La venta de productos orgánicos ha dejado de concentrarse en las exportaciones.
Aunque las ventas al exterior siguen siendo el principal canal de comercialización, el mercado interno comienza a demandar estos productos y la oferta es cada vez mayor.
En los últimos 5 años la presencia en México de estos productos avanzó rápidamente al grado que hoy existen 20 tianguis especializados y las tiendas de autoservicio destinan anaqueles completos.
Además, la oferta se diversificó y hoy existe gran variedad de alimentos procesados de este tipo, como leche, mermeladas, carnes, huevo, flores, pasteles, entre otros.
De acuerdo con Impulso Orgánico, asociación civil que promueve este tipo de producción, el mercado mexicano registra crecimientos de 30 por ciento promedio anual, cuando el promedio mundial es de 20 por ciento.
Y esto se debe a la oferta en supermercados.
En los últimos 2 años, Wal-Mart México empezó a comercializar orgánicos de 30 proveedores, pero también desde esa fecha vende arroz, frijol, nuez, cajeta y azúcar bajo el nombre de Vía Verde, que es su marca propia.
“Esta categoría (orgánicos) ha crecido más de 10 por ciento desde 2006, lo que refleja una buena respuesta del cliente”, detalla información de la tienda.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, México ocupa el primer lugar en la producción de café orgánico en el mundo y hay otros productos en los que es altamente reconocido, como en frutas y verduras.
Sin embargo, ahora los productores buscan vender estos alimentos en el mercado interno.
Jesús Ortiz-Haro, representante de Impulso Orgánico, afirmó que el crecimiento del mercado nacional se debe a que las tiendas de autoservicio han promocionado los productos que son amigables con el medio ambiente y a que los mexicanos van cobrando conciencia de la necesidad de consumir productos saludables.
“Los mexicanos los han aceptado muy bien”, comentó.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario
kalmagu@gmail.com