El gobierno federal contempla permitir el uso comercial de semillas de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en algodón y dejar la fase piloto.
El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, afirmó ante un grupo de reporteros, que la siembra piloto de algodón con semillas transgénicas pasaría en breve a la fase comercial.
“En algodón ya lo vamos a normalizar en cumplimento de la ley, en soya hay avances, pero tenemos también solicitudes nuevas y en maíz vienen 25 solicitudes nuevas”, dijo el funcionario.
Y para el maíz, previó que sería en el ciclo de siembras Otoño-Invierno (octubre-noviembre), cuando México tendrá las primeras siembras de maíz transgénico en la etapa experimental.
Al término de la presentación de la Red Mexicana de Monitoreo en Organismos Genéticamente Modificados (OGM), el funcionario dijo que los procesos de evaluación a 25 solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico ya fueron palomeadas por la dependencia y sólo falta el punto de vista de la Secretaría del Medio Ambiente.
Desde el año pasado, México tiene el marco legal completo para sembrar maíz transgénico y cualquier otro cultivo.
La Ley y su reglamento establecen pasos para este cultivo; el primero, es con cosechas experimentales en pequeñas superficies de tierra, ahí se observará el comportamiento con el medio ambiente y la salud.
La segunda etapa, es la siembra piloto, en la cual el número de hectáreas es mayor y se comercializa en pequeños volúmenes y la tercera es la comercial, es decir todo el que quiera puede sembrar y cosechar en las zonas que el Gobierno indique.
En el caso del algodón y la soya, el País se encuentra en la etapa piloto, y los productores están a la espera de la comercialización.
Los permisos de siembra los otorga Cibiogem, un órgano intersecretarial en el que participan las dependencias de Medio Ambiente, Agricultura, entre otras.
Karla Martínez
Periodista especializada en el sector agropecuario
kalmagu@gmail.com