Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Bellos espejos de agua protegen las costas mexicanas de las embestidas de huracanes y tormentas, en ellos conviven vida única y cultura, son los humedales.

humedal

En numerosas regiones de México, desde los Pantanos de Centla, en Tabasco; Cuatro Ciénagas, en Coahuila; Ría Lagartos, en Yucatán; Marismas Nacionales, en Nayarit; hasta Xochimilco y Tláhuac en la ciudad de México, estos sitios han sido testigo a lo largo de los tiempos cómo nuestros antepasados sobrevivieron a las catástrofes naturales.

Pero… ¿qué son los humedales? Son una zona de tierras normalmente plana donde la superficie del suelo se cubre de agua de forma permanente o estacional, el agua puede ser dulce, salada o salobre. Sin embargo, no todo suelo que se llena de agua es considerado un humedal, para eso, el sitio debe contener el líquido durante un período de tiempo suficiente para que prospere flora acuática.

Los humedales también son el hábitat de cientos de invertebrados que, a su vez, sirven de alimento para anfibios, aves, reptiles, herbívoros y seres humanos.

Así que la función de los humedales es indispensable para el equilibrio eterno de los mantos acuíferos que regulan el flujo de ríos, reducen la fuerza de las tormentas y estabilizan la erosión de la línea costera.

La privilegiada posición geográfica de México le permite contar con 6,331 humedales, de los cuales, por su importancia y características, 142 están considerados dentro de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, acuerdo firmado en Ramsar, Irán, en 1971, y a la cual se adhirió México en 1986.

Es posible identificar 6 tipos principales de humedales, según el Centro Regional Ramsar:

Marinos: son lo que están situados en las costas.

Estuarinos: ubicados donde los ríos desembocan en el mar, por ejemplo, manglares, deltas y marismas de mareas, cuya salinidad es media.

Lacustres: evidentemente, son humedales conectados con lagos.

Palustres. Son humedales de aspecto pantanoso, como las marismas y las ciénagas.

Ribereños: situados a los lados de ríos y arroyos.

Artificiales: creados por el hombre con un propósito específico, por ejemplo, como embalses, como criaderos de especies acuáticas comerciales, entre otros.

Los humedales, lamentablemente, están amenazados por la contaminación, por alteraciones del agua y el clima provocadas por el cambio climático, por las presas que alteran el flujo natural del agua, por la introducción de especies invasoras que perturban las cadenas alimentarias naturales de un humedal específico y por la creencia de que son sitios poco valiosos, lo que lleva a usar sus terrenos como zonas agrícolas, de pastoreo o urbanas.

Por ello, y por su invaluable importancia, en el marco del Día Mundial de los Humedales vale la pena, a manera de conmemoración, investigar e informarse sobre el papel que tienen hoy estos ecosistemas en nuestra vida cotidiana, pues en México muchas comunidades campesinas dependen cultural y económicamente de la sobrevivencia y la salud de los humedales y, desde luego, una enorme variedad de productos que consumimos cotidianamente tienen su origen en estos lugares.

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

Próximos Eventos

AgroBaja
AroBaja
1-3 Marzo
Mexicali, Baja California, Méxic
Más información


 
Expo Ceres
Expo Ceres
15-17 Marzo
Los Mochis, Sinaloa, México
Más información
 
Agricola Jalisco
Expo Agrícola Jalisco
25-27 Abril
Cd. Guzmán, Jal.
Más información




Visitas totales

7.png5.png9.png4.png1.png1.png4.png4.png
Hoy1938
Ayer2420
Esta semana14161
Este Mes37106
Total75941144

13
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost
Our website is protected by DMC Firewall!