Cáscara de Naranja, un buen antioxidante y agente quimiopreventivo contra el cáncer

Las frutas y jugos cítricos se reconocen entre los componentes más saludables de la dieta humana. Pero la cáscara, las semillas y los tejidos de la naranja tienen un alto contenido de limonoides (limonin, nomilin y limonin glucósido), los cuales son compuestos triterpenoides altamente oxigenados que se encuentran en altas concentraciones como aglicones y glucósidos en semillas y en tejidos de los cítricos. Han sido probadas las características estructurales de estos compuestos en numerosas actividades biológicas.  Se han identificado en ellos, funciones antitumores, anti-HIV y un efecto en la disminución del colesterol. A pesar del amplio rango de valores de Capacidad Antioxidante (CAO) y el hecho de que los limonoides cítricos no poseen las características estructurales comúnmente asociadas con los antioxidantes (por ejemplo la fracción fenol, un extendido sistema conjugado, potencial de deslocalización electrónica) dichos extractos de limonoides cítricos contienen una alta Capacidad Antioxidante (CAO):

 

 

Fig: Estructura de antioxidantes comunes y limonoides

 

La Cáscara de Naranja puede inhibir el cáncer de mama:

Al consumir abundante naranja, la belleza y la salud pueden jugar un doble rol, esto es “matar dos pájaros de un sólo tiro” en salud alimenticia. Pero aún más interesante es el hecho de que la cáscara de todas las naranjas rica en limonin (limonoide) inhibe el cáncer de mama. Para los fumadores, la naranja puede traer beneficios también, ya que puede eliminar una gran cantidad de ingredientes dañinos del tabaco.  Algunas investigaciones en la naranja han encontrado que los compuestos que generalmente se dice que son carotenoides, en realidad pertenecen a los flavonoides, un tipo de polifenoles.

 

 

 

Capacidad antioxidante de limonin, nomilin, limonin glucósido, ácido cinámico, BHT y ácido ascórbico (J. Agr. Food Ch. 2006 5: 3827-3831).

 

Cáscara de Naranja para Prevenir la Oxidación

Las naranjas contienen flavonoides, elementos que son los más importantes glucósidos de la naranja,  los cuales junto con la vitamina C protegen nuestra salud. Los glucósidos y la hespiritina de la cáscara de la naranja reactivan el oxígeno para “luchar”  (generándose después de la vitamina C), previniendo la oxidación del “trabajo diario”.

La observación e investigación acerca de cómo los elementos químicos de la planta de naranja y de la cáscara,  luchan contra el cáncer, han llevado a los  siguientes resultados: las plantas y la cáscara de naranja contienen químicos (Fitoquímicos) semejantes  a la guanosina del frijol que  contiene genisteína  (una sustancia conocida por su acción anticancerosa), que pueden inhibir bien la reproducción de las células cancerosas en el caso de cáncer de mama. Sin embargo hasta ahora, con referencia al cáncer de mama, habrá quien piense que debería comer más frijoles en lugar de comer más naranja, lo cual parece ser un malentendido.

 

Muchos investigadores utilizaron cáscara de naranja, semillas y pared celular para extraer limonin para realizar pruebas relacionadas con el cáncer de mama. El resultado fue increíble: el limonin glucósido de la cáscara de naranja fue 45 veces más potente para prevenir el cáncer. Hill aplicó el limonin a cáncer de pulmón, cáncer de piel, cáncer de estómago, tal y como el experimento descrito arriba, obteniéndose los mismos resultados impresionantes.

 

Permitir a las Células Cancerosas “Cometer Suicido”

Existen dos formas en las cuales el limonin previene la propagación de las células cancerosas, una forma es enviar a las células “soldado” del sistema inmune,  capaces de remover la toxina cancerígena para atraerlas, otra forma es inducir a las células cancerosas anormales a cometer “suicidio”.

El limonin no solamente puede inducir a las células cancerosas a cometer suicidio, también puede reducir el daño causado por el tabaco. Las  poderosas sustancias anticancerígenos del limonin, podrían no “existir” en la pulpa de la naranja, sino más bien estar presentes en la cáscara y dentro de las semillas de la naranja, y debido a que ambas generalmente no se consumen estas se desechan, eso conduce a la pérdida de oportunidad de ingerir tales componentes como el limonin, generando la oportunidad de un incremento de sustancias dañinas.

Disolución de Calculus Biliares

El d-limoneno in vitro, disolvió cálculos biliares humanos en dos horas. En animales, infusión de d-limoneno dentro de la vesícula biliar disolvió y desintegró cálculos biliares, los cuales se excretaron a través del ducto biliar común. En pacientes con cirugía post cálculos biliares, la ingesta de  infusión de 20 ml de d-limoneno un día sí y otro no, disolvió cálculos biliares pasadas por alto durante la cirugía. En algunos pacientes la disolución de cálculos biliares ocurrió después de sólo tres infusiones.

 

Reflujo Gastroesofágico

Se ha visto que el d-limoneno es efectivo para aliviar el ardor de estómago y los desórdenes de reflujo gastroesofágico. En un marco clínico, a 19 pacientes se les pidió suspender los tratamientos tradicionales, tomar una cápsula conteniendo 1000 mg de d-limoneno diariamente. Al segundo día de tomar el d-limoneno, 32% de los pacientes experimentaron un alivio de síntomas, el cual mejoró gradualmente, y el día 14, 89% de los participantes alcanzaron el alivio completo de los síntomas. (Wilkins. U.S.Patent (642045). 2002.).

 

Absorción, Distribución y Metabolismo

La administración oral de limonoides (d-limoneno) es rápidamente y casi completamente absorbida en el tracto gastrointestinal en humanos así como en animales. En humanos, la ingestión de 1.6 g (14C) de d-limoneno resultó en una excreción de 52-83% de la dosis en la orina dentro de 48 horas. El d-limoneno se distribuye rápidamente a diferentes tejidos en el cuerpo y se metaboliza fácilmente. El d-limoneno no posee riesgo mutagénico, carcinogénico o nefrotóxico para los humanos.

Por estos motivos, si Ud. quiere prevenir efectivamente el cáncer de pulmón, de piel o de estómago, entonces no tire la cáscara de las naranjas, en cuanto a las semillas de naranja, debe encontrar la manera de ponerlas en la comida. Por supuesto, de todas las formas de jugo de naranja, la preparación de un jugo de toda la naranja,  incluyendo la cáscara y las semillas sería sólo una cuestión de sabor.

 

Dra. Sangamitra Khandual

Colegio de Posgraduados, Nicaragua 91, Colonia Santa Ana, Campeche

khandual@yahoo.com

Dr. Nutan Prasad Rout and José Manuel Rodríguez

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C.
Av. Normalistas 800, Colinas de la Normal, C.P. 44270, Guadalajara, Jalisco. México.

nutan@ciatej.net.mx

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?