Felicitamos a todos los involucrados para lograr integrar a ambos países con sus tecnologías y aportaciones, ojalá que haya más eventos como estos para que el crecimiento de ambos países sea real y beneficioso para la agricultura mundial.
Lic. Ana Serna Villazón