Sin oleaginosas por falta de semillas

La principal razón por la que México importa el 96 por ciento de las oleaginosas es por la falta de semillas que sean resistentes a las plagas, reconoce la Secretaría de Agricultura.

De acuerdo con el “Proyecto estratégico pro oleaginosas 2009”, elaborado por la subsecretaría de agricultura, una de las limitantes para que los productores siembren oleaginosas es la falta de semillas nacionales y que sean tolerantes a plagas.

Lo cual desincentiva la siembra de estos cultivos, ya que los costos de producción se elevan con la compra de pesticidas y su aplicación.

El documento detalla que el 30 por ciento de los costos de producción de cártamo en Sonora son para pesticidas con su aplicación y en Tamaulipas es el 20 por ciento.

La dependencia presentó un proyecto de mil 500 millones de pesos para la compra de semilla mejorada, capacitación en fertilización y control sanitario, de los cuales el 80 por ciento sería aportado por los productores, 18 por ciento por SAGARPA y el resto por la industria.

“La reducción de la producción en el País fue del 50 por ciento. Algunas causas son: problemas de enfermedades en cártamo y soya. Poca disponibilidad de semilla para siembra de variedades más tolerantes. Políticas de apoyo a la comercialización y producción de granos tales como el maíz”, detalla la información de SAGARPA.

Hoy se destinan sólo 53 hectáreas en la siembra de oleaginosas, pero estudios del Gobierno federal proyectan hasta 2.6 millones de hectáreas con potencial, en entidades como Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Bajas California, Bajas California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Morelos, Chiapas y Campeche.

Karla Martínez

Periodista especializada en el sector agropecuario

kalmagu@gmail.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?