El reto de la agricultura después de las elecciones
El principal reto que enfrentamos a largo plazo es desarrollar herramientas para incrementar la producción de alimentos. En mi opinión el desarrollo de la tecnología debe ser innovador debemos procurar y hacerla llegar a manos de productores; esto puede significar el avance y la facilidad de cumplir con los objetivos planteados.
Debemos tomar en cuenta el tema importante de una agricultura más segura y menos dañina al medio ambiente y segura para nuestros productores.
Hay que fomentar mayor inversión nacional y extranjera, mayor cuidado al medio ambiente, mayor compromiso de gobiernos y productores, mejor calidad, darle un enfoque productivo a la agricultura, promover la inversión privada, hacer y darle un uso eficiente a nuestros recursos naturales que en nuestro país tenemos muchos.
Falta hacer hincapié en el tema de la productividad, tomando en cuenta que de 900 millones de personas en el mundo viven en condiciones de pobreza extrema, y que gastan más del 50 por ciento de sus ingresos en alimentos, esto nos obliga a incrementar la producción en casi un 80 por ciento de aquí al año 2050. De alguna manera tenemos que asegurar la viabilidad de la actividad agropecuaria para las futuras generaciones. Esto significa que ¿tendremos que ser más productivos con menos recursos?
Ojalá que nuestro próximo presidente (a) proponga y atienda de manera inmediata los temas relacionados a la agricultura y apoye todos estos puntos.