Este integrante de la familia de las apiáceas, es conocido a nivel mundial, ya sea por el aprovechamiento que se le da a las hojas frescas o deshidratadas, así como por la utilización de sus semillas, las cuales son usadas directamente en combinación con otras especies o para la extracción de aceite. Reconocida tanto por sus propiedades culinarias como medicinales.
Cuando se habla del cilantro, se hace referencia a las hojas y tallos. A las semillas se les conoce como coriandro.
El cilantro o coriandro Coriandrum sativum L, es originaria de la región del Mediterráneo, comprendiendo el sur de Europa, Norte de África y el Cáucaso.
Se tienen identificadas dos variedades: Coriandrum sativum L. var. sativum, proveniente de Asia y del Norte de África, de frutos más grandes y Coriandrum sativum L. var. microcarpum DC, procedente de Europa con frutos más pequeños.
A nivel mundial se estima que se cultivan anualmente 550,000 hectáreas de las que se obtienen aproximadamente 600,000 toneladas de frutos de coriandro.
Los países que destacan a nivel mundial en su producción son Ucrania, Rusia y la India, en menor proporción están Marruecos, Argentina, México y Rumania.
Los rendimientos promedios varían de 442 kilogramos de semilla por hectárea a 1,500 kg de semilla por hectárea.
Producción Nacional
De acuerdo con datos del SIAP la principal producción de cilantro se da en el estado de Puebla, el cual cuenta con una superficie cosechada, entre hectáreas de riego y temporal de 2,898, de las cuales se obtiene una producción anual de 25,661 toneladas. El segundo estado productor es Baja California con superficie cosechada de 1,784 hectáreas que producen anualmente 11,173 toneladas. Jalisco es el tercer productor, con una superficie de 2,097 hectáreas y una producción anual de 2,232 toneladas.
Los rendimientos por hectárea no corresponden a los estados que destacan en superficie y producción. El mayor rendimiento se obtiene en el estado de Coahuila con 16.777 toneladas por hectárea, seguido por Aguascalientes con 14.710 ton/ha y el Distrito Federal con 11.750 ton/ha.
En lo referente a producción de semilla, básicamente participan dos estados: Yucatán con una superficie cosechada de 122 hectáreas de temporal que producen 61 toneladas anuales y rendimientos de .500 toneladas por hectárea e Hidalgo con 40 hectáreas de riego que producen 80 toneladas anuales, alcanzando rendimientos anuales de 2 ton/ha.
Descripción
El cilantro es una planta de tallos erectos, lisos, cilíndricos, que se ramifican en la parte superior. Dependiendo la variedad y las condiciones agroclimáticas, alcanzan alturas en un rango de 40 a 60 centímetros. En la parte inferior las hojas son pecioladas, pinadas, de segmentos ovales, cuneados, a diferencia de las hojas superiores que son bi-tri-pinadas con segmentos agudos. Las flores dispuestas en umbrelas terminales son de color blanca a ligeramente rosas. El fruto es un diaquenio, globoso formado por dos mericarpios unidos, coloración amarillo marrón. En su interior presenta dos semillas, una por cada aquenio. Raíces ramificadas.
Usos
Las semillas conocidas como coriandro son uno de los principales ingredientes del curry, el cual se obtiene de la combinación de diferentes especies como pimienta y jengibre.
En nuestro país el principal aprovechamiento que se le da es a las hojas, las cuales por su peculiar olor sirven de condimento en sopas, ensaladas o guisos.
Por el particular aroma de sus semillas, el cual se describe como una mezcla entre cítrico, mentolado y húmedo, el coriandro ha llegado a ser comparado con la pimienta, llegando incluso a ser usado como adulterante de la segunda.
Dada sus propiedades medicinales es recomendado como carminativo, galactógeno y depurativo.
Del fruto del coriandro se obtiene mediante extracción o presión aceites que son demandados como lubricantes. La presencia de ácido petroselénico lo hace útil en la fabricación de surfactantes o polímeros.
Se le reconoce un uso potencial en la fabricación de biocombustibles.
El aceite esencial de coriandro tiene un amplio rango de aprovechamiento, en la agroindustria sirve como aromatizante de digestivos y licores. Cuenta con demanda en las industrias farmacéutica, cosmetologica y alimentaria. Es tal su creciente importancia, que se han realizado estudios que determinen las mejores condiciones de almacenamiento, para impedir transformaciones que afecten su composición química y repercutan negativamente en la calidad.
Su aprovechamiento en la industria gastronómica no se limitan al uso de las semillas como especie, el aceite esencial es usado en respostería y en la elaboración de gomas de mascar.
Los usos comunes que se le dan en la industria farmacéutica son básicamente para ocultar el sabor desagradable de algunos medicamentos o para contrarrestar la irritación estomacal que algunos de ellos producen.
Sus propiedades no se limitan al sector de transformación, en las prácticas de agricultura orgánica se recomienda su cultivo intercalado en huertos de hortalizas como podría se el caso de lechuga. Los cuales se ven beneficiados en varios sentidos, su alto contenido de néctar lo hace atractivo para atraer insectos polinizadores, quienes además pueden ser depredadores de insectos plagas, como es el caso de Nasonovia ribisnigri, el pulgón de la lechuga.
A la fecha se han realizado diferentes investigaciones para determinar el potencial efecto insecticida del aceite esencial de coriandro. De acuerdo con lo reportado por Pascual Villalobos et. al., 2004, este aceite produce un efecto fumigante en adultos de Rhizopertha dominica, la cual a decir de los expertos es una de las principales plagas que atacan a los granos durante la etapa de postcosecha, las mermas, cuantificadas en millones afectan tanto calidad como cantidad del producto.
El aceite se puede obtener por medio de destilación por arrastre de vapor y por codestilación.
En la región nororiental europea tiene demanda en la industria licorera.
Las raíces son usadas en la gastronomía china.
Aún cuando esta planta aromática compite en sus usos gastronómicos con especies de nueva introducción consideradas como “exóticas”, la versatilidad de usos y el potencial de los mismos, le confieren un lugar importante a tener muy en cuenta por parte de investigadores, productores y de la Agroindustria.
Ing. Norma Ordoñez
agronor@yahoo.com.mx