Descripción
La pera es el fruto que se forma en el árbol caducifolio denominado peral, éste pertenece a la familia de las Rosaceae y su género es Pyrus, actualmente se conocen 1808 especies. El peral común Pyrus communis, es la especie europea. Llega a medir de 2 a 20 m de altura y 65 años de edad en promedio, aunque puede llegar a 400 años, tronco erecto grisáceo y corteza agrietada, raíz leñosa, con hojas verde obscuro brilloso ovadas de 10 cm de longitud, flores blancas con pétalos de 1.5 cm en corimbos de 3 a 7, su fruto la pera es considerado un pomo comestible, es una fruta jugosa y refrescante, es dulce y sabrosa; una de las frutas más importantes de las regiones templadas de piel color verde a marrón.
Originaria del este de Europa y Asia Occidental, de donde surgieron las especies Pyrus nivalis y Pyrus caucasica. Se cultiva en Europa, Norte de África y Asia.
Los principales productores son China, Italia, Alemania, Austria, España, Corea, Japón, Turquía, Estados Unidos, Chile y Argentina. Necesita de climas templados y algo húmedos, resiste más el frío que el calor. El clima más adecuado se caracteriza por inviernos fríos y primaveras y veranos soleados, florece a 7ºC y resiste temperaturas de hasta -40ºC.
Propiedades y Salud
Este fruto se recomienda por sus propiedades nutritivas y delicado sabor, entre sus componentes encontramos fibra, casi no tiene calorías, y si muchas vitaminas como: B1, B2, niacina o B12 pertenecientes al complejo B que regulan el sistema nervioso y aparato digestivo y presenta vitaminas A y C.
Es rica en minerales como: calcio, fósforo magnesio, hierro, azufre, cobre, silicio, zinc y potasio, que fortifican el músculo cardíaco, es un fruto con una gran cantidad de agua, presentas varios tipos de que le dan propiedades astringentes, protegen la piel y el cabello. Es un fruto con un bajo valor calórico de 53 calorías por lo que puede ser usada en dietas de adelgazamiento, por su contenido en fibra mantiene la sensación de plenitud y limpia el organismo.
Tabla 1. Las peras contienen
Vitaminas |
B1, B2, B6. B12, A y C. |
Minerales: |
Hierro, Silicio, Potasio, Fósforo, Magnesio, Calcio, Zinc y Cobre |
Ácidos: |
Fólico, oleíco, palmítico, glutámínico, cafeíco, linoleíco, aspártico, ascórbico y grasos poliinsaturados |
Otros: |
Beta carotenos, taninos, proteínas, líquidos, glucídios y azúcar simple, água y fibras |
Aminoácidos: |
Glicina, Arginina, Isoleucina, Leucina y Treonina. |
La pera es un buen alimento para los diabéticos, ayuda a mantener el control de azúcar en la sangre.
Su consumo habitual puede contribuir a estabilizar los niveles de colesterol.
Rica en pectina, alivia las digestiones pesadas, transito intestinal y estreñimiento.
Es una rica fuente de fibra soluble, actúa como regulador, contiene Beta caroteno (ideal para la piel, la vista y las defensas)
Su contenido vitamínico contribuye en el proceso de formación ósea y del sistema nervioso.
Ayuda en la expulsión del ácido úrico del organismo, por los que el consumo de este fruto resulta muy recomendado para los enfermos de gota.
Su riqueza en taninos y ácido cafeíco le confiere propiedades antibacterianas muy útiles para frenar los brotes del herpes o retardar su aparición.
La presencia de la arginina, han probado ser muy útiles en la elaboración de la masa muscular, así como en la eliminación del amoníaco del organismo. La mayoría de ellos incrementan la inmunidad del organismo en contra de las agresiones bacterianas.
De igual manera se han probado las propiedades vaso-dilatadoras y anti-arrítmicas de este elemento por lo que su ingestión ayudará a bajar la tensión arterial y a normalizar el pulso cardíaco.
