Introducción
La fresa es una integrante de la familia Rosaceae, que proviene prácticamente de todas las regiones templadas del mundo. Fragaria vesca, es una planta de tallos rastreros, nudosos, con estolones, hojas grandes trifoliadas, pecioladas, con envés blanco y aromático fruto rojo, que es resultado de la agregación de muchos carpelos secos diminutos, sobre un receptáculo pulposo de color rojo escarlata. Las flores de coloración blanca, están organizadas en cimas, presentando cáliz de cinco piezas hendidas, cinco pétalos redondeados, con numerosos estambres y pistilos.
Usos
El principal consumo es en fresco, pero también tiene otros aprovechamientos agroindustriales: azucarada, congelada individualmente sin azúcar, puré con y sin azúcar, fresa rebanada y jugos, entre otros
Producción Mundial
De acuerdo con datos de la FAO, el principal productor mundial es Estados Unidos de América, quien supera casi con el doble de producción al segundo país productor, España. Este último país destina el 65 por ciento de su producción a los mercados internacionales, lo que lo convierte en el principal país exportador del mundo, superando a EUA, quién sólo destina a la exportación el 7.7 por ciento de su producción.
México ocupa el séptimo lugar de producción mundial, con una producción que equivale al 17.2 por ciento de lo que se produce en EUA. La producción mexicana es superada por la de Polonia, Japón, Italia y Corea.
La producción mexicana supera a la de Turquía, Alemania y Marruecos.
Nuestro país exporta el 23.6 por ciento de su producción al mercado internacional, situación que lo coloca como el quinto país exportador de fresa a nivel mundial.
El principal país importador es Alemania, seguido por Francia y Canadá. Llama la atención el caso de EUA, siendo el principal productor y destinando un bajo porcentaje a la exportación, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial como importador. Esto es debido a que es el principal consumidor de fresa fresca. El segundo consumidor a nivel mundial es Japón seguido por Polonia.
En el caso de México, la demanda interna no es cubierta por la producción nacional, por lo que se tienen que recurrir a los mercados internacionales.
De acuerdo con los datos anteriores, la Comunidad Europea es un mercado potencial, ya que es ahí donde se encuentran los principales países importadores.
En el continente americano, Canadá es un merado interesante, debido a sus condiciones agroclimáticas que no son pertinentes para obtener una producción que logre satisfacer su mercado interno, el cual es cubierto en un 95 por ciento por EUA y en un 5 por ciento por México.
Producción Nacional
El cultivo de la fresa se encuentra distribuido en once estados del territorio nacional, concentrándose el 95 por ciento de la producción en tres estados: Michoacán, Guanajuato y Baja California.
El rendimiento promedio anual más alto lo tiene el estado de Baja California con 47.653 toneladas por hectárea. Esto es un avance significativo si consideramos que a mediados de la década de los noventas el rendimiento promedio era de 19.13 toneladas por hectárea, entre los factores que han influido en las cifras actuales son la introducción de nuevas variedades más resistentes a plagas y enfermedades, así como la implementación de nuevas tecnologías agrícolas
Importancia Nacional
La importancia del cultivo de fresa en nuestro país, va más allá de la superficie cultivada, ya que ésta ocupa menos del 1 por ciento nacional. Su impacto económico repercute directamente en el número de empleos que genera durante la época de cosecha así como el incremento en la actividad de las empacadoras.
Siendo un cultivo de exportación es considerable la entrada de divisas por este concepto.
Es un producto redituable, lo que propicia que se destinen grandes recursos económicos a este cultivo, que aunque costoso, genera atractivos ingresos.
Sólo por mencionar una de las zonas productoras de Michoacán, el Valle de Zamora, como se puede observar en la Grafica No. 1 la menor superficie de cultivo se destina al cultivo de fresa, a pesar de lo cual el valor de su producción equivale al 40 por ciento, como se puede observar en la Grafica No. 2
Contenido nutricional
El fruto contiene gran cantidad de ácidos orgánicos y vitamina C, E y betacarotenos. También se encuentran presentes minerales y azucares. Por cada 140 g de fresas hay 13 g de carbohidratos, 3.5 g de fibra, 8.2 g de azucares, 1 g de proteínas y 48 calorías.
