Un nicho de mercado, Japón

El volumen de importaciones de alimentos que realizan los japoneses tiene un valor anual de 70 mil millones de dólares. Lo anterior plantea un interesante nicho de mercado para los productores mexicanos.

El comportamiento de las importaciones de productos mexicanos por parte de los japoneses ha tenido un buen crecimiento, a pesar de la contracción que tuvo el comercio japonés durante el pasado año.  México registro un incremento del 9.5 por ciento  en comparación con el mismo período de 2008.

A la cabeza de la demanda japonesa por los productos mexicanos se encuentran el mango, la calabaza cabocha, el limón persa y el aguacate, lo cual representa una invitación a seguir incentivando con productos de calidad el incremento en la demanda.

El trabajo que deben realizar en conjunto productores y gobierno, debe de  considerar las campañas para promocionar el consumo durante todo el año de los productos mexicanos. Tal es el caso del aguacate, denominado como  “la mantequilla del bosque”  que es percibido por los japoneses como una fruta y no como verdura, de cambiarse esta percepción su consumo se incrementaría a lo largo del año.

De enero a noviembre de 2009, la exportación de aguacate de México a Japón fue de 25 mil 208 toneladas, lo que representó un aumento del 17.2 por ciento, en comparación con los 21 mil 514 del mismo período de 2008.

 

 

Con respecto a la calabaza cabocha fresca, se registró un aumento del 13 por ciento, al pasar de 13 mil 223 toneladas en 2008, a 14 mil 937 en 2009; mientras que el limón persa y el mango fresco registraron un ligero descenso del 4.2 y 4 por ciento, respectivamente, ya que el primero pasó de mil 812 toneladas de enero a noviembre de 2008, a mil 736 en el mismo lapso de 2009, y el mango fresco de 5 mil 260 toneladas, se fue a 5 mil 50, en el mismo período de referencia

Los productos agrícolas no son los únicos con demanda en el mercado nipón, donde la langosta y el abulón nacional tienen presencia que día a día se incrementa.  La calidad de estos productos marítimos originarios de las costas de Baja California Sur, les ha creado un espacio en el mercado japonés donde son demandados por su aroma, sabor y color.

Dado lo anterior es la relevancia de crear los vínculos entre las campañas de promoción del consumo de estos y otros  productos mexicanos, así como la implementación  de programas de capacitación para asesorar a los productores interesados en participar en el mercado nipón.

La industria restaurantera de este país de oriente también se encuentra interesada en importar carne de res, cerdo, pescados, mariscos y nopales.

El café no ha quedado atrás en  su demanda por parte de los japoneses, quienes  han incrementado su consumo son respecto al té. En gran parte esto se ha debido a la certificación con la que cuenta el café, por lo que se quiere promover las diferentes variedades y sus características que se cultivan en México y que cuentan con certificación.

Fuente: SAGARPA

Redacción TECNOAGRO

agronor_1@yahoo.com.mx

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