Hay oportunidad en manzana

El arancel de 20 por ciento que cobra México a las importaciones de peras procedentes de Estados Unidos, se ha convertido en una oportunidad para las manzanas.

Datos de la Secretaría de Economía, muestran que las importaciones de pera de EU se redujeron 21 por ciento en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esto se debe a que en los primeros días del 2009, México aplicó aranceles a la importación de más de 100 productos procedentes de Estados Unidos, a pesar de la existencia de un tratado comercial.

La medida fue en reacción al cierre fronterizo que implementó EU a los camiones nacionales.

Entre los productos que hoy pagan arancel están las peras, las cuales han disminuido su presencia en el mercado nacional porque los importadores deben pagar el arancel de 20 por ciento y después se lo trasladan al precio del consumidor.

“Al importador de peras le cuesta más caro y la vende más caro, el detallista recibe la fruta más cara, la vende más cara; los escalones simplemente aumentan el precio, cuando llega al consumidor final, son los que reciben el impacto”, dijo Luis Moreno, presidente de Grupo PM, representante de importadores de peras.

Ejemplificó que el kilo de peras al consumidor brincó de 20 pesos a 40.

Para los analistas, esta situación se convierte en una ventana de oportunidad para las manzanas, ya que el mercado ha sustituido las peras por el fruto rojo.

“La oportunidad es para los productores de manzana de México y de Estados Unidos, pero los agricultores nacionales podrían sacar provecho porque la paridad del peso dólar está en contra de los importadores, es el momento de la manzana nacional”, comentaron especialistas en el tema.

Karla Martínez

Periodista especializada en el sector agropecuario

kalmagu@gmail.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?