Entre las principales características de este fruto están la presencia de un ácido que inhibe el efecto cancerígeno del humo del tabaco. Su consumo ayuda a eliminar el ácido úrico. Aplicada en forma externa ayuda a limpiar y purificar la piel.
La presencia de antioxidantes ha propiciado aumento en el consumo de fresa. En Estados Unidos es la quinta fruta más consumida, llegando a duplicarse su consumo en la década pasada.
Variedades
Las variedades actuales de fresas cultivadas provienen de cuatro especies principalmente. Una de ellas es la fresa silvestre o de bosque, esta especie es originaria de las montañas de América y las Antillas. La segunda es la fresa escarlata o fresa de Virginia, esta proviene de América del Norte, y fue introducida en Europa por colonos americanos en el siglo XVII. La tercera especie es la fresa de playa o fresa de Chile, nativa de las regiones montañosas del hemisferio occidental. La cuarta especie, parecida a la fresa silvestre, se origino en Europa Central por hibridaciones de variedades europeas conocidas como fresones por tener frutos más gruesos.
Al ser una especie con gran capacidad de hibridación, en la actualidad se sabe de la existencia de más de 1000 variedades esta Rosaceae.
En nuestro país en la década de los ochentas se introdujeron las variedades que en la actualidad se siguen cultivando y comercializando en los mercados nacionales e internacionales. Estas variedades son: La pájaro o Pico de Pájaro, Chandler, Selva, Oso grande, Seascape, Camarosa, Parker, Fern, Selva, Gaviota, Diamante y Aromas; y en la actualidad se están introduciendo la Camino Real, Ventana, Festival y Carisma, en la zona de Zamora de Michoacán.
A continuación se describen las principales características de algunas de estas variedades.
Variedad |
Descripción |
Características |
Camarosa (Universidad de California) |
Fruto grande, precoz, con coloración exterior rojo brillante e interior muy coloreado, presenta buen sabor y firmeza |
Día corto. Densidad de 5 plantas por m2. |
Tudla |
La planta vigorosa, follaje erecto, producción precoz, frutos grandes, aromáticos, alargados, de color rojo intenso en interior y exterior. |
Resistente al transporte y a clorosis férrica, útil en zonas con problemas de aguas salinas. Productividad elevada. Se adapta tanto a plantación con planta fresca en zonas cálidas, como a la plantación con planta frigoconservada en zonas de invierno frío. |
Oso Grande (Californiana) |
Planta vigorosa, de follaje oscuro. Fruto color rojo anaranjado con forma de cuña achatada, calibre grueso y buen sabor. |
Desventaja tendencia del fruto al rajado. Tiene buena resistencia al transporte, apta para el mercado en fresco. En zonas cálidas protegida con plástico, se trasplanta con plantas producidas en viveros de altitud durante octubre para producción a finales de invierno. En zonas de invierno frío, el trasplante se realiza durante el verano para producción en el año siguiente a principios de primavera. Densidad de plantación de 6 a 7 plantas por m2, colocadas en caballones cubiertos de plásticos, con riego localizado y líneas pareadas. |
Cartuno
|
Fruto cónico perfecto, calibre uniforme, color rojo brillante, sabor azucarado. Planta vigorosa, de abundante follaje, flores destacan. |
Se adapta a plantaciones de otoño y verano. Resistente a clorosis férrica. Ligeramente más precoz que Oso Grande, curva de producción homogénea toda la campaña. |
Carisma
|
El fruto de forma cónica, a veces acostillada, de gran tamaño y color rojo suave |
Variedad muy vigorosa y rústica, capaz de adaptarse a todo tipo de suelos y climas, precoz y muy productiva. Se recomienda para plantación en otoño como planta fresca y en verano como planta frigoconservada |
Fuente: SAGARPA
Innovaciones en el cultivo
Son diversos los problemas fitosanitarios a los que se enfrentan los cultivadores de fresa. Para el control de patógenos presentes en los suelos se ha venido utilizando de manera tradicional bromuro de metilo, método que sin dejar de cuestionarnos el impacto ambiental aumenta los costos de producción. Por lo que un grupo de investigadores estadounidenses buscando una alternativa de control para la “podredumbre negra de la raíz”, (nombre con el que comúnmente se denomina a las enfermedades de la raíz causadas por hongos y nematodos asociados con estos), cultivaron fresas en tubos de malla, rellenos de composta. Los resultaron repercutieron directamente en el rendimiento mostrando una diferencia significativa en comparación con fresas cultivadas directamente en suelo contaminados.
Los tubos de malla normalmente son usados para el mantenimiento de infraestructuras en vías de comunicación. Ahora con esta nueva alternativa de uso hortícola se han encontrado muy alentadores resultados para problemas en el suelo como patógenos, malezas y nematodos que tenían como principal solución los agroquímicos.
De acuerdo con los datos obtenidos por los investigadores del Laboratorio de Sistemas Agrícolas sostenibles del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), las plantas cultivadas en los tubos tuvieron rendimiento de 16 a 32 veces más en comparación con las producciones obtenidas bajo los sistemas convencionales, superando incluso a aquellos donde se usaron coberturas de plástico. Los resultados son por demás interesantes, ya que estos rendimientos fueron obtenidos en todos los casos, sin utilizar bromuro de metilo. La cubierta del tubo actuó como una barrera, protegiendo a las raíces de los patógenos.
Otra opción al uso de bromuro de metilo, que se ha venido manejando por parte de investigadores de la ARS, es la aplicación de fumigantes a través de los sistemas de riego, esto trae como beneficio adicional el evitar la exposición de los trabajadores agrícolas a la toxicidad de los pesticidas, además de que el uso de los mismos se ve reducido.
Por otro lado, atendiendo a las necesidades que tienen los productores mexicanos de fresa, un grupo de investigadores del Colegio de Postgraduados se han dado a la tarea de desarrollar nuevas variedades, a través de las cuales se pretende la generación de individuos mejor adaptados, que no sólo tengan mayor producción, sino que ésta sea temprana para optimizar el aprovechamiento de los mercados internacionales. Lo anterior tiene repercusiones de gran interés, ya que además de los beneficios previamente comentados, se generaría planta en el país bajando los costos de producción. Ya que en la actualidad uno de los problemas a los que se enfrentan los productores de fresa es al alto precio de compra de planta, ya que ésta proviene del extranjero. Situación que a decir de muchos a sido una de las principales causas en la disminución en la producción en algunas regiones del estado de Guanajuato.
Este proyecto de generación de variedades mexicanas de fresa fue iniciado por el Dr. Jorge Rodríguez Alcázar, trabajo que continúan a cargo del Dr. Guillermo Calderón Zavala profesor investigador en el área de Manejo y Fisiología de Producción de Frutales. Los trabajos de investigación han aportado a la fecha la generación de dos variedades que han sido registradas como CP Zamora y CP Jacona, en reconocimiento a los lugares donde se han trabajado en el Valle de Zamora en Michoacán.
En este proyecto de investigación también participa la Fundación Produce Michoacán AC, quienes a través del establecimiento de parcelas demostrativas en conjunción con el Colegio de Postgraduados, han podido validar las características de producción de estas variedades, quedando demostrado que su potencial es igual o mejor al de otras de provenientes del extranjero cuando las condiciones son de alta tecnología, llegando a producir hasta un 59.9 % de frutos con calidad de exportación. Dato en el que incluso llegan a superar a algunas variedades comerciales extranjeras. A través de un análisis agroindustrial en el que evaluaron diferentes características como color, defectos del fruto y consistencia, se colocó a las variedades mexicanas en la categoría A, es decir con propiedades de excelencia.
Lo siguiente por hacer, de acuerdo con los investigadores es continuar con la divulgación entre los productores sobre los beneficios del cultivo de estas nuevas variedades que por su calidad fácilmente compiten con las extranjeras. Además de seguir propagándolas para que existan en cantidad suficiente para cubrir con la demanda que se espera para el 2010.
Un cultivo como la fresa, que se produce en nuestro país desde hace más de 60 años, con presencia en el mercado estadounidenses desde hace 40 años, con valor de producción alto, que genera un fuerte impacto social y económico en las zonas productoras a través de fuentes de trabajo y divisas, bien merece la pena que se le preste atención a las demandas de los productores, y así evitar que zonas que han sido tradicionalmente freseras dejen de serlo.
Ing. Agr. Norma Ordoñez del Villar
agronor_1@yahoo.com.mx