plasticos

Cuando se genera un cambio, este puede tener resultados diversos, sin embargo, algunos son necesarios por diferentes cuestiones. Y si se trata de mejorar el entorno que nos rodea, las medidas serán más precavidas para no lastimar lo que aún permanece en él.”

Al formarse la Asociación de Recicladores de Plásticos Agrícolas A.C. (ARPAM), en 2012, junto con el apoyo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), fijaron el objetivo de resolver el grave problema que causa la contaminación de plásticos empleados para la agricultura en México.

Actualmente, la agricultura protegida tiene un crecimiento de un 20% anual y el 50% de los plásticos generados por esta actividad, provienen de los invernaderos y macro túneles. Por lo que se genera la contaminación ambiental, traducida en 300,000 toneladas por año. Estos plásticos al terminar su función o vida útil, se convierten en una dificultad ambiental, ya que solo se recicla el 10% del producto en México.

Por ello, surge la necesidad de establecer lineamientos que permitan otorgarle un valor agregado a los productos terminados del reciclado y generar una economía circular, es decir: agricultura-desechos plásticos-reciclado-producto final agrícola. Por ejemplo: un invernadero con producción hortícola, al cumplir con la vida útil del plástico usado en este, tendrá que reciclarse, para generar un nuevo producto que sea destinado para la misma agricultura.

ARPAM en colaboración con El Centro de Normalización de Productos Plásticos A.C (CNCP), se han dado a la tarea de realizar el Anteproyecto Norma para el Manejo Sustentable sobre el Reciclado de Plásticos Agrícolas y Post Industriales en México. El cual, se aplicará a todo tipo de residuos plásticos generados en la agricultura protegida, el material obtenido del reciclado con excepción del de grado alimenticio, podrá utilizarse para la producción de alimentos o bebidas para el consumo humano, de no cumplir con este grado, solo podrá emplearse para la fabricación de productos agrícolas.

De esta manera, el agricultor procederá de acuerdo con el Anteproyecto Norma, para lograr una correcta recolección de estos plásticos:

  1. De acuerdo a su uso, hay que desmontar, quitar o liberar el plástico agrícola.

  2. Eliminar las impurezas de madera, metales, tierra, entre otros.

  3. Retirar el plástico del campo y realizar pacas, rollos, madejas, ovillos o paquetes y amarrarlos con tiras del mismo plástico.

  4. A través de un sistema de lavado, lavar las envolturas para eliminar la mayor cantidad de tierra.

  5. Colocar el plástico en un lugar limpio y fuera de los contaminantes.

  6. Al colocar las pacas, rollos, madejas, ovillos o paquetes en el almacén temporal, el agricultor, centro de acopio temporal o puesto de recolección temporal, debe tomar en cuenta que dicha área no estará en campo abierto, ya que esto ocasionará que se vuelva a ensuciar con lodo y tierra si se moja.

Todo material debe llevarse al centro de acopio más cercano y será el responsable de llevarlo a la planta recicladora en pacas de 30 a 500 kg.

La solución somos todos. Desde el industrial, agricultor y reciclador para resolver el problema de la contaminación ambiental.

Campo Limpio

campo

 Expo Agrícola Jalisco 2024
Expo Agrícola Jalisco 2024
24 al 26 de abril
Cd. Guzmán, Jalisco
Más información



 

 IFPA The Mexico Conference
IFPA The Mexico Conference
22 - 23 de mayo
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

 Congreo Internacional AneBerries
Congreo Internacional AneBerries
24 y 25 de Julio
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

Visitas totales

8.png4.png8.png5.png0.png1.png7.png1.png
Hoy840
Ayer3779
Esta semana16681
Este Mes56552
Total84850171

9
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost