Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

LAGAS Y ENFERMEDADES DE LA ALFALFA

*Por Biól. Miguel Monroy Rojas.

Asesor en control de plagas 044-55-29-48-99-16

 

CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL CULTIVO

Uno de los agroecosistemas interesantes es el de la alfalfa Medicago sativa, ya que, desde el punto de vista entomológico, posee gran cantidad de insectos benéficos (depredadores y parasitoides) que regulan en forma natural una amplia gama de insectos parásitos de esta leguminosa. Los muestreos y evaluaciones de la fauna benéfica son fundamentales para la determinación de las medidas de control químico y otras medidas de control, puesto que especies como los pulgones y larvas de lepidóptera adquieren con cierta rapidez resistencia a los insecticidas.

Puede llegar a ser productivo hasta por doce años, pero su ciclo vital se puede considerar de tres años y con un manejo adecuado hasta por cinco años. El rendimiento en promedio es de 75 toneladas por hectárea de esta cultivo forrajero por excelencia.

Es un cultivo que puede ser sembrado en diversos tipos de suelos, pero un suelo bien estructurado, no arcilloso, con buen drenaje, sin anegamientos temporales, un PH casi neutro y con buena cantidad de Potasio y Fósforo propician el buen desarrollo y establecimiento de este cultivo forrajero.

Sin embargo, las condiciones edáficas, climáticas, y de manejo del cultivo propician que algunas especies de insectos se conviertan en plaga mermando la calidad, cantidad y producción de forraje y semillas, así como otros parásitos como nematodos, hongos, bacterias, ácaros, etc., los cuales reducen el rendimiento, la calidad del forraje, la densidad de población y el ciclo de vida productivo del cultivo.

Las malezas son otro factor competitivo en este cultivo y su manejo puede darse desde la presiembra (si se conocen los antecedentes de malas hierbas) o postsiembra, que generalmente es el que se presenta con mayor incidencia.

IMPORTANCIA COMO CULTIVO FORRAJERO

En México, los estados con mayor superficie cultivada son Guanajuato, Hidalgo, Baja california, México, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Chihuahua y Sonora, pero estados sureños como Oaxaca también siembran cierta cantidad de hectáreas.

Algunas variedades mexicanas incluyen Oaxaca, Atlixco, San Miguelito, Júpiter, Milenia y las importadas de Estados Unidos como CUF-101, Moapa 69, Pionner 5929, SW 14, SW 9301, Adelaide, RO 4214, etc. Algunas de estas variedades importadas son altamente susceptibles al ataque de hongos fitopatógenos.

Actualmente se ha solicitado la introducción en México de alfalfa genéticamente modificada especialmente para especies defoliadoras del orden lepidóptera a base de Bt (Bacillus thuringiensis), sin embargo esta en fase de siembra experimental y si cumple con las condiciones pasaría a la fase piloto y posteriormente a la comercial.

BREVE DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La raíz principal es pivotante alcanzando de 2 a 5 cm. de longitud; tallos delgados y erectos; hojas trifoliadas pero con las primeras hojas verdaderas unifoliadas; flores de 8 a 10 cm de longitud: el fruto es una legumbre anular o enrollada en espiral y contiene entre 2 a 6 semillas de 1.5 a 2,5 mm. de longitud.

ENTOMOLOGÍA DE LA ALFALFA

A continuación se mencionan algunas especies de insectos plaga de importancia, las cuales tendrán diferente impacto de acuerdo a la región, estado o país. En las aplicaciones de insecticidas siempre se deben considerar los posibles riesgos de residuos en el forraje que pudieran afectar al ganado.

Picudo de la alfalfa:

El genero Hypera tiene dos especies que son plagas primarias en el alfalfar, la H. brunneipennis (picudo egipcio) e H. postica. Ambas especies son muy parecidas pero ésta última presenta una mancha oscura muy acentuada en la base de los élitros.

El adulto mide 6 mm. de color café; los huevecillos son ovalados color anaranjado claro y ovipositados en grupos de 20 a 30 en cavidades hechas en los tallos por la hembra. Llegan a ovipositar hasta 800 huevecillos. Las larvas de los primeros instares se alimentan en el interior del tallo y a los poco días salen y se alimentan del cogollo. En 3 a 4 semanas alcanzan su madurez y pupan en el suelo o residuