El destacado agrónomo Norman Borlaug, a quien se le atribuye la paternidad de la “Revolución verde”, que permitió modernizar las técnicas agrícolas y la productividad en los años 60, falleció en Dallas a los 95 años. Ganador del premio Nobel de la Paz por sus investigaciones en cereales que evitaron la muerte por hambre de millones de personas.
“La civilización tal como la conocemos actualmente no habría podido evolucionar ni sobrevivir sin una cantidad suficiente de alimentos”, subrayó en su discurso de recepción del premio Nobel de la Paz en 1970.
A partir de 1944, Borlaug inició dos décadas de trabajos junto a científicos mexicanos para desarrollar una nueva variedad de trigo que se introduciría luego en India y Pakistán.
Sus investigaciones con trigo enano permitieron alcanzar rendimientos dos a tres veces superiores a los de las variedades comunes. Según los propios cálculos de Borlaug, la producción de trigo de India y Pakistán entre 1965 y 1970 prácticamente se duplicó, equivalente a un aumento de más de 11 millones de toneladas.
Fue un ferviente defensor de la biotecnología y la manipulación genética. “El público debe ser informado mejor sobre la importancia de las biotecnologías en la producción alimentaria y será menos crítico”, afirmaba en 2002.
Descanse en paz un destacado científico que contribuyo en gran medida a garantizar la seguridad alimentaria de millones de personas de las regiones más pobres del planeta.
Redacción TECNOAGRO
agronor_1@yahoo.com.mx