Agricultura orgánica

De acuerdo con la definición de Agricultura Orgánica propuesta por la Comisión del Codex Alimentarius, “La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en la utilización de prácticas de gestión, con preferencia a la utilización de insumos no agrícolas. Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema”.

De acuerdo con la FAO la agricultura orgánica, es una de las propuestas dela agricultura sostenible. A diferencia de otros sistemas de agricultura, la agricultura orgánica esta reglamentada y certificada, asegurando que no se utilicen productos de procedencia sintética a lo largo del desarrollo de los cultivos, haciendo obligatoria la rotación de cultivos, con la finalidad de conservar las propiedades de los suelos.

La correcta implementación de este tipo de agricultura, permite la reducción o eliminación de contaminantes en suelos y mantos freáticos. Tan importantes han sido estas prácticas de conservación, que países como Alemania y Francia, subvencionan a los agricultores para obligarlos a implementar prácticas orgánicas con la finalidad de impedir una mayor contaminación del agua.

Contrario a lo que pudiera esperarse, dado sus múltiples beneficios ambientales y a la salud del hombre, la agricultura orgánica aun sigue siendo una práctica realizada por una minoría. Pero es evidente que presenta una tendencia a la alza. En países como Australia y Suiza representan el 10 por ciento del sistema alimentario, mientras que otros países como Estados Unidos, Francia, Japón y Singapur presentan tasas de crecimiento anual superior al 20 por ciento.




Esta tendencia de los países desarrollados ha representado un nicho de oportunidad para los que se encuentran en vías de desarrollo. La demanda de productos orgánicos, los cuales aun cuando se cuente con la tecnología y recursos económicos necesarios para su producción, se enfrentan a limitaciones de tipo agroclimáticos para ser producidos todo el año, y de la diversidad en la que son requeridos, de ahí que los países en vías de desarrollo tienen la oportunidad, que han sabido aprovechar al exportar cultivos tropicales como es el caso de América Latina con productos como frutas, cacao, café, etc., países africanos que exportan algodón y especies a la Comunidad Europea.

Aun cuando los productos orgánicos tienen un sobreprecio del 20 por ciento sobre los que no son orgánicos, se encuentran con la limitante de conocer la tendencia a largo plazo de los precios, ya que por un lado la rentabilidad entre huertos productores es variable y por otro lado la falta de estudios 7económicos. Lo anterior no limita sus posibilidades de contribuir a la seguridad alimentaria de las zonas productoras, siendo una fuente importante de ingresos para los agricultores de países en desarrollo.

La limitante que encuentran algunos agricultores para poder ingresar en los mercados internacionales, es la certificación, en algunos países esto se debe a que existen pocas empresas dedicadas a este proceso, y estando estas presentes resulta un servicio costoso para el productor. El tiempo que lleva la certificación es otra de las limitantes a las que se enfrentan, ya que se estima un lapso aproximadamente de tres años, los que lleva a las parcelas depurarse de los pesticidas aplicados durante el tiempo que se practicó la agricultura convencional.

Es por lo anterior que se debe de aplicar programas de reconversión, que permitan a los agricultores la obtención de ingresos durante el tiempo que lleva el proceso de certificación. Esto se debe de hacer considerando la baja en la tasa de producción, una vez que se dejen de aplicar pesticidas, tomando en cuenta el tiempo que llevara a la entomofauna benéfica establecerse en el huerto, así como a los cultivos de cobertura (leguminosas que fijen nitrógeno). El tiempo de restablecimiento del ecosistema puede ser muy variable y dependerá de diversos factores, como grado de contaminación de suelos, proliferación de plagas y enfermedades, condiciones agroclimáticas, etc. Es por esto que en ocasiones se recomienda que la reconversión vaya siendo gradual, utilizando al inicio productos menos tóxicos y por secciones del huerto.

Indudablemente la agricultura orgánica tiene aún un largo camino por recorrer, pero las condiciones actuales de los agroecosistemas y el manejo racional de suelo y agua, demandan una mayor superficie de cultivo dedicada a este tipo de producción. Nuestro país cuenta con reconocimiento en producción de orgánicos destacándose los estados de Baja California y Baja California Sur.

Fuente FAO

Redacción TECNOAGRO

agronor_1@yahoo.com.mx

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?