Baja California, Producción de flores en invernadero

Aún cuando hay otros estados con tradición en la producción de flores, como sería el caso del Estado de México y Jalisco, por las favorables condiciones agroclimáticas que presentan para este tipo de cultivos, esto no ha sido una limitante para producir flores en otras regiones del país con diferentes condiciones climáticas.  Tal es el caso del estado de Baja California, que  incursiona en la producción de flor aprovechando su cercanía con el mercado estadounidense.

Las condiciones agroclimáticas que ofrece nuestro país  para el cultivo de flor en corte o planta viva, son una gran ventaja,  como ejemplo de lo anterior, se tiene la experiencia que han venido desarrollando desde la década de los 90´s productores de flor en el estado de Baja California, quienes han aprovechando su cercanía con el mercado estadounidense.

El éxito lo han logrado a través del establecimiento de sistemas de producción tecnificados que les han permitido optimizar recursos y competir con un producto de calidad. Entre las flores que exportan al vecino país es con el clavel que han  logrado un buen posicionamiento.  Compitiendo en precio y calidad con producciones provenientes de China y Centro América.

En la zona también se producen otras especies como: rosas, nochebuenas, nardos  y arbustos ornamentales.

 

Su ubicación geográfica les representa una doble ventaja en el mercado internacional y en el local, ya que la región no se caracteriza por este tipo de cultivos, por lo que les permite suplir la demanda local.

Las zonas productoras del país tienen problemáticas que compartir,  la infraestructura requiere ser renovada, alguna por desgaste y otra por obsoleta. Este sector demanda de una actualización continua para aprovechar los nuevos materiales y diseños de invernaderos, algunos presentan adecuaciones a las características climáticas  locales, lo que permite entre otras cosas  un mejor aprovechamiento de los recursos, también es conveniente la implementación de nuevos materiales vegetales, con mas resistencia a plagas y enfermedades y que permitan la introducción de una nueva paleta de colores.

Esta agroindustria, requiere de instalaciones adecuadas para el manejo y cuidado post cosecha que incluya áreas de selección, empacado y refrigeración.

Otro suministro que requiere atención en este sector son los empaques,  considerando desde los materiales hasta un diseño que aporte mayor resistencia, protección y presentación, tal como lo vienen haciendo desde hace algún tiempo los holandeses.

Ante esta situación hay que añadir, las secuelas de una crisis y mercados contraídos por desaceleración de la economía mundial.

Pero aún con todo lo anterior, la producción de flores en Baja California continua como un ejemplo de las ventajas que representa la producción bajo invernaderos.

Redacción TENOAGRO

agronor_1@yahoo.com.mx

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?