KPMG, despacho internacional en consultoría, pulsó las inquietudes de las empresas en México y detectó que los directivos de las compañías prevén que la recuperación de la crisis será en los próximos 2 años.
“Aunque el 89 por ciento de los líderes de las empresas están convencidos de que aún no hemos salido de la crisis, nuestra encuesta arroja que el 75 por ciento estima que la recuperación se dará en 1 o 2 años. El año pasado el 91 por ciento pensaba que sería en 3 años”, detalla la consultora.
A través del análisis perspectivas de la alta dirección en México 2010, se muestra que las empresas consideran que estamos superando el peor momento de la crisis económica y que hay claridad y perspectiva para el futuro a corto plazo.
“Hay signos alentadores para revertir la crisis: algunas empresas han empezado a comunicar sus planes de expansión y la Secretaría de Economía ha anunciado las previsiones de la inversión extranjera directa en 17 mil millones de dólares para este año”.
Otro síntoma de avance son los crecimientos esperados.
El año pasado el 16 por ciento de las empresas esperaba lograr un crecimiento, pero ahora es el 35 por ciento las que esperan incrementos.
Mientras las perspectivas de crecimiento sean en un mayor número de empresas, entonces será muestra de la salida de la crisis y eso se estima hasta dentro de 2 años.
Por ello es probable ver noticias alentadoras en algunos sectores y mayor financiamiento, capacidad de ahorro, inversión y crecimiento en ventas.
Las empresas poco a poco van retomando su ritmo después de la crisis económica mundial que inició en el último trimestre del 2008.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario
kalmagu@gmail.com