Café, agave tunas, aloe vera, miel e incluso gusanos para consumo agrícola, son algunos de los productos orgánicos que se exportan con gran éxito.
Las ventas de esta categoría de productos ascienden a 300 millones de dólares anuales y el crecimiento promedio anual es constante, según datos de la Secretaría de Economía.
La tendencia a consumir productos orgánicos está siendo aprovechada por productores mexicanos, que están comenzando a exportar una variedad de alimentos producidos sin la presencia de químicos.
La gran demanda se debe a que en el mundo existe una mayor conciencia por los alimentos que se ingieren y sus procesos de producción.
“La potencialidad es enorme, el mercado mundial de los orgánicos en los principales países consumidores, que son Estados Unidos, Europa y Japón, debe estar cercano a los 60 mil millones de dólares, y México puede producir cualquier tipo de alimento bajo el sistema”, detalla información de Proméxico.
“Como tenemos tratados de libre comercio con los principales centros de consumo de los orgánicos, entonces todos los productos entran libre de arancel, lo que le da un gran beneficio a los productores”, continúa la información.
Un insumo que ha logrado colocarse exitosamente, y que además es endémico mexicano, es el jarabe de agave, que utilizado como edulcorante natural en alimentos y bebidas no eleva los niveles de azúcar en la sangre.
“Nosotros vendemos más al mercado extranjero porque el producto se vende a un mejor precio y porque lo demandan”, explicó el personal de Industrializadora Integral del Agave.
La empresa, que se dedica a la producción de tequila, jarabe de agave e inulina orgánicos, en los últimos tres años duplicó su capacidad de producción al pasar de 30 toneladas diarias a 60.
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario
kalmagu@gmail.com