El mercado de consumidores de vino se ha orientado en busca de bebidas de mayor calidad, disminuyendo el consumo de vinos por volumen. Esto a llevado a los vitivinicultores a redefinir sus producciones, menor volumen, más calidad y un consiguiente aumento de pequeñas bodegas en Baja California, con producciones anuales que van de las 2000 a las 7000 cajas.
Los dueños de las llamadas pequeñas bodegas, sostienen que como característica principal, estas producciones llevan un mayor arraigo y entrega. Un vino de calidad requiere de una mayor vocación por los detalles que permita cuidar todo el proceso productivo. Lo cual resulta fundamental para hacer costeable los altos costos de producción a un bajo volumen.
En términos de volumen, se considera que a arriba de las 7000 cajas anuales de producción una pequeña bodega deja de serlo, ya que debe de aumentar su volumen al doble para lograr sostener sus costos de distribución.
Un punto que requiere de particular atención, para que las producciones nacionales sean reconocidas a nivel internacional, es la regulación de las etiquetas, ya que se considera que un vino es mexicano por el simple hecho de ser etiquetado en el país, sin tener en cuenta su procedencia, lo cual puede confundir al consumidor en lo referente a las características reales de las producciones nacionales, especialmente si se quiere establece el Terroir (referencia de la calidad, en función de la cepa, de las características agroclimáticas del lugar de de procedencia, lo que además refleja la dimensión cultural), como es el caso de las producciones de las pequeñas bodegas. .
De acuerdo con los expertos enólogos, el vino a diferencia de las bebidas alcohólicas es un reflejo de los ritmos de la naturaleza.
Entre los principales problemas a los que se enfrentan los viñedos enclavados en el municipio de Ensenada es a la salinidad del agua, para los productores este es un problema de solución política más que técnica. La salinización del agua ha sido propiciada por la falta de ordenamiento territorial, el rápido crecimiento demográfico ha llevado a un aumento en la extracción de los mantos freáticos. Por otro lado esto se ve agravado por la falta de tecnologías de riego más eficientes, así como de infraestructura que ayude a solventar este problema.
Al igual que otros productos, se requiere de campañas para promocionar los beneficios que aporta el consumo de vino. Para que de esta manera se pueda contar con una mayor participación en el mercado nacional donde se compite fuertemente con productos extranjeros.
Redacción TECNOAGRO
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