Los agroparques, todo en uno

Seguramente ha escuchado en voz de los funcionarios estatales y federales el concepto “cluster” agrícolas o “agroparques”, pero ¿son una opción viable y al alcance de todos?

En realidad es un esquema muy atractivo de negocio donde es un ganar-ganar, pero se requiere un fuerte capital para pertenecer a uno.

Vayamos por partes.

Los agroparques son espacios donde se establecen los agricultores, proveedores de insumos como semillas, fertilizantes, servicios de sanidad, empaque, financiamiento, seguro, apoyo técnico, comercialización, transporte del producto.

Además se incluyen servicios de control fitosanitarios, abasto suficiente y oportuno de agua, solución a la tenencia de tierra, tramitología resuelta, abasto de gas LP, gas CO2 suficiente, así como precios más económicos, energía eléctrica, seguridad, accesos y vialidades adecuadas.

Esto significa que en cierto número de hectáreas usted es vecino de otros agricultores, pero además tiene a la mano los insumos, capacitación y servicios financieros.

 

En el País ya existen algunos agroparques en Querétaro, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Oaxaca donde los productores agrícolas e inversionistas han adoptado el concepto.

Resulta atractivo, pero se requiere capital.

Mínimo son necesarios 200 millones de pesos para echar a andar un agroparque.

Por ejemplo, en Oaxaca, 45 cooperativas se organizaron para comprar y adaptar 10 hectáreas en las que instalarán maquinaria para encerar y empacar limón; empacar papaya, secar café y lo necesario para hacer piña en almíbar.

Daniel Rosillo Rojas, presidente Asociación Nacional de Cooperativistas Agropecuarias, nos explicó que el agroparque se llama Huaxyacac, que significa Oaxaca, y podrán comprar como grupo, lo que abarata costos; tener todos los servicios que se requieren, tener tratamiento de agua, telecomunicaciones, todo en un mismo lugar.

La inversión fue de 209 millones de pesos, 20 por ciento lo aportarán los productores y el resto lo financia el Gobierno.

Los miembros de las cooperativas son socios y el requisito es aceptar y aprender a trabajar en equipo.

Por su parte, Luis Alberto Cruz, consultor de AVQ, comentó que estos esquemas le permiten al productor acceder al financiamiento porque se trata de agrupaciones y no son créditos individuales.

Otro caso de agroparque es el de Querétaro, donde opera Agropark, al que se le invirtieron 187 millones de pesos. Cuenta con 805 hectáreas, tiene todos los servicios que requiere el agricultor y está asegurada la comercialización de la producción.

¿Y los agroparques son exitosos en todos los cultivos?

Hasta ahora, se ha comprobado que son rentables para cultivos de alto valor que principalmente se cosechan en agricultura protegida.

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE, hizo un estudio en el que resalta las ventajas de los agroparques con invernaderos, ya que no sólo ofrece la ventaja de proteger al cultivo de las inclemencias del tiempo, sino que permite un mejor manejo y control de enfermedades, así como una alta estandarización de la calidad con gran trazabilidad, pero como es un concepto caro lo ideal es crear agroparques.

“El concepto detrás del Agroparque es dotar de todos los servicios necesarios a invernaderos para darles la capacidad de producir durante todo el año hortalizas o flores de alto valor agregado por su frescura y homogeneidad”, concluyen.

El principal freno para pertenecer o crear un agroparque es el capital, sería cuestión de tocar la ventanilla de la banca.

Karla Martínez

Periodista especializada en el sector agropecuario

kalmagu@gmail.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?