Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Sabías que...

Datos curiosos e interesantes del sector agrícola

La papaya es rica en papaina, una enzima que se usa como ablandador de carnes y en la clasificación de cervezas y otras bebidas.

papaya

Perteneciente a la familia de las caricáceas, la papaya (Carica papaya L) es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica; crece y se desarrolla mejor en zonas cálidas y húmedas. Cabe mencionar que este fruto cuenta con un gran número de variedades, siendo las más populares en nuestro país la maradol, verde, gialla, cera y chincona.

En la cocina, la papaya se usa para hacer jugos, aguas frescas, licuados, mermeladas, yogures, helados, estofados, sopas, salsas, cremas y postres como gelatinas, flanes y pudines. También se prepara en almíbar, en puré y hasta en té.

La papaya es un excelente remedio para prevenir la fiebre, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento, enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer. También contribuye al tratamiento de heridas y del acné, así como a la hidratación corporal.

México es el quinto productor mundial de papaya, con una producción anual que supera las 883 mil toneladas. Oaxaca, Chiapas y Colima son los principales productores de este fruto en nuestro país, en donde del mes de marzo a junio se cosecha el 39 por ciento de su volumen nacional.

El tejocote, en dulce, en ponche o como relleno de piñata, es protagonista de las fiestas navideñas.

tejocote

El tejocote es 100 por ciento mexicano, aunque nombrado de muchas formas,  kanal chishte en Chiapas; en la Ciudad de México, texócotl (náhuatl); en el Estado de México npeni (otomí) y en Michoacán karhasi (purépecha), se hace referencia al mismo fruto: Crataegus mexicana, de color amarillo lleno de pequeñas pecas, de sabor agridulce y muy aromático.

Este producto es rico en calcio, hierro, vitamina C  y complejo B, por tal motivo, es empleado en remedios caseros contra la gripe, la tos, malestares estomacales, entre otros.

En cuanto a su consumo, tradicionalmente, es utilizado para la preparación de ates, jaleas, mermeladas, en fresco, en almíbar y sirve de base para la tradicional bebida navideña conocida como “ponche de frutas”

El tejocote es una especie muy apreciada desde la época prehispánica por la riqueza de su fruto y la calidad de su madera. En la Colonia se conservó su cultivo y pasó a formar parte de la fruticultura realizada en las huertas de las casas de campo de la Ciudad de México.

Actualmente, la producción nacional de este pequeño fruto asciende a más de 4,300 toneladas, de las cuales el 93 por ciento se cosechan en las tierras poblanas.

También conocida como árbol espinaca, la chaya es un arbusto nativo de Tabasco y la Península de Yucatán, es muy popular ya que sus hojas son cocinadas y preparadas como las espinacas.

chaya

La chaya proporciona enormes ventajas al organismo, porque contiene una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano, lo cual la hace una planta especial.

La piña es una fruta con muchas posibilidades de consumo, su dulce sabor y grandes beneficios la colocan entre las frutas más apetecidas en todo el mundo.

pina

La piña, es una planta que pertenece a la familia de las bromeliáceas, originaria de Brasil donde la encontraron los españoles durante la conquista de América y a la que los indígenas llamaban ananas, que significa “fruta excelente”.

La piña se consume en fresco habitualmente como postre, pero también es deliciosa en conserva. Es un ingrediente básico en preparaciones de comida oriental. Debido al costo del transporte del fruto fresco y la concentración del consumo, se producen numerosos subproductos industrializados, en especial jugos y mermeladas.

La variedad de piña más conocida es la Smooth Cayenne¸ pero también podemos encontrar Queen, Red Spanish; Pernambuco, Enanas y Amazonas.

El consumo de esta fruta es por demás benéfico pues apoya el sistema inmunológico, fortalece los huesos, incluso ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común. Además contiene vitaminas A, del complejo B (en pequeñas cantidades) y C; minerales como hierro, magnesio, yodo, zinc y manganeso. Asimismo contiene una enzima llamada bromelina, sustancia muy valorada por su acción digestiva, así como porque elimina parásitos intestinales.

Su sabor dulce y refrescante la hace adecuada para toda la familia y como ingrediente en muchas recetas; además, la piña es una fuente rica de antioxidantes y nutrientes esenciales que mejoran la salud.

La producción de piña en México asciende a 840 mil toneladas, siendo Veracruz el estado líder en producción, seguido por Oaxaca, ubicándonos con esto en el 9° lugar de la escala mundial. El consumo anual per cápita de piña en el país es de 6.3 kilogramos

Esta fruta exótica de la familia Annonaceae también recibe los nombres de catuche, catoche, latuche, graviola, anona de la India, anona de México, zapote agrio, zapote de viejas, entre otros.

guanabana

De aspecto ovalado y acorazonado, la guanábana (Annona muricata L.) es de tamaño grande y posee en su interior una pulpa de color blanco y sabor agridulce, la cual contiene semillas negras. Su exterior está cubierto por una piel verde con espinas suaves.

Con la pulpa de la guanábana se preparan jugos, licuados, aguas frescas, helados, dulces, mermeladas, yogures, ensaladas y cocteles. También es una gran opción para prevenir padecimientos como el cáncer, hipertensión arterial, estreñimiento, fatiga, diabetes, resfriados, enfermedades del corazón, dolores musculares, entre otros.

La guanábana crece en zonas tropicales, subtropicales y húmedas. No es exigente respecto al suelo que requiere para desarrollarse. Cabe destacar que el área de distribución natural de este fruto abarca la región tropical del sur de México, Centroamérica, el norte de América del Sur y las islas del Caribe.   

En México se producen anualmente más de 16 mil toneladas de guanábana, siendo Nayarit, Colima y Michoacán los principales productores de esta fruta a la que se destinan más de dos mil hectáreas para cultivarla, y cuyo valor de producción supera los 102 millones de pesos.

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

Próximos Eventos

Expo Agroalimentaria
Expo Agroalimentaria Guanajuato
14-17 Noviembre
Irapuato, Guanajuato
Más información

 

Guardar

Visitas totales

7.png5.png7.png5.png9.png2.png2.png6.png
Hoy3058
Ayer3201
Esta semana8875
Este Mes59133
Total75759226

24
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost
DMC Firewall is a Joomla Security extension!