La comida de los dioses, Theobroma cacao

Cuenta la leyenda que Quetzalcoatl, robó a sus hermanos los dioses la semilla del cacao para dárselas a los hombres, les enseño a cultivarla y a preparar una bebida que hasta entonces  sólo ellos  habían consumido.

 

En el México prehispánico, el cacao era bebido en las ceremonias rituales, existen evidencias de que los Olmecas ya lo consumían desde hace más de  3,000 años. Se considera a los mayas como sus principales promotores.  En las diferentes culturas del mundo prehispánico, la bebida preparada en base al cacao era consumida exclusivamente por la clase gobernante y los sacerdotes.

 

Desde alimento de dioses hasta moneda, a través de los siglos el cacao se ha ido consolidando como un  alimento muy apreciado en todo el mundo.

Este desplazamiento por el mundo, ha propiciado cambios en la forma que se prepara para su consumo. La miel de maguey fue sustituida por caña de azúcar, el agua por leche.

En nuestro país es considerado un cultivo de importancia social, económica y gastronómica.

 

Situación Actual

Este árbol mesoamericano, se produce en diversas regiones tropicales del mundo, que de acuerdo con datos de CONABIO representa una industria que produce 5 mil millones de dólares, irónicamente de los cuales el 90% de sus ganancias le corresponden a países que por sus condiciones climáticas están imposibilitados de producir este cultivo.

La producción de cacao esta básicamente centrada en cuatro estados: Tabasco con 40, 794 has cosechadas de riego y temporal, Chiapas cuenta con una superficie cosechada de 19,766 has de riego y temporal, Guerrero con 261 has de riego y temporal, Oaxaca cuenta con 46 ha de temporal.

El rendimiento promedio más alto lo tiene Guerrero con 0.796 ton/ha, el más bajo es en Chiapas con 0.567 ton/ha.

De acuerdo con datos del SIAP, el valor total de la producción en miles de pesos es de 587,766.

A partir de 1860 el cacao dejó de ser un cultivo exclusivo de América,  año a partir de cual fue introducido en África, donde a la fecha se encuentran los principales productores del mundo.

Usos

Básicamente se obtienen cuatro subproductos del cacao: licor, pasta, manteca y polvo.  Los cuales son utilizados en la elaboración de: medicamento, golosina, crema para el cuerpo, lápiz labial y así podría continuar la lista, el aprovechamiento que se le da a este cultivo es muy variado.

La manteca de cacao es entre las grasas naturales una de las que mejor se conserva.

Las Variedades

Este árbol tropical pertenece  al genero Theobroma, de la familia Malvaceae. Se conocen 22 especies que se desarrollan en Centro y Sudamerica.

 

Las especies Theobroma cacao L. y T. bicolor Humb.& Bonpl, son las únicas que se distribuyen naturalmente en México.

En correspondencia a  esta variada distribución en el continente americano,  son los usos y forma de consumo que se le da al cacao, desde preparar bebidas y  consumo de semillas tostadas,  hasta ser combinada con otras especies como alucinógeno en polvo.

 

 

Se tienen identificadas dos  subespecies de Thebroma cacao L.:

 

Subespecie

Características de la semilla

Variedad

T. cacao ssp. cacao

 

Frutos  alargados con surcos pronunciados y semillas blancas

Variedad Criolla

Chocolate de mejor calidad

T. cacao ssp. sphaerocarpum

Frutos redondeados con surcos

escasamente evidentes y semillas purpuras

 

Variedad Forastera

Mayor resistencia a plagas y enfermedades.

Cruza de T. cacao ssp. cacao

con T. cacao ssp. sphaerocarpum

Frutos alargados de surcos pronunciados con semillas purpura.

Frutos redondeados con semillas blancas.

En un fruto puede haber semillas de ambos colores.

Variedad Trinitario

 

Problemática del Cultivo

Entre los principales problemas que presenta el cacao se puede mencionar la presencia de variedad forastera que afecta la calidad de la producción.

La problemática del cacao es común a la de muchos cultivos tropicales. Existe un abandono de huertos, propiciado por las bajas ganancias, situación que también ha estimulado la migración de los jóvenes hacia otras localidades,  falta de propuestas agroindustriales que permitan la obtención de valor agregado, así como el desconocimiento por parte de los productores de mecanismos que faciliten la comercialización tanto en mercados nacionales como internacionales. Aún cuando el peso del cacao fresco es mucho más bajo en comparación con el cacao seco, la situación de muchos campesinos los obliga a vender en fresco a pesar de ser más bajas sus ganancias.  Las cooperativas que se encargan de comercializar no cuentan con estándares de calidad, revolviendo tipos de semillas, tampoco  tienen estandarizados  los procesos.

Otra situación que afecta a este árbol es la Moniliasis, esta enfermedad fue detectada en nuestro país en el año 2005, de acuerdo con datos de SAGARPA a la fecha se encuentran afectadas por este hongo 62,000 hectáreas en los estados de Chiapas y Tabasco. Este agresivo patógeno llega a ocasionar hasta el 90% de daños en plantación ya que afecta al fruto en sus diferentes etapas de desarrollo. Tan solo para Tabasco se calculan pérdidas  del 20 al 40% lo que representa 30,000 toneladas anuales.

Áreas de Oportunidad

La producción de Cacao orgánico de calidad, para esto es necesario establecer parámetros de calidad por parte de las cooperativas o empresas acopiadores, donde se seleccionen semillas de calidad homogénea, lo cual ya es demandado por algunos fabricantes de chocolate. La post cosecha es fundamental para la obtención de cacao que responda a las demandas de  los mercados internacionales mediante  el establecimiento de procesos de calidad en la fermentación y secado de la semilla.

Los árboles de cacao son útiles para reforestar, albergando gran diversidad de especies, por lo que pueden convertirse en corredores biológicos. Resultan excelentes para crear cortinas contra el viento. Su  producción de materia orgánica es de gran ayuda al enriquecimiento de los suelos.

A diferencia de otros cultivos, que requieren de grandes extensiones para ser redituables, el cacao es una oportunidad para pequeños productores, de acuerdo con datos de la CONABIO, pequeñas explotaciones en África, han obtenido rendimientos que difícilmente han sido alcanzados en explotaciones de mayor tamaño.

Los restos de la cosecha de cacao tienen un gran potencial de aprovechamiento. Entre la factibilidad de usos se tiene la elaboración de vino con lo obtenido de la fermentación de cáscaras,  jabones y fertilizantes.

El aprovechamiento de las propiedades medicinales del cacao es otro punto de interés de desarrollo. Se sabe que los flavonoides del cacao tienen efecto  beneficioso en casos de hipertensión y problemas cardiacos.

El rescate de materiales criollos de calidad. Trabajo que ya viene realizando el INIFAP,  actividad fundamental si se considera llevar la producción mexicana a escalar peldaños más favorecedores en los mercados internacionales.

La agroindustria tiene una interesante área de oportunidad, ya que el proporcionarle un valor agregado contribuirá  a mejorar los ingresos de los agricultores del trópico húmedo.

Bien merece la pena poner más atención a este cultivo originario de nuestro país, el cual a través de los siglos ha tenido repercusiones en la cultura y economía familiar del trópico.

Redacción TECNOAGRO

agronor_1@yahoo.com.mx

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?