Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

 

En nuestro entorno crecen y se desarrollan una serie de animales, los cuales pueden o no ser benéficos para los cultivos así como para el entorno. En el siguiente artículo se mencionan algunos casos sobre varios cultivos.”

La ingesta de crucíferas son importantes en la dieta humana. Las de mayor consumo son: la col (repollo), coliflor y brócoli. A los que pueden atacar diversas plagas como:

La polilla del repollo (Plutella xylostella)

polilla repollo

El macho es de color crema sobre su parte dorsal, con la forma de tres diamantes La hembra es de color gris pardo oscuro y por lo general es más grande que el macho. Las larvas son masticadoras del follaje y varían de coloración, que van desde amarillo claro, cuando están recién nacidas, hasta un color verde oscuro cuando se encuentran bien desarrolladas. Crecen en el haz o envés de las hojas que están más expandidas.

Daños:

Perforan la superficie interior de las hojas, con excepción de las venas. Dejando las hojas llenas de agujeros. En la cabeza de la col forman túneles que contaminan con excremento, del que restan apariencia a la cabeza. En lo que respecta a la coliflor y al brócoli, los ataques son de menor impacto, ya que hacen su ataque en los brotes tiernos e inflorescencia, afectando la estética comercial de los cultivos.

Control:

Es importante realizar evaluaciones semanales, de las cuales se visitan tres sitios por semillero y 10 plantas por cada sitio. Se hace una observación sobre el número de larvas y si se encuentran 3 larvas de polilla en 30 plantas, será necesario realizar una aplicación de insecticida, o bien implementar medidas de control, ya sea 12 o 24 horas después de su captura. Observando que el nivel crítico para cada cultivo es de 1 gusano por cabeza. Aunque esto varía según la época, región, etapa de cada cultivo y la variación de precios en los insumos.

Para controlar esta plaga hay que tomar en cuenta que antes de realizar alguna plantación, debe estar completamente limpia el área de plantas hospederas alternas. Mantener alejadas las plantaciones viejas del lugar del cultivo. Cuidar que cada trasplante esté libre de gusanos al momento de llegar al campo. Hacer una rotación de cultivos, regar por aspersión y no dejar material vivo dentro del campo. Puede utilizarse cultivos trampa, preparados con feromonas sexuales sintéticas, así como parasitoides; microorganismos como hongos o virus; insecticidas, control químico o el uso de plantas. Todo dependerá el nivel de afectación, temporada así como el ciclo de proliferación en que se encuentre la plaga. Ya que de ahí se tomaran las medidas preventivas, que más se adecuen a la situación y tomar en cuenta que las poblaciones de enemigos naturales, probabilidades de lluvia y la existencia de temperaturas bajas, son factores que influyen para implementar medidas de control.

El gusano del repollo (Leptophobia aripa)

leptophobia aripa

Los adultos son mariposas de color blanco con manchas negras en las orillas de las alas. Las hembras ponen los huevos, en grupos de 10-50, en el haz o envés de las hojas. Los gusanos viven en el envés de las hojas. Las larvas son de color verde claro con rayas laterales, amarillas, azul-gris.

Daños:

Se alimentan de las hojas exteriores antes de invadir el repollo. Las larvas generalmente están alineadas en grupos, si están en grandes poblaciones, pueden causar daño como desfoliar una planta hasta dejar las nervaduras de las hojas. El daño más grande lo causan durante la época seca del año, lo que afecta la calidad del producto.

Para determinar una medida de control hay que tomar en cuenta que habrá una larva en 10 plantas, además de considerar aspectos como las posibles lluvias o bajas temperaturas, etc.

Control:

Las medidas de control que pueden utilizarse son: los insecticidas biológicos, cebos tóxicos siempre y cuando estén en la primera fase de larvas. También parásitos, virus de la polihedrosis nuclear del gusano, extractos de plantas, insecticidas piretroides, siembras intercaladas con leguminosas; siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos para el control de este tipo de plaga.

