Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

gusano cogollero

El gusano cogollero del maíz u oruga negra (Spodoptera frugiperda), es un insecto nativo de las regiones tropicales y subtropicales del continente americano. En su etapa de larva puede causar un daño significativo a los cultivos si no se controla de forma adecuada. Prefiere el maíz, pero puede alimentarse de más de 80 especies de plantas, incluyendo el arroz, el sorgo, el mijo, la caña de azúcar, algunos cultivos de vegetales y algodón. El gusano cogollero del maíz se detectó por primera vez en África Central y Occidental a principios de 2016 y se ha extendido rápidamente en prácticamente toda África Subsahariana. Debido al comercio y también a la habilidad que tiene este insecto para volar, la posibilidad y el potencial de extenderse es más grande. Los agricultores necesitan de apoyo a través del manejo integrado de plagas en sus sistemas de cultivo para controlarlo de forma sostenible. 

La FAO y el gusano cogollero del maíz

La FAO ha propuesto un programa de acción de cinco años para ayudar a los pequeños agricultores y a sus organizaciones, instituciones públicas, gobiernos nacionales y asociados para el desarrollo a responder rápidamente a los desafíos de la infestación del gusano cogollero del maíz en África.

La FAO está desempeñando un papel activo en la coordinación de actividades con sus asociados, desarrollando planes y enfoques para proporcionar soluciones sostenibles al problema.

Apoyar a los agricultores

Las acciones directas que se pueden tomar para gestionar el gusano cogollero del maíz dependen en gran medida de los agricultores en sus campos. Por lo tanto, el enfoque principal de la FAO es ayudar a los agricultores a mejorar su trabajo. Los agricultores primero deben entender en qué consiste esta plaga, cómo identificarla y comprender su biología y ecología. Deben poder determinar el nivel de riesgo en el contexto de sus sistemas de producción y tomar las medidas apropiadas, tanto preventivas como receptivas, en función de sus evaluaciones.

La FAO y sus socios están ayudando a:

  • Determinar y difundir las mejores prácticas entre los pequeños agricultores.
  • Realizar análisis de riesgo.
  • Facilitar y apoyar el perfeccionamiento y la aplicación de soluciones a corto plazo.
  • Conformar políticas y el entorno técnico que enfrentan los agricultores.

Lecciones desde las Américas

Algunos consejos y recomendaciones están disponibles directamente en las Américas, donde tanto el maíz como el gusano cogollero del maíz son nativos. Los agricultores de maíz en las Américas han manejado esta plaga durante siglos. Sin embargo, los contextos ecológicos y económicos son bastante diferentes entre los productores de maíz típicos del continente americano y los de África. Un programa sostenible integrado de gestión del gusano cogollero del maíz, apropiado para el contexto africano, debe ser rápidamente comunicado y puesto en práctica por diez millones de pequeños agricultores de maíz en todo el continente africano. También es urgente que los gobiernos aprecien por completo la amenaza que plantea esta plaga y adopten políticas y programas que ayuden a promover respuestas sostenibles a esta amenaza. 

Acciones en el terreno

La FAO capacitará a las organizaciones nacionales de protección agrícola, servicios de extensión y productores a través de las Escuelas de Campo de Agricultores. Con esto se espera obtener rápidamente las acciones apropiadas sobre el terreno, mientras al mismo tiempo se cubren vacíos de conocimiento, se innova para soluciones futuras, se desarrollan capacidades locales, y se promueve el empoderamiento local y el empleo juvenil rural en coordinación con los asociados para maximizar los resultados.

Los Grupos de Trabajo Técnico de la FAO, junto con muchos otros socios, están desarrollando:

  • Recomendaciones sobre el uso de pesticidas sintéticos.
  • Recomendaciones sobre control biológico, especialmente bio-pesticidas.
  • Programa de monitoreo y alerta temprana.
  • Currículos para las escuelas de campo de agricultores y materiales de comunicación.

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

Próximos Eventos

Expo Agroalimentaria
Expo Agroalimentaria Guanajuato
14-17 Noviembre
Irapuato, Guanajuato
Más información

 

Guardar

Visitas totales

7.png5.png8.png2.png1.png8.png1.png4.png
Hoy691
Ayer2367
Esta semana10584
Este Mes36952
Total75821814

9
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost
DMC Firewall is a Joomla Security extension!