El cambio climático y los mercados de productos básicos.

A raíz de la crisis de los alimentos que alcanzo su punto mas alto a mediados del 2008, un grupo de especialistas de diferentes disciplinas se reunieron para analizar el impacto que tendrá en los próximos años el cambio climático y la producción de biocombustibles en los mercados de productos básicos.

 

De acuerdo con el economista de la FAO Josef Schmidhuber, un pequeño incremento en la temperatura, el cual se tiene estimado en 2.5º C, puede ocasionar beneficios a la agricultura de las zonas ubicadas en latitudes altas, mientras que en las latitudes bajas esto puede ocasionar un decremento en la productividad. En el caso de las latitudes altas este aumento de la temperatura repercutirá en el incremento de hasta 160 millones de hectáreas, que por las mismas condiciones climáticas serán más productivas. Para las zonas agrícolas de latitudes mas bajas la cantidad de tierra disponible se vera reducida, quedando inservibles hasta 110 millones de hectáreas.

Para Schmidhuber “El problema es que la mayoría de los países pobres y en desarrollo están en las latitudes más bajas. Muchos ya enfrentan situaciones de inseguridad alimentaria y el cambio climático dificultará aún más su capacidad de producir alimentos”.

Schmidhuber también destacó el potencial que la agricultura tiene para mitigar los efectos negativos del cambio climático, a través de acciones como la agricultura de conservación y la recuperación de áreas degradadas.

 


El uso de biocombustibles no es algo nuevo, el primer automóvil creado por Henry Ford en 1896 usaba etanol. De acuerdo con Luiz Horta consultor de la CEPAL, los biocombustibles son una alternativa racional y sostenible, siempre y cuando sean producidos de forma eficiente. Para logra esto ultimo se debe de tener presente en primer lugar la calidad de la materia prima, así como el promover políticas de comercio internacional que contribuyan a la generación de biocombustibles que no impacten de manera negativa el medio ambiente, beneficiando al mercado de productos básicos.

Para Brian Wright, profesor de Economía Agrícola de la Universidad de California (Berkeley), es fundamental que los países tengan la capacidad productiva de generar y garantizar el abastecimiento de alimento para su población, ya que al depender del mercado internacional, limitan su disponibilidad interna de alimentos en momentos de crisis, como lo fue la provocada por el aumento en la demanda en la producción de biocombustibles.

Según Wright, los países deben mantener reservas de alimentos para poder soportar los momentos de mayor volatilidad de los precios y garantizar la alimentación de la población más pobre.

El cambio climático y la demanda de biocombustibles, entre otros factores, han contribuido a generar volatilidad en los precios, lo que ocasiona mayor confusión entre los agricultores del mundo, al momento de decidir que es lo que pueden sembrar.

Fuente FAO

Redacción TECNOAGRO agronor_1@yahoo.com.mx

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?