De preferencia utilizar un plaguicida desde el trasplante del cultivo hasta la formación de la cabeza, después de la formación de la cabeza hacer esto mismo hasta una semana antes de la cosecha

El gusano medidor (Trichoplusia ni)

trichoplusia ni

Son mariposas de color gris oscuro, ahumado, matizado con marrón de actividad nocturna en etapa adulta. Los huevos son de color blanco amarillento o verdoso de forma redonda y la hembra los puede colocar en cualquier parte de la superficie de la hoja, en cualquier cantidad de huevecillos.

Las larvas son de color verde aterciopelado, las cuales se alimentan por debajo de las hojas en las que producen pequeños agujeros. Las de mayor tamaño, dejan a su paso perforaciones disparejas llegando al centro causando una defoliación severa.

Daños:

En comunidades grandes de larvas, el medidor puede desfoliar en su totalidad a la planta, así como reducir la calidad del producto porque la contamina con su excremento. Dejando una planta raquítica que no produce cabezas o bien que no sea apta para su consumo.

Control:

Dentro de los métodos de control se sugiere escoger fechas de siembra en la que coincida con los máximos de oviposición y actividad de larvas pequeñas. Como ya se ha mencionado, hacer intercalado de siembra con leguminosas, así como trampas con feromonas sexuales sintéticas, rotación de cultivos, fumigaciones a base de extractos de plantas, control de la fase larvaria con insecticida biológico B, con parasitoides o aplicación de insecticidas piretroides permitidos para este tipo de cultivo.

El minador (Lyriomyza sp)

lyriomyza sp

Esta especie tiene forma de una mosca pequeña de colores amarillo y negro. Esta perfora la epidermis de la hoja de la planta hospedera. En uno de esos agujeros deposita sus huevos uno a uno, los cuales quedan insertados a manera de puntos, algunas de esas picaduras son para alimentarse. Al desarrollarse la larva se alimenta del material vegetal, la cual hace en forma de serpentina, que se alarga y ensancha conforme va creciendo. Estas minas al ser grupales debilitan o matan el cultivo. Si son individuales no hay riesgo.

Daños:

Generalmente el daño es externo, es decir en las hojas. Aunque cada mina deja rastros de excremento que de forma discontinua rompen la epidermis.

Control:

Se pueden eliminar los residuos de cultivo, eliminar malezas, con enemigos naturales; colocar trampas amarillas rectangulares adhesivas o productos provenientes de plantas como repelente.

Los áfidos o pulgones (Hemiptera-Homoptera: Aphididae)

brevicoryne brassicae

Entre ellos se encuentras varias clasificaciones, de las cuales se destacan el Myzus persicae sulzer, que es de color verde amarillento o rosado, con alas y una mancha irregular negra sobre su dorso. También esta, el Brevicoryne brassicae, de color verde grisáceo con una cubierta de polvillo ceroso blanquecino, con alas y tórax negro. Y el Lipaphis erysimi, que es de color más oscuro que Brevicoryne. B.; y con menor pulverulencia cerosa.

Estos se alimentan succionando la savia de las plantas hospederas.

Daños:

El daño provocado se nota en puntos focales y limitados. La cual ocurre en plántulas que pueden reducir su tamaño, en las plantas maduras causar que el tono se torne amarillento y enanismo. Pero su mayor daño es cuando transmiten virus.

Control:

Hay que detectar los primeros ejemplares de las hojas infestadas. Usar trampas amarillas con agua y remover los residuos de cosecha. Utilizar extractos de plantas, evitar cultivos escalonados o en zonas con lotes viejos. Realizar aplicaciones con insecticidas organofosforados, control biológico u hongos.

Las babosas o sietecueros

mollusca

Generalmente viven en lugares frescos, húmedos con suelos ricos en materia orgánica. Su actividad por lo regular es nocturna y cuando la tierra esta mojada. En épocas de frio se mantienen bajo la tierra, piedras o basura. Se alimentan raspando el tejido vegetal.

Daños:

Atacan tallos, pueden producir orificios y bordes irregulares en toda la superficie foliar, lo que puede ocasionar pérdida parcial o total del cultivo. Las babosas dejan un mucus a su paso, que en muchos de los casos mancha las hojas y puede descalificarlo para el consumo humano.

