Aunque el éxito de los alimentos orgánicos se refleja en las crecientes divisas y una mayor venta en el mercado nacional, aún hacen falta productos procesados que se están importando.
Información del Departamento de Comercio de Estados Unidos, destaca que los mexicanos tienen más apetito por los productos orgánicos y de demandar sólo el 3 por ciento de la producción, hoy se requiere el 15 por ciento, por lo que se recurren a las importaciones.
La falta de productos está ubicada en el sector industrial, ya que en los alimentos frescos, México sí ha abastecido a su mercado, pero en artículos como quesos, jamones, gelatinas, pan, frutas secas, bebidas, cereales, aceites, pastas y comida para bebés, aún hacen faltan en el mercado.
El organismo estadounidense analizó el mercado y la producción nacional y le recomendó a los productores de Estados Unidos, aprovechar el nicho de mercado y enviar productos procesados.
“El 90 por ciento de la demanda de alimentos procesados son importados por México, debido a que la oferta nacional de orgánicos es de productos frescos; es una oportunidad para llegar a estos mercados”, detalla el estudio.
Reconocen que la industria nacional ha crecido muy bien en leches, quesos y yogurt, pero queda un abanico de opciones para atender.
Recomiendan utilizar los canales de comercialización establecidos: venta directa o por comisiones como suele darse.
“La venta por comisión es darle entre el 13 y 15 por ciento de la ganancia al punto de venta, y otro canal es hacerlo de manera directa al consumidor con canales propios de venta”, recomiendan.
Agregan que aunque la mayoría de los productos se venden en tiendas locales, hay un creciente número de importadores con puntos de venta directa de orgánicos, donde se están empezando a vender lo que no se produce como vinos, ensaladas, cereales y otros productos de higiene personal y hasta ropa.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario
kalmagu@gmail.com