tecnoventas agroinsumos

*Una Metodología de Ventas Especialmente Diseñada para el Sector Agrícola.

¿Te dedicas a la venta de agroinsumos? ¿Quieres mejorar tus habilidades de ventas? ¿Necesitas incrementar tus ventas y desarrollar clientes fieles? Si contestaste afirmativamente a cualquiera de las anteriores preguntas, entonces: TecnoVentas Agrícolas; esta nueva sección que TecnoAgro trae para ti, te será de gran ayuda e interés.

TecnoVentas Agrícolas es la primera Metodología de Ventas, especialmente diseñada para la comercialización de productos, servicios e introducción de nuevas tecnologías en el mercado agrícola latinoamericano. Pero, ¿de dónde surge la necesidad de una Metodología de Ventas orientada 100% al sector agrícola? Veamos algunos ejemplos que ilustran desde diferentes ámbitos dicha necesidad.

  1. Desde el Entorno de la Ventas: En el mundo de las ventas, la forma de hacer negocios ha evolucionado, pasando de las ventas meramente transaccionales a las denominadas “ventas de valor”, es decir, vender productos y/o servicios a través de la concientización del cliente, del valor obtenido por nuestra propuesta de solución a sus problemas o necesidades. Como consecuencia de lo anterior los “vendedores tradicionales” deberían ya haberse convertido en “Asesores de Soluciones Integrales” que representan a los vendedores más evolucionados del sector. Tema que desarrollaremos a profundidad en nuestra siguiente colaboración.

  2. Desde las Empresas: Alrededor del mundo las empresas de agroinsumos (fabricantes, proveedores, desarrolladores, prestadores de servicios, distribuidores y asesores independientes) se están moviendo de: “vender productos” a “vender soluciones integrales”. Sin embargo, ¿quiénes harán realmente la diferencia en sus respectivos mercados? Pues, aquellos que mejor y más rápidamente implementen esta nueva forma de hacer negocios.

  3. Desde el Agricultor y el Mercado: La Asesoría Integral es ya uno de los requerimientos fundamentales tanto de los clientes, como del mercado agrícola; dando origen al “Asesor de Soluciones Integrales”.

  4. Desde el Vendedor Mismo: “Durante mi carrera he recibido una gran cantidad de cursos y talleres de venta; sin embargo, ninguno ha satisfecho plenamente mis necesidades o expectativas como vendedor de productos y servicios para el campo”.

Y es que a diferencia de otros mercados, las ventas en el Agro cuentan con una gran cantidad de particularidades que las hacen únicas, de ahí otra serie de razones para contar con una metodología especialmente orientada a este sector, ya que las ventas en el sector agropecuario son:

  • Estacionales y cíclicas: Ya que las ventas se realizan de acuerdo a los ciclos agrícolas de los cultivos, es decir de manera consecuente.

  • Poseen un alto componente emocional: Nuestros clientes (los agricultores), relacionan muchos de los productos o servicios con situaciones personales, “casándose” o “poniéndose en contra” de marcas, productos, servicios o vendedores que generaron en ellos gratas o amargas experiencias.

  • Relacionadas e Interconectadas: Existe una cadena de necesidades de productos que los asesores deben estar capacitados para satisfacer. Para cada cultivo existe una larga cadena de necesidades de insumos y servicios que se desencadenan en cascada; ejemplo: preparación de terreno, análisis de suelo, semilla, sembradora, insecticida para plagas de suelos, fertilizante, herbicidas, aspersores, fungicidas, adherentes, etc

  • Son “relativamente” fáciles de intercambiar: Existen en el mercado una gran diversidad de productos que bajo determinadas condiciones pueden derivar en “resultados similares”, sin que esto quiera decir que brinden los “mismos” resultados.

  • Poseen componentes técnicos muy importantes: Por lo que toma una gran relevancia; tanto la capacidad técnica del vendedor, como la capacidad de “traducción” del lenguaje técnico al lenguaje comercial, y de éste al del cliente final, para poder comunicar de manera clara y precisa las características y beneficios de los productos, servicios y/o nuevas tecnologías a promover.

  • Demandan del vendedor-asesor un acompañamiento, que a otros productos no se les da. Dicha asesoría incluye información para:

  • la potencialización del producto o servicio adquirido a través del diagnóstico de necesidades directamente en el campo; la asesoría en temas fiscales; la orientación para el aseguramiento de la comercialización de sus productos; así como la obtención de apoyos económicos; la recomendación de asistencia a ferias agrícolas; demostraciones de campo o presentación de nuevos productos; la orientación para temas de capacitación; todos estos, son sólo algunos ejemplos del acompañamiento que un vendedor evolucionado del sector agrícola debe ofrecer a sus clientes.

Ahora bien, ¿qué hace diferente a esta Metodología de Ventas, del resto de talleres y cursos que se imparte en nuestro medio?

  • Es el resultado de más de 25 años de experiencia en la comercialización y asesoría técnica para el uso y explotación de agroinsumos.

  • Fue desarrollada por un Agrónomo, que se hizo vendedor y ha capacitado a otros vendedores del Agro en temas técnicos y de ventas. Ofreciendo siempre soluciones integrales.

  • Es una Metodología de Ventas especialmente orientada al sector agropecuario, que integra el mundo de la “Asesoría Técnica Agrícola” al mundo de las Ventas. Para desarrollar Asesores de Soluciones Integrales, que a diferencia de lo vendedores tradicionales:

    • Ofrezcan soluciones integrales, y no sólo “vendan”, para que logren hacer “consciente” al agricultor de los beneficios de una propuesta de solución a sus problemas o necesidades, a través de la cuantificación y materialización de los beneficios derivados de su propuesta de solución.

    • Logrando así, clientes fieles e incondicionales.

    • Además, esta metodología nos ayuda a comercializar, tanto productos como servicios y/o nuevas tecnologías para el campo.

Por todo lo anterior deseo invitarte a seguir esta sección de TecnoVentas Agrícolas, donde encontrarás edición tras edición, una serie de herramientas que te ayudará a mejorar tu desempeño como Asesor de Soluciones Integrales optimizando tus habilidades comerciales; a través de lo cual incrementarás tus ventas, desarrollando además relaciones a largo plazo con tus clientes.

Finalmente, te invito a que enriquezcas esta sección con tus comentarios y sugerencias escribiéndonos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recuerda que: “el verdadero valor del conocimiento no está en atesorarlo, sino en compartirlo”.

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