Control:

Se puede realizar un control manual a pequeñas plantaciones, utilizar trampas hundidas que contengan cerveza; usar hojas de col (repollo) con algo pesado y eliminarlas de manera diaria; aplicar cebos con algún atrayente o plaguicida. Además de extractos o infusiones de origen vegetal. Así como eliminar malezas y rotar los cultivos.

Al sembrar otro tipo de cultivo junto con estos, hay ciertos efectos como beneficios que se producen de la siguiente forma:

Cultivar Planta acompañante Efecto Forma de acción
Brócoli Ajenjo* (Artemisia vulgaris L.; Asteraceae) Contra babosas Repelente
Apio Contra: mariposas Repelente
Cebolla Mejora el sabor Bioestimulante
Eneldo* Contra gusanos tierreros Repelente
Menta Contra hormigas y áfidos Repelente
Remolacha Mejora el crecimiento Bioestimulante
Romero Aleja insectos Repelente
Coliflor Ajenjo Contra babosas Repelente
Apio Contra mariposas Repelente
Eneldo* Contra gusanos tierreros Repelente
Hinojo* Contra gusanos tierreros Repelente
Menta Contra hormigas y áfidos Repelente
Col (Repollo) Apio Reduce el ataque de insectos Repelente
Albahaca Aleja insectos Repelente

No debe sembrarse entre plantas porque causa quemazón
Fuente: Webcolombia. Plantas acompañantes. Plantas acompañantes, su efecto y acción

Asimismo se muestran plantas afines a los cultivos de col (repollo), coliflor y brócoli, para el momento en que pueda presentarse alguna plaga y no sean susceptibles:

Crucífera Plantas afines
Brócoli

Alliaceae: cebolla (Allium cepa L.) y ajoporro (Allium porrum L.).

Umbelliferae: apio (Apium graveolens L.) y eneldo (Anethum graveolensL.).

Asteraceae: lechuga (Lactuca sativa L.), estragón (Artemisia dracunculus L) y manzanilla (Matricaria chamomilla L.).

Labiatae: menta (Mentha piperita L), romero (Rosmarinus officinalis L.) y salvia (Salvia divinorum Epling & Jativa).

Leguminosae: arveja (Pisum sativum L) y habichuela (Phaseolus vulgaris L).

Solanaceae: papa (Solanum tuberosum L.). Asparagaceae: espárrago (Asparagus officinalis L.). Valerianaceae: valeriana (Valeriana officinalisL.). Cucurbitaceae: pepino (Cucumis sativus L.). Chenopodiaceae: remolacha (Beta vulgaris L.)

Coliflor

Apio, cebolla, eneldo, estragón, manzanilla, menta, remolacha, romero, pepino, ajoporro, salvia, valeriana.

Aizoaceae: espinaca (Tetragonia expansa Murr.). Leguminosae: fríjol (Phaseolus vulgaris L.).

Labiatae: hierbabuena (Mentha piperita L.) y mejorana (Origanum vulgareL.).

Col (Repollo) Apio, eneldo, cebolla, espinaca, estragón, fríjol, manzanilla, menta, mejorana, orégano, pepino, ajoporro, remolacha, romero, salvia, lechuga, valeriana. Umbelliferae: zanahoria (Daucus carota L.). Verbenaceae: orégano (Lippia micromera Schauer.). Labiatae: tomillo (Thymus vulgaris L.).

Cabe recordar que si se usa un producto químico, es vital que el agricultor esté al tanto y lea cuidadosamente todas y cada una de las indicaciones que suministra el fabricante, antes de usarlo en su cultivo. Ya que el empleo de plaguicidas sintéticos, sigue siendo controversial en ámbitos de agricultura, medio ambiente y salud pública.

https://mexicoalimentaria.mx/

Campo Limpio

campo

Próximos Eventos

Expo Agroalimentaria
Expo Agroalimentaria Guanajuato
14-17 Noviembre
Irapuato, Guanajuato
Más información

 

Guardar

Visitas totales

7.png5.png7.png5.png9.png2.png2.png5.png
Hoy3057
Ayer3201
Esta semana8874
Este Mes59132
Total75759225

29
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost
Our website is protected by DMC Firewall!