Berenjena Solanum melongena L.

La berenjena es una hortaliza que cada día incrementa su demanda. En la última década el comercio de exportación se ha incrementado en un 40%. Valorada por sus propiedades nutricionales como por sus cualidades gastronómicas. Tanto el fruto como la planta, son conocidos por sus propiedades medicinales.

A diferencia de otras hortalizas, la berenjena no ocupa un lugar protagónico en superficie de cultivo, mas sin en cambio, esta ha tenido un constante crecimiento a lo largo de la ultima década.

 

 

Producción mundial

Los principales países productores de berenjena son China, la India y Turquía. Y en menor proporción Japón y Egipto.

China, que es el principal productor a nivel mundial, tiene un rendimiento promedio de 17.6 toneladas por hectárea. El rendimiento promedio mundial es de 15 toneladas por hectárea.

Europa, Estados Unidos 29.1 ton/ha y México, tienen rendimientos superiores.

Japón tiene un rendimiento promedio de 32 toneladas por hectárea, lo cual a pesar de destinar una baja superficie al cultivo, le permite tener presencia a nivel mundial.

Entre los principales países exportadores se encuentran México, Holanda, España, Jordania y Estados Unidos.

Producción Nacional

En México el principal estado productor de esta hortaliza es Sinaloa con 951 hectáreas, las cuales producen 38,791 toneladas con un rendimiento promedio de 40.790 toneladas por hectárea. Una pequeña superficie de berenjena orgánica se cultiva en Baja California Sur, donde alcanzan rendimientos promedios de 15 toneladas por hectárea.

Variedades

Existe una gran variedad de berenjenas, las cuales provienen de Asia, África y Sudamérica. Dependiendo la variedad será el aprovechamiento que se le de, algunas son apreciadas como verduras y otras como postres. Algunas otras variedades, por su contenido de alcaloides y esteroides son usadas en la industria farmacéutica.

Aunque tradicionalmente asociemos su fruto una coloración morada, existen variedades de diferentes colores; rosa, blanca, amarilla y verde.

La forma del fruto se usa como parámetro de clasificación de las variedades e híbridos de berenjena, encontrándose básicamente tres formas:

  • Fruto largo
  • Fruto redondo
  • Fruto ovoide

 

 

Requerimientos agroclimáticos

Teniendo como centro de origen el Indio-Malasio, inicialmente la berenjena se cultivaba en climas cálido-secos, su demanda ha propiciado que actualmente se cultive bajo condiciones de humedad. Se considera a China como su centro secundario. De ahí que gran parte de variedades de esta solanácea provengan de la India y China.

Más tolerante que otras solanáceas a las altas temperaturas, se desarrolla bien durante su fase de crecimiento vegetativo hasta los 45ºC. Aunque su media ideal se encuentra en un rango entre los 23º y 25ºC. Para germinar requiere de una mínima de 15ºC, tolerando una máxima de 35ºC, siendo el rango ideal de 20º a 25ºC.

Aun cuando se adapta bien a condiciones de humedad, rangos superiores al 65% de humedad relativa, no le son convenientes, ya que hay una mayor incidencia de enfermedades además de disminuir la fecundidad. Dependiendo las condiciones climáticas de la zona de cultivo, así como el nivel de tecnificación con que se cuente, se puede tener un control del exceso de humedad mediante diferentes prácticas como: control de riegos, calefacción y acolchados. En caso de que la humedad sea deficiente se pueden implementar medidas como: humidificación, riegos y cooling.

Esta hortaliza no tolera una alta salinidad, la tolera mejor que el pimiento, pero menos que el jitomate. Presenta una moderada tolerancia a la acidez con pH de 6.8 a 5.5, siendo el rango óptimo de 6 a 7cuando, cuando se desarrolla en suelos arenosos el pH puede llegar a ser hasta de 8.5.

Requiere de 10 a 12 horas luz. Con una menor cantidad de horas luz se produce un excesivo crecimiento vegetal y aborto de flores. Como prácticas para aumentar la luminosidad se puede lograr mediante prácticas culturales como podas y deshojes y con el uso de plásticos transparentes. El exceso de luminosidad se contrarresta colocando sombras.

A ultimas fechas se ha venido utilizando aminoácidos, ácidos fúlvicos y húmicos en momentos claves en el desarrollo de la planta, ayudando en la asimilación de nutrientes, por lo que la planta se encuentra en mejor estado para contrarrestar el efecto de condiciones medioambientales adversas.

Siembra

La berenjena se siembra primero en almácigos, colocando las semillas a un cm de profundidad. Se recomienda cubrir los almácigos con paja, en algunos lugares del trópico se usa cascara de arroz. En promedio la germinación iniciara entre los 5 y 10 días posteriores a la siembra. Las plántulas son trasplantadas entre las 4 y 5 semanas posteriores a la germinación o bien cuando tengan de 4 a 5 hojas.

El marco de siembra puede ser en surco o camellón.

Con buena adaptación a diferentes tipos de suelos, gracias a su sistema radicular que es fuerte y profundo, le favorecen los francos y profundos. La profundidad de preparación deberá de ser entre 25 y 30 cm, para permitir un buen drenaje y de paso combatir malezas presentes.

 

La distancia entre surcos es de 60 a 75 cm, y dependiendo de la variedad, la distancia entre plantas será de 40 a 50 cm.

Para el caso de los camellones, estos deberán de ser de 60 cm de ancho, con una altura promedio de 20 cm, guardando una distancia entre 65 y 70 cm entre camellones. La distancia entre plantas es de 40 a 50 cm.

El ciclo vegetativo dependiendo la variedad dura de 75 a 90 días.

Se manejan tres fechas se siembra:

 

Siembra

Cosecha

Primera quincena de de agosto.

Entre septiembre y diciembre

Segunda quincena de agosto y primera de septiembre.

Octubre y junio

Segunda quincena de diciembre

De marzo a junio

 

 

Las labores culturales que requiere son aporcado, poda de formación, tutorado, deshojado, aclareo de flores y frutos y podas de regeneración.

Durante los primeros 15 días posteriores al trasplante se debe de mantener el cultivo con buena humedad, los riegos disminuyen los siguientes 10 días. Posteriormente los riegos se incrementan, pasando de un consumo promedio de 1.5 a 6 litros por metro cuadrado por día, especialmente durante el llenado de fruto, que es cuando la planta tiene una mayor demanda de agua. Evidentemente los riegos estarán en función de la textura del suelo, en los arenosos los riegos serán más cortos y frecuentes en comparación con los arcillosos.

Se debe de prestar atención con los fertilizantes nitrogenados, ya que un exceso de este nutriente provoca un exagerado desarrollo vegetativo.

Cosecha

Dependiendo de la variedad cultivada, se puede cosechar de una a dos veces por semana. Aun cuando en las zonas mas templadas es considerada como un cultivo anual, en las zonas tropicales las plantaciones pueden durar hasta tres años.

Para un adecuado manejo post cosecha, el corte de frutos deberá realizarse bajo condiciones de poca humedad. Para el transporte de campo al almacén se recomienda hacerlo en cajas de madera, que permitan ventilación. Considerado como un futo altamente perecedero, no deberán de pasar mas de 24 horas de la cosecha al embarque, para lo que se recomiendan cajas de cartón, los frutos serán previamente limpiados con una solución de hipoclorito de sodio. El pre enfriamiento se da bajo condiciones de almacén a temperaturas entre 10º y 12 ºC, por 24 horas, con una humedad relativa entre 85% y 95%. Bajo estas condiciones pueden permanecer de 7 a 10 días. Para lo cual se debe de evitar la presencia de hielo o aire frío sin humedad.

Algunos problemas del cultivo

El cultivo de berenjena presenta problemas causados por patógenos presentes en el suelo. Este cultivo es atacado por nematodos como Meloidogyne incognita, por bacterias como Ralstonia solanacearum, de la cual hay alta incidencia en las zonas tropicales y por hongos como Verticillium dahliae.

Debido a la repercusión que esto tiene en la productividad de la planta, se han realizado investigaciones para tratar de establecer medios de control ante esta problemática.

Uno de ellos ha sido la utilización de portainjertos, con los cuales se ha logrado una buena respuesta, ya que algunos de ellos resultaron resistentes al ataque de hongos y nematos, lo anterior se ha visto reflejado en el tamaño del fruto y vigor de las plantas.

La marchitez bacteriana producida por Ralstonia solanacearum es una enfermedad importante en el cultivo de berenjena, siendo de difícil control. Es por lo anterior que se han realizado investigaciones con Agaricus blazei y Lentinula edodes, ya que ambos poseen sustancias antibióticas que pueden actuar, induciendo a la planta a generar una respuesta de resistencia al ataque de la bacteria. El uso de estos hongos es considerado por los investigadores como una alternativa promisoria para el control de esta enfermedad.

Los retos en materia de investigación para esta hortaliza, plantean grandes desafíos, si bien se cuenta con una diversidad de fenotipos, que corresponden a las demandas de los consumidores europeos, se requiere de lograr una mayor diversidad genética que permita adaptación a diferentes condiciones agroclimáticas así como resistencia a plagas y enfermedades.

Ing. Agr. Norma Ordoñez

agronor_1@yahoo.com.mx

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?