Con cremas, licores, champús, tallarines, cosméticos, complementos alimenticios y otros 200 productos hechos a base de nopal, China está desbancando a México.
“El nopal es de origen mexicano. Hace 10 años, cuando aún no se habían registrado las variedades de nopal, los chinos se llevaron dos contenedores que sembraron allá en su país y las condiciones del clima fueron buenas y hoy tienen 700 hectáreas”, revela información del Consejo de Promoción de Nopal y Tuna.
Se detalla que la siembra se hizo en una zona donde el clima fue muy propicio para el cultivo y toda la cosecha la usan como materia prima para hacer otros productos.
Si estos productos llegan a México el País perdería ingresos, miles de empleos y se cerrarían 300 micro, pequeñas y medianas empresas, porque México no ha dado el paso de procesar sus nopales y darles valor agregado.
Debido a que los mexicanos gustamos de esta hortaliza en fresco, los productores no han dado el paso de utilizarlo como materia prima, son pocos los casos que se han aventurado y normalmente lo hacen en conservas.
Para poder competir con los productos chinos es necesario que los productores mexicanos procesen la tuna, de lo contrario las ganancias se la llevarán los chinos.
China cuenta hoy con 8 mil productores, en México hay 60 mil productores que siembran mil hectáreas y 300 empresas que procesan sólo 5 por ciento de lo generado.
“Nos dimos cuenta de que nuestra agroindustria es muy pobre, 95 por ciento de la producción la vendemos en fresco en el mercado interno y tenemos un excedente de 160 mil toneladas”, reconoce el Consejo.
Los chinos ya han advertido que se preparan para venir a México a través de cinco compañías.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario
kalmagu@gmail.com