Los productores de cebollas mexicanas no se conformado con llegar sólo al mercado de Estados Unidos y sus esfuerzos por abrir nichos en otras naciones los ha llevado a tener éxito en Europa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, desde hace 2 años las cebollas mexicanas dieron el brinco de enviar muestras de exportación a volúmenes importantes de venta.
Por ejemplo, en el 2007 exportaron 52 toneladas, las cuales fueron muestras para conquistar el paladar de los consumidores europeos, pero para el siguiente año los envíos fueron por mil 989 toneladas y para el año pasado fueron por 5 mil 864 toneladas.
No sólo las cebollas han tenido éxito en las naciones del viejo continente, otras hortalizas mexicanas como las zanahorias, nabos, bells, espárragos, ajos y otros frutos con bajo contenido de agua han ganado terreno en los últimos 2 años, en países como Francia, España, Alemania, Holanda y Grecia
El éxito de estos productos en Europa es sabido por otros agricultores de hortalizas como los de Sinaloa, quienes dieron el primer paso en busca de contratos.
A través del apoyo del gobierno del estado, los horticultores de tomates, berenjenas y calabazas, enviaron por primera vez un embarque a Europa para participar en la expo más importante de alimentos frescos de aquella región: Fruit Logistic Berlín 2010.
Los analistas explican que los envíos a Europa significan un reto logístico y de competencia con grandes productores como Holanda y España.
Luis Alberto Cruz, consultor de hortalizas en AVQ, explicó que no hay embarques directos con refrigeración de México a Europa.
“Los traslados llegan a ser hasta de 18 días”, dijo el consultor.
Agregó que otro reto es la responsabilidad social, ya que es un mercado con grandes exigencias y México todavía no tiene resueltos los problemas de trabajo infantil en el campo.
Karla Martínez
Periodista especializada en el sector agropecuario
kalmagu@gmail.com