Un producto de calidad, la guayaba mexicana en el mundo

Indudablemente que los problemas pueden darnos la oportunidad a mejorar. Lo anterior queda plenamente demostrado con la presencia de la guayaba mexicana en los mercados mundiales.

Hasta el año 2007 las publicaciones referentes a la posibilidad de exportar este fruto de la familia Myrtaceae, informaban sobre la frustración de los productores de poder enviar a los mercados exteriores su producción, que a pesar de tener demanda, requería de certificaciones sanitarias.

 

Al problema se le dio solución y el panorama cambio, en los últimos dos años, México exportó más de dos mil toneladas a siete países.

Los altos niveles de calidad e inocuidad de la producción nacional de guayaba, permite a los productores mexicanos exportar cada vez mayores cantidades de esta fruta a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Francia, Guatemala y Holanda.

En 2008, las exportaciones de guayaba alcanzaron las 839 toneladas y para el 2009, la exportación fue de 1,199 toneladas con un valor superior a los 2.2 millones de dólares.

 


Para facilitar el acceso de la guayaba mexicana a los mercados del exterior, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), gestionó la utilización del sistema de irradiación como tratamiento de poscosecha a través de la aplicación de Cobalto 60.

Esta técnica de esterilización y desbacterización es uno de los usos pacíficos de la energía nuclear, que permite que las exportaciones de guayaba tengan acceso irrestricto a los mercados internacionales, sin presentar riesgo alguno para los consumidores.

Los productores mexicanos ocupan el cuarto lugar mundial en producción de guayaba con el 6.1 por ciento de la oferta internacional (277 mil 543 toneladas) sólo son superados por Pakistán China e India. La guayaba tiene una creciente aceptación entre los consumidores a nivel mundial, principalmente en los países de América del Norte.

Entre las 20 frutas más importantes que se producen en México, la guayaba destaca por su importancia en la creación de empleos: genera alrededor de cuatro millones de jornales y 24,500 empleos directos.

Esta fruta se cultiva en poco más de 22,100 hectárea localizadas en 22 estados del país, la mayor producción de la aportan los estados de Michoacán, Aguascalientes, México, Jalisco y Zacatecas. El 97 por ciento de las plantaciones tienen acceso al sistema de riego, situación que ofrece mayor certidumbre a los 26 mil productores que se dedican a este cultivo.

Para favorecer la calidad e inocuidad de la producción de guayaba, SAGARPA apoyó a los productores en la construcción y modernización de nueve centros de acopio y empacadoras.

Asimismo, se trabaja en la actualización del padrón de huertos y superficie de plantaciones de guayaba, se tiene un avance del 85 por ciento.

En coordinación con las Juntas Estatales de Sanidad Vegetal, se mejora la sanidad e inocuidad de los productos y subproductos de guayaba, mediante la operación de campañas regionales de moscas de la fruta, así como la capacitación de personal para la realización de buenas prácticas agrícolas.

Fuente SAGARPA

Redacción TECNOAGRO

agronor_1@yahoo.com.mx

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?