En caso de diarrea, sus propiedades ligeramente astringentes ayudan a superarla, resultando una ayuda excelente para el tratamiento de la colitis.
La pera es rica en ácidos grasos poli-insaturados y en aminoácidos, algunos de ellos esenciales como la leucina, necesaria para el óptimo crecimiento en los infantes o la regeneración de los tejidos.
Uso de la pera
El principal uso del fruto es en la gastronomía, fresca o procesada como compotas, sidra de pera en Gran Bretaña y Francia.
Con la madera se hacen instrumentos musicales debido a su dureza, grano y peso relativamente liviano. Los productos de los árboles se usan como alimentos de larvas de especies de lepidópteros.
Variedades y Temporada de la Pera
Existen según el registro del catálogo de la vida 2010 listado anual (Catalogue of Life 2010 Annual checklist ITIS) alrededor de 1,808 especies de pera, con diferentes periodos de maduración. con formas desde redondas, hasta de lágrima pequeña o grande o mediana. Coloración: amarillo, verde claro, rojo, marrón.
Las peras se pueden obtener a lo largo de casi todo el año por la gran cantidad de variedades existentes, entre ellas destacan: la famosa pera Doctor Jules Guyot o limonera, de color amarillo con puntitos negros, muy dulces y aromáticas; la pera Blanca de Aranjuez o blanquilla, de color más verdoso y carne más blanca, que aparece desde finales de agosto o la pera de San Juan, más pequeña, cuya carne es dura y sabrosa que alcanza su plenitud en la festividad del mencionado santo y se prolonga durante el mes de julio; la de Beurre d’ Anjou que se puede recolectar a principios de febrero, su sabor es ligeramente ácido, encontrándose desde el invierno hasta la primavera, pues tolera hasta 6 meses en cámaras frigoríficas. Otras variedades muy recomendadas serían la Enculina, la Magallona o la Conferencia.
Las más conocidas son Buen Cristiano William’s, Doctor Jules Guyot –Limonera, Buena Luisa de Avranches, Bartlett, Beurre d’Anjou, Bosc, Comice, Blanca de Aranjuez- Blanquilla, Conferencia.
De Roma: Pera de San Juan, Enculina, Magallona y Pera de Puigcerdá.
De España: Jumilla (Murcia) y Rincón de Soto (La Rioja)
Cosecha
Los perales tienen tendencia a la caída de fruta antes de la cosecha. La caída puede incrementarse por deficiencias de boro, magnesio o humedad, o exceso de fertilización nitrogenada. Por tanto, el uso de hormonas se ha convertido en una práctica habitual, aplicándose 10 ppm de ácido naftalenoacético (NAA). Se aplica generalmente entre cinco y diez días antes de la cosecha ó bien cuando aparece la primera evidencia de una caída normal de las frutas.
Las peras, a diferencia de la mayoría de las frutas procedentes de árboles caducifolios, presentan mejor calidad cuando se cosechan en un estado ligeramente verde.
Es difícil seleccionar el momento apropiado para la cosecha de peras. A medida que la fruta se desarrolla y madura, los estados más obvios incluyen aumento en el tamaño, incremento del contenido de azúcares, sólidos solubles, en los constituyentes que determinan el ablandamiento y propiedades aromáticas y un cambio gradual en el color de la base que va de verde a verde amarillento, seguido por el amarillo verdoso y finalmente se torna totalmente amarilla.
Las peras de otoño deben recogerse inmaduras, apenas hayan alcanzado su máximo volumen. Las peras de invierno se recogen cuando empieza a caer la hoja, ya que si se recolectan demasiado pronto se marchita la corteza y la pulpa.
Al comprarlas hay que mirar que no tengan golpes y no deben estar ni muy verdes ni muy maduras. Una vez en casa se deben sacar de las bolsas de plástico y colocar en un frutero en lugares frescos, secos y protegidos de la luz o sino en la nevera, pero en el lugar que es menos frío. La pera aguantará 3 ò 4 días como mucho en buen estado.
Dra. Ma. Dolores García Suárez, Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal.
Dr. Héctor Serrano, Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina.
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.