La Delegación Milpa Alta, se ubica al sureste del Distrito Federal, siendo la zona productora de nopal verdura número uno a nivel nacional. Con una superficie sembrada de 4,500 hectáreas y una producción estimada de 270,000 toneladas cosechadas anualmente a cielo abierto.
Forma parte de esta demarcación la comunidad de San Lorenzo Tlacoyucan, con una superficie sembrada de nopal de 754 hectáreas, a una altitud de 2,630 msnm, latitud norte 99º 02 y longitud oeste de 19º 10`; clima templado sub-húmedo con lluvias en verano y precipitación promedio de 726 mm anuales. Períodos de heladas de cinco meses de octubre a febrero; sus suelos se encuentran clasificados en andosol húmico, de origen volcánico, ricos en materia orgánica, oscuros, ácidos, textura ligera y susceptibles a la erosión.
Es en esta comunidad donde se establecieron las primeras parcelas con nopal desde hace más de 50 años.
Debido a su altitud las condiciones meteorológicas les son muy adversas en los meses de frío, buscando una alternativa, decidieron desde hacer 10 años iniciar la construcción de micro túneles para su cultivo en forma rústica: con varillas semicirculares cubiertas de poliducto, soportadas en los extremos por tocones de madera, sujetando el plástico con rafia o alambre y estacas de madera al suelo.
Actualmente los rústicos micro túneles van despareciendo y dando paso a invernaderos tipo semicircular hechos de tubular y PTR, construido por los mismos productores, con los apoyos de los programas de alianza para el campo SAGARPA.
Los arreglos topológicos que hay en la siembra de nopal en la zona son dos.
- En hileras, ocupando el 90% de la superficie, con distancia entre surcos de 80 a 150 cm y entre plantas de 30 a 40 cm.
- En camellones, el 10% restante, con distancia entre plantas de 20 cm y entre hileras 30 cm con ancho de camellones de 120 a 200 cm en el se siembran de 4 a 6 hileras dejando un pasillo de 100 a 150 cm.
Estudios recientes demuestran que al incrementar la densidad de planta, aumenta el número de brotes y por ende el rendimiento por hectárea, aunque el tamaño y peso del nopal disminuyen.
Cuadro de Resultados
Arreglo Topológico |
Plantas/Surco o Hilera en cm |
Densidad Plantas /ha |
Abono Orgánico ton/ha |
No. Nopalitos/Planta/Año |
Rendimiento ton/ha/año |
Surcos |
30 X 85 |
39,216 |
600 |
74.73 |
129.82 |
Camellones |
25 X 30 |
83,332 |
400 |
63.07 |
146.75 |
La aplicación de abono orgánico (estiércol de bovino) es una práctica tradicional hasta hoy, en cantidades de 150 a 200 ton/ha cada 2 años. Recientes experimentos demostraron que el estiércol de bovino en comparación con el humus de lombriz (Eisenia fetida) fue mejor al incrementar el número de brotes en la cresta del nopal, pero el lumbrihumus es más eficiente que el sulfato de amonio para estimular el rendimiento en nopal verdura, comparado éste con los fertilizantes comerciales.
En esta zona se tienen tres estaciones o periodos de producción bien definidos por la temperatura y precipitación.
- Seco cálido: Marzo a mayo, con alta producción.
- Lluvioso o húmedo: Junio a octubre, menor producción al anterior.
- Seco frío: Noviembre a febrero, baja producción.
El tamaño y peso de los nopalitos varía según la época del año, dando el mayor tamaño y peso en el periodo húmedo, sucediendo lo contrario en el seco frío, mientras que en el cálido seco el tamaño y peso es intermedio.
La fotosíntesis en el nopal se lleva a cabo durante la noche, reduciendo en gran medida la pérdida de agua, en comparación con la apertura de estomas durante el día.
Después de dos años de estudios se ha demostrado que la evapotranspiración del nopal verdura en la zona de Milpa Alta es de 1.7 mm/día, siendo un cultivo muy eficiente en el consumo de agua en comparación con el maíz 21.73 mm/día.
