Perspectivas del Trigo Genéticamente Modificado

Según los últimos cálculos, entre el 30 y 50 por ciento de la superficie de cultivo de trigo a nivel mundial, se encuentra vulnerable al impacto del cambio climático global. Previéndose que la sequía será uno de los principales factores que hará improductivas estas tierras.

Basándose en lo anterior, es que los promotores del cultivo de trigo genéticamente modificado (GM), hacen un llamado de alerta para incrementar la producción de alimentos en los países pobres, mediante el incremento en la superficie de cultivos transgénicos.

Los principales productores de trigos (GM) Australia, Estados Unidos y Canadá, se han visto desalentados en el cultivo de este cereal, dada la incertidumbre que la población tiene en lo referente a su consumo. El impacto que los grupos opositores presentan, ha repercutido en los mercados internacionales, tal es el caso de la producción de australiana, que si bien, lleva la delantera en estudios de campo controlado de trigo resistente a sequías, su producción no se comercializa en los mercados internacionales.

Mientras tanto, la Unión Europea, se mantiene alerta de la llegada de trigo mezclado con granos de soya y maíz (GM). En este continente aun se tiene la moratoria con respecto a los cultivos GM, por lo que se cuenta con protocolos para determinar si un cultivo ha sido modificado genéticamente y cual es el porcentaje de su DNA modificado. Los europeos prevén la llegada de cargamentos de trigo procedente de Estados Unidos, Canadá y Argentina, que pudieran estar contaminados con granos GM.

El principal argumento por parte de los promotores de los cultivos transgénicos, es la opción que estos representan para cubrir las necesidades de alimentos de la población mundial.

El incremento de la población, la disminución de tierras de cultivo, el impacto del cambio climático mundial, que tiene entre otras consecuencias el aumento de temperaturas y sequías, así como el deterioro del medio ambiente agrícola, causado por el uso de pesticidas y fertilizantes, son los principales argumentos de los promotores de los cultivos genéticamente modificados. Quienes sostienen, que es a través de estos que se pueden lograr sustanciales incrementos en los rendimientos, calculando que podrían ser del orden del 50 al 100 por ciento.

Se prevén de 5 a 10 años para que las variedades de trigo genéticamente modificado lleguen a los mercados.

Redacción TECNOAGRO

agronor_1@yahoo.com.mx

.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio