Los insectos entomófagos en la agricultura orgánica

Los entomófagos o insectos benéficos (IB) son aquellos organismos que tienen el poder y la capacidad de consumir o parasitar insectos que atacan y dañan cultivos.

Estos organismos en ocasiones son desapercibidos y olvidados, debido a su pequeño tamaño y poco conocidos. Sin embargo, son eficientes y trabajan reduciendo las poblaciones de insectos plaga en forma continua y perpetuable, pero lamentablemente los plaguicidas como es el caso de los insecticidas, algunos fungicidas y herbicidas convencionales los eliminan drásticamente evitando realizar la labor regulatoria de las poblaciones. Se ha observado que el control biológico obtiene mejores resultados en cultivos perennes que anuales, debido a que en los primeros se asemejan más a los ecosistemas naturales.

Hoy en día, se tiene amplio conocimiento de la biología, comportamiento y forma de regulación, los que pueden ser introducidos y/o incrementados o protegidos para considerarlos en los programas de Manejo Integrado de Plagas. Estos insectos benéficos tienen un amplio rango de depredación sobre varias plagas y los parásitos o parasitoides son más específicos sobre una especie plaga en particular.

 

Podemos decir que se abordan 2 tipos de manejo:

 

  1. Insectos benéficos naturales. Conocido como control biológico natural, los cuales se encuentran presentes en los campos de cultivo e invernaderos y que de alguna manera se pueden proteger o incrementar su reproducción. En este caso tenemos, depredadores como el escarabajo Colops (Collops spp). chinche asesina (Zelus spp), chinche pajisa (Nabis spp), chinche pirata (Orius spp) chinche ojona (Geocoris spp) entre otras. Dentro de los parásitos (parasitoides) encontramos a las moscas taquínidas, y varias especies de avispitas del orden himenóptera como Bathyplectes curculionis, Chelonus spp., Euplectrus plathypenae, Meteorus laphygmae, Scutellista cynea, Bathyplectes curculionis, Heterolaccus grandis, Apanteles congregatus, entre otros.

 

  1. Insectos benéficos de reproducción masiva o control biológico inducido, los cuales se crían en laboratorio para ser liberados en el campo. Como ejemplo tenemos, la avispita Trichogramma que por el método de inundación, hay liberación periódica de grandes cantidades de este microhimenóptero.

 

Estos insectos benéficos pueden establecerse de las siguientes formas:

 

  • Introduciendo especies de insectos de otros lugares (países, continentes, etc.) los cuales deben ser específicos para la plaga a combatir, tener el potencial de sobrevivir a las condiciones climáticas donde se establecerá y buena capacidad de reproducción.

 

  • Conservando y/o protegiendo las especies nativas cuando la plaga este en baja densidad.

 

  • Incrementando su reproducción y sobrevivencia. En este caso, puede ser por medio de reproducción masiva en laboratorio y posterior liberación en campo o por medio de aplicación de sustancias nutritivas y energéticas que permitan la sobrevivencia y reproducción de las especies benéficas.

 

Este último caso es una alternativa interesante y que ha dado buenos resultados para mantener especies como catarinitas (vaquitas) y alas de encaje (Crisopas).

 

Para poder entender y considerar en los programas de manejo integrado a los insectos benéficos, es necesario considerar tres aspectos importantes:

 

  1. Identificación de la plaga y sus enemigos naturales.
  2. Conocimiento de la biología y comportamiento del enemigo natural.
  3. Estrategia para conservar o incrementar la población de los IB.

 

A continuación se muestran características básicas de algunos de los IB más comunes y abundantes en diversos cultivos agrícolas y de invernadero. Algunas de estas especies pueden ser adquiridos en laboratorios especializados para su manejo y liberación.

 

DEPREDADORES

En el sentido entomológico son insectos de vida libre a través de todo su desarrollo, matan a su presa y la consumen, son más grandes que ésta y requieren más de una presa para completar su ciclo de vida.

 

Catarinita o vaquita (varias especies, Hippodamia spp, Cycloneda spp, Rodalia spp, Adalia spp. Coccinella spp. Olla abdominales, Chilocorus cacti ):

 

Adulto Catarinita convergente.

 

Cada adulto mide 4 a 7 mm de largo se alimentan de néctar y presa viva y son de vida corta; la larva consume cerca de 5,000 áfidos; ovipostura de 10 a 50 huevos diarios, los cuales incuban de 2 a 5 días; estos son ovipositados cerca de las presas o en pequeños paquetes en lugares protegidos.

La larva crece desde 1 mm hasta 5 ó 6 mm de longitud en un periodo de 21 días. Este estadío consume de 60 a 80 áfidos por día. La larva madura se pega por medio de la parte terminal de su abdomen a una hoja o a una superficie para pupar, emergiendo los adultos en un periodo de 2 a 8 días. Estos adultos viven semanas o hasta meses dependiendo de las condiciones ecológicas.

Bajo condiciones óptimas ambientales (temperaturas entre 25 a 30 °C) se producen varias generaciones.

Consumen áfidos o pulgones, chinches, larvas de escarabajo y lepidópteros, mosquitas blancas, escamas, ácaros, huevecillos de diferentes insectos, trips, y otros insectos de cuerpo blando.

 

 

Alas de encaje o Crisopa (Chrysopa carnea)

 


Adulto Larva Huevo

 

Estos son pequeños y delicados insectos que depredan áfidos, ninfas de saltamontes, piojos harinosos, huevos de lepidópteros y otros insectos, escamas, trips, mosquita blanca, ácaros, huevos de ácaros, pequeñas larvas de lepidópteros, etc. El estado larvario es altamente voraz y puede consumir 60 pulgones en una hora, y hasta más de 300 huevos de mosquita blanca.

El ciclo de vida: incubación de huevos 5 días; larva mide menos de 1 mm y crece hasta 6 a 8 mm de largo y se desarrolla en 12 días; son muy activas y voraces, succiona los fluidos de la presa, pueden realizar una búsqueda de hasta 12 metros; la pupa la elabora con seda formando un cocón que tiene una duración de 10 días.

Los adultos miden 12 a 20 mm de largo, viven de 20 a 40 días, no son depredadores, pero consumen miel, néctar y polen que requieren para reproducirse. La hembra oviposita 10 a 30 huevos por día. Pueden tener de 2 a varias generaciones al año; la temperatura óptima de reproducción es de 24°C.

El tratamiento con este depredador se debe realizar cundo la infestación es baja o media y con reaplicaciones cada 10 días. La liberación de Crisopas en cultivos arbóreos puede ser de 20,000 a 50,000 larvas/hectárea; en invernadero de 50,000 a 300,000 larvas/hectárea. En jardines se puede aplicar 3,000 huevos de Crisopas. Otra especie común es la alas de encaje café Hemerobius spp.

Para atraer y mantener a los depredadores o para mejorar su potencial reproductivo se pueden aplicar dietas artificiales, para Chysopa carnea e Hippodamia spp. a base de 350 gr de sucrosa más 1000 mililitros de agua.

Se han seleccionado en laboratorio cepas de Crisopas tolerantes a insecticidas organofosforados, piretroides y carbaryl (carbamato).

 

Chinche pirata (Orius insidiosus)

 

Se alimentan de trips, ácaros, áfidos y larvas de primer y segundo estadío, huevos de insectos, etc.

El adulto mide 3 mm de largo, tiene una longevidad de 35 días, oviposita 129 huevos durante su vida, insertándolos en los tejidos de las plantas, tanto silvestres como cultivadas, al igual que las ninfas succiona los fluidos de sus presas consumiendo poco mas de 30 de ácaros al día, se puede alimentar de polen o jugos de plantas cuando no hay presas. Los huevos incuban de 4 a 5 días. Las ninfas se desarrollan en un tiempo de 7 a 10 días.

El hábitat donde se encuentra puede ser cultivos agrícolas como algodón, cacahuate, alfalfa, maíz, fresa, huertos y como control biológico efectivo en invernaderos.

 

 

PARASITOIDES

El concepto de parasitoide es muy variado, sin embargo podemos decir que, son insectos parásitos sólo durante los estados inmaduros los cuales destruyen o matan al huésped en el proceso de desarrollo; generalmente tienen el mismo tamaño que su huésped y sólo requieren de un huésped para desarrollarse hasta adultos de vida libre.

 

Avispita lisiflebus [Lysiphlebus (Aphidius) testaceipes]


Adulto de Lisiflebus y áfidos parasitados.

 

Este pequeño parasitoide que mide 2 mm de tamaño ataca cerca de 40 especies diferentes de áfidos o pulgones en invernaderos como en cultivos en pie y plantaciones perennes. El genero Aphidius no es buen parásito del pulgón de la papa y del algodonero, así como de los pulgones de trigo y sorgo. También se encuentra atacando pulgones de plantas ornamentales.

Ciclo de vida: 6 a 8 días.

La forma de identificar su parasitismo es por la “momificación” de esta plaga, observándose el áfido color café oscuro con una pequeña abertura en la parte superior del cuerpo. Este rasgo característico permite monitorear y diagnosticar el control de la plaga. Cada hembra adulta parasita cerca de 300 pulgones

Los insecticidas organofosforados sistémicos como el dimetoato a bajas dosis no son tan tóxicos para este parasitoide.

 

 

Parasitoide encarsia

 


Adulto de Encarsia.

 

Es una avispita que mide 1 a 2 mm de tamaño y es una excelente parásito de la mosquita blanca Thrialeurodes vaporarium y en menor grado de Bemisia tabaci. El adulto oviposita de 100 a 200 huevos y cada adulto que emerja parasitará una ninfa de mosquita blanca. Cada larva de este parasitoide se desarrolla en 20 días en el interior de la ninfa.

 

Avispita Tricograma (Trichogramma spp.)

 

Adulto parasitando un huevecillo de lepidóptero

 

Las especies que han tenido gran aplicación incluyen: T. minutum (ornamentales, huertos), T. pretoisum, (hortalizas y cultivos intensivos ), T. platneri (aguacate, ornamentales, huertos).

Esta avispita que mide 0.5 mm. ataca sobre 200 especies de lepidópteros. Inserta sus huevecillos en el interior de las oviposturas de los lepidópteros plaga, previniendo que las larvas de estos últimos se desarrollen. La incubación se realiza en entre 4 a 8 días. El adulto vive aproximadamente 14 ó 15 días.

Algunas de las plagas que han sido exitosamente controladas por este parásito son gusano del cuerno del tabaco, gusano del maíz, gusano cortador, y gusano soldado, gusano de bolsa, barrenador del maíz, entre otras.

Se ha utilizado ampliamente para controlar plagas de ornamentales, forestales, frutales, y hortalizas.

 

Ácaro depredador (Phytoseilus persimilis)

 

Este ácaro es eficiente depredador sobre el ácaro arañita roja (Tetranichus urticae)

El adulto tiene un color rojo claro, hay una relación aproximada de 4:1 hembras con machos. Ciclo de vida: 5 días a 30°C; 9 días a 20°C; 25 días a 15°C. La hembra fecundada oviposita de 50 hasta 75 huevos.

Consumen de 5 a 10 ácaros adultos y/o 20 huevos de ácaros.

Condiciones climáticas cálidas y secas son factor de mortalidad de este depredador, y son factores favorecedores par los la arañita roja. Por lo que se debe aumentar la humedad en forma inducida.

Phytoseilus se vende para liberación en campo o invernaderos.

 

 

Biól. Luis Miguel Monroy R

lmmonroy@yahoo.com.mx Tel. 56 72 25 52 y 52 64 39 35

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?