Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

El maíz es uno de los principales ingredientes de la cocina tradicional; un elemento que sorprende por su historia, diversidad biológica y versatilidad culinaria.

maiz

Amarillo, rojo, pinto, azul, blanco y palomero son algunas de las variedades del maíz que en México se cosecha. Sus principales productores son los estados de Sinaloa, Jalisco, México, Michoacán y Chihuahua.

El chef e investigador Irad Santacruz, detalla las características del maíz mexicano; la diferencia en sus tonalidades radica en una siembra correcta y orgánica “podemos sembrar un maíz rojo, uno amarillo, uno azul y uno blanco, cuando hay polinización éstos se mezclan entre sí y brotan maíces de diversas tonalidades”.

Irad Santacruz ha dedicado parte de su vida a investigar el origen, historia y usos de este alimento, planta sagrada que identifica a nuestra cultura y que presenta una diversidad de razas que son el resultado de la cuidadosa selección que realizaron los pobladores indígenas.

En el caso de Tlaxcala, sus milpas destacan por las diversas tonalidades, formas y tamaños de su maíz. En esta tierra se produce el de ajo, cada grano está envuelto en hoja de totomoztle y es posible apreciar los granos colorados y pintos, uno de ellos conocido como sangre de cristo; así como lo rosados y rojos que pasan de un tono claro salmón a tonalidades escarlata y morado.

El maíz es base importante de la gastronomía mexicana, es tan maravilloso que se incluye en diversas recetas saladas o dulces, en bebidas o fermentados. Para la nixtamalización se utilizan los granos en seco que una vez transformados en masa son base de platillos como tortillas, tamales, tlacoyos, molotes, flautas, quesadillas y pozole, entre otros.

chef maiz

 

Campo Limpio

campo

Próximos Eventos

Expo Agroalimentaria
Expo Agroalimentaria Guanajuato
14-17 Noviembre
Irapuato, Guanajuato
Más información

 

Guardar

Visitas totales

7.png5.png7.png5.png9.png2.png2.png5.png
Hoy3057
Ayer3201
Esta semana8874
Este Mes59132
Total75759225

28
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost
DMC Firewall is a Joomla Security extension!