La inflorescencia de la palma tepejilote (Chamaedorea tepejilote Lieb. Ex Mart) es un alimento tradicional de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Se cosecha de poblaciones silvestres en dos temporadas de recolección. La primera en Noviembre a febrero en la zona media (200 a 800 metros sobre el nivel del mar) y la otra de diciembre a abril (zona de más 800 metros sobre el nivel del mar).
Cosecha
La cosecha se realiza de forma manual, se debe utilizar un cuchillo filoso para evitar desgarrar los tallos de la palma y daños al producto. Se seleccionan las inflorescencias de mayor grosor, cuyas brácteas son más delgadas y la parte comestible representa la mayor parte del producto, ya que el porcentaje de la parte comestible es utilizado como un índice de cosecha para el recolector y como un índice de calidad para el consumidor. Se limpian y amarran en grupos de 7 u 8, se almacenan bajo la sombra de las viviendas o de las plantas de café.
Comercialización
Se vende como producto fresco en los mercados locales, de manera ambulante, por las familias de los recolectores, aunque en algunas ocasiones hay intermediarios.
Conservación
La vida de anaquel de este producto es de 4 a 5 días, por lo que se recomienda usar tecnologías como la refrigeración, utilizando temperatura de entre 10 y 15 º C, debido a su origen tropical y con humedad relativa de 90-95%, para disminuir la transpiración del producto y su metabolismo y así aumentar el periodo de comercialización.
Caracterización poscosecha
El color de la parte interna cambia de un amarillo claro y brilloso a un amarillo con pigmentaciones oscuras y sin brillos. Se encuentra definido por el índice de saturación y la luminosidad. El cambio de color de la parte externa se vuelve más opaco a través de los días de almacenamiento aunque en menor proporción que la parte interna.
Contenido nutricional
El porcentaje de la parte comestible es del 60 % aproximadamente. De la cual el 85.05% es humedad, 6.67 % carbohidratos, 4.88 % proteína, 2.06 % de cenizas 1.34 % de fibra, y 0 % de grasa.
Usos
El tepejilote posee un potencial industrial como enriquecedor de otros alimentos (pan, galletas, embutidos entre otros), ya que proporciona carbohidratos, proteínas, fibra y algunos minerales. Además de la posibilidad de abarcar nuevos mercados en presentaciones como escabeche o salmuera que permiten su conservación por un periodo de 4 a 6 meses.
Pineda A., Ma. del C. 2008. Caracterización y determinación de algunas propiedades de calidad alimenticia del tepejilote (Chamaedorea tepejilote) del municipio de Tezonapa, Veracruz.