Los cinco estados que tienen más productores alfalfa en México, no son los que producen más, revelan datos del Censo Agropecuario 2007.
Aunque Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato son las entidades federativas con más productores de alfalfa, no son los estados más productivos y por el contrario, los estados con menos productores como Chihuahua, cosechan más.
Por ejemplo, Hidalgo es el número uno en la cantidad de productores de alfalfa; tiene registrados 16 mil 170, pero sólo produce 1.9 millones de toneladas.
Puebla tiene 9 mil 996 productores y cosecha 2.2 millones de toneladas y San Luis con 9 mil 989 agricultores, produce 970 mil toneladas.
Los datos del Censo muestran, que a nivel nacional, México tiene 72.5 millones de productores que cosechan 28.8 millones de toneladas de alfalfa verde, pero no todos tienen los mismos índices de productividad.
Chihuahua, sólo tiene 5 mil 400 productores y es la entidad que más cosecha registra con 6.8 millones de toneladas.
Le sigue Sonora con 2 mil 800 unidades de producción que cosechan 4 millones de toneladas de alfalfa verde.
Según especialistas del sector, la falta de planeación, tecnología y capacitación, son las principales razones para que la mayoría de los productores no obtengan los resultados de alta rentabilidad en sus cosechas.
A esto se suma que la producción de este cultivo no suele venderse de manera anticipada o con contratos, como sucede en el maíz, por lo que el agricultor sigue sembrando lo que cree que le llegarán a comprar, sin saber si es un cultivo que se demanda en el mercado.
Coincidieron con que la falta de planeación y los incentivos gubernamentales a veces afectan los ingresos del productor, porque no siembran lo que se demanda y sólo lo hacen para recibir los apoyos.
Alfalfa verde
- 72,566 unidades de producción
- 417,307 hectáreas plantadas
- 406,966 hectáreas en producción
- 28,883,538 toneladas de producción
FUENTE: Censo Agropecuario 2007
Karla Martínez
Periodista especializada en el Sector Agropecuario