El nopal del genero opuntia responde favorablemente a la aplicación de abonos orgánicos e inorgánicos. La mayoría de los reportes sobre el uso de fertilizantes químicos y de estiércol en la producción de nopal verdura son estimaciones a través de encuestas, basadas en la fertilización orgánica con estiércol fresco de bovino, con niveles que van de 200 hasta 800 toneladas por hectárea. El estiércol tiene función de cobertura orgánica conservando la humedad en el suelo. Los reportes o recomendaciones específicas sobre el uso de fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y foliares son escasos.
Pruebas recientes han demostrado que la aplicación de fertilizantes inorgánicos en dosis de 250-50-200 kg/ha de N-P-K respectivamente; dividida en dos aplicaciones, la primera al inicio del periodo de lluvias y la segunda un mes antes de que termine éste, dieron altos rendimientos 102.66 ton/ha en comparación con la no aplicación 47.10 ton/ha en evaluación anual de nopalitos cosechados. Concentrándose la mayor producción en los periodos, seco cálido de marzo a mayo y el lluvioso de junio a octubre.
El cultivo del nopal se encuentra en regiones cálidas y templadas desde los cero hasta los 3000 msnm, de tal manera que esta especie nativa de México, presenta una gran adaptabilidad a ciertas condiciones climáticas adversas. Estas condiciones han permitido o requerido el desarrollo de varios sistemas de producción tales como: nopaleras silvestres, huertos familiares y plantaciones tecnificadas.
Es en este último concepto donde se ubica la producción de nopal verdura en invernaderos semicirculares. Bajo la óptica del interés económico de llevar a cabo un mejor control y manejo de los insumos a utilizar en estos invernaderos se hizo:
La selección de la planta para este tipo de explotación es básica; pudiendo ésta ser de tres años de edad o segunda penca de poda.
En la fertilización es primordial la aplicación de dolomita, en base al pH del suelo y requerimiento del cultivo, así como la aplicación de materia orgánica y fertilizantes minerales aplicados en la época de lluvias para su mejor aprovechamiento, transformación y disponibilidad para el periodo frío.
Las aplicaciones de dolomita han respondido favorablemente al cultivo ya que además de ser suelos de origen ácido, la adición de abono orgánico verde ha favorecido a la acidificación del suelo.
La estructura se hizo con postes de PTR de dos metros para los lados y un tubular en forma de arco hasta de tres metros y medio en el cenital. Una vez colocada la cubierta de plástico, se debe tener cuidado con el manejo de la temperatura en el interior (30º a 32º); ya que los excesos en la temperatura provocan mal formación o muerte en los nuevos brotes.
Las plagas y enfermedades más comunes son mínimas:
Mosca domestica o mosca de los establos la cual ocasiona molestias a los cortadores y puntos negros (excremento) en el producto, se controla haciendo aplicaciones de insecticidas en las esquinas en el plástico.
Cochinilla (Dactylopius sp.) ocasiona baja producción y se controla con insecticidas.
La falta de agua se esta resolviendo con sistemas de riego por goteo de baja presión.
Los resultados obtenidos han sido satisfactorios; observándose sobre todo la calidad del producto. El rendimiento se ha incrementado hasta 180 ton/ha/año, pero debido a los bajos precios y la competencia con el producto de los estados vecinos (Morelos, Estado de México y Puebla), los productores retiran el plástico al terminar la cuaresma y vuelven a reincorporarse a la producción intensiva a principios del mes de agosto.
Con el fin de aprovechar la infraestructura existente todo el año, se está haciendo la siembra de otros cultivos a un lado de las hileras de nopal, por el periodo en el que no se le ve como negocio a éste; aprovechando el manejo de temperatura para cultivos que incluso no son aptos para la zona por requerir más calor.
Conclusiones
-
La producción intensiva de nopal verdura en invernaderos semicirculares es un buen negocio para quien tiene un mercado cautivo.
-
Los rendimientos se incrementan hasta 300% (en relación a la producción en cielo abierto) obteniéndose el mayor beneficio en la calidad.
-
La factibilidad de producir otras hortalizas en este medio, es totalmente favorable por el manejo en el control de la temperatura que se puede tener.
-
Con este sistema de producción se tiene cantidad y calidad, lo único que se considera faltante, es la presentación y el empaque del producto para llevarlo a otro mercado que no lo quiere a granel.
Ing. José María Rayón Rayón
Desarrollo Agrícola Integral.