Las tiendas de autoservicio deberán moderar los abusos en los que incurrían con sus proveedores.
Si usted comercializa a través de las tiendas de autoservicio, no le sorprende leer que los supermercados incurren en prácticas como bajar precios a los artículos, hacer promociones o abrir nuevas tiendas a costa de los proveedores.
Pero estos abusos comenzarán a disminuir porque la Secretaría de Economía, las cámaras de comercio e industriales, las tiendas departamentales y de autoservicio, firmaron un acuerdo para fomentar prácticas sanas de mercado.
Las cadenas de distribución suelen tener mayor poder de mercado que los proveedores, lo que deja al proveedor en condiciones menos favorables y en algunos casos tienden a cambiarles condiciones o exigirles cosas que en el largo plazo no puede mantener.
Y el proveedor tiende a aceptar las condiciones para evitar perder los canales de distribución; y las cadenas, por su parte, van siendo cada vez más agresivas.
Por ejemplo, en muchas ocasiones se firman contratos con proveedores que los obligan a dar descuentos sin su previa autorización, pero con el nuevo acuerdo deberá haber un pacto previo para reducir los precios.
Otro punto del acuerdo son las devoluciones; las cuales serán validas cuando el producto no cumpla con los estándares de calidad requeridos y pactado entre las partes.
También procederán los rechazos de mercancía cuando corresponda a un pedido vencido o no esté respaldada por un pedido de compra.
Además, el aumento de precios se acordará entre el proveedor y la parte compradora.
El acuerdo también establece los mecanismos de solución de controversias como la conciliación y el arbitraje, y en caso de que las partes no lleguen a una conciliación en 90 días, la Secretaría de Economía actuaría como mediador.
Esto significa que las pequeñas y medianas empresas proveedoras de los autoservicios contarán con una instancia para evitar que las tiendas ejerzan prácticas lesivas en su contra.
Pero si en un año los proveedores no ven los resultados de buenas prácticas comerciales, aseguraron que brincarán del acuerdo a una ley que sea coercitiva y no sólo de buenas voluntades.
Información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), detalla que la firma del Acuerdo es un avance sustancial para las 250 mil empresas agroalimentarias porque se trata de pequeñas y medianas compañías con dificultades para reclamar a los grandes supermercados.
“Si tenían algo por reclamar no podían enfrentarse a supermercados tan grandes, esa diferencia se palió”, argumentan.
Desde hace varios años proveedores y representantes de las cadenas de autoservicios trabajan en la creación de nuevos mecanismos para regular las relaciones comerciales entre los participantes.
Los proveedores han pedido que se establezcan mecanismos claros para definir las promociones, además quieren que sean los autoservicios los que pongan a los acomodadores y promotores.
También han peleado para que las cadenas de autoservicios no demoren el pago de facturas y que se establezcan reglas claras en cuanto a la penalización en la entrega de mercancías.
El Convenio no incluye estos temas, pero las empresas que se adhirieron deberán trabajar para definir estos mecanismos.
Es importante que sepa que para beneficiarse de este acuerdo debe firmar de manera individual, ya que aunque fueron las cámaras o cúpulas que representan al sector de alimentos las que impulsaron el acuerdo, son las tiendas y los proveedores los que deben ser los que se comprometen a tener mejores prácticas comerciales.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario
kalmagu@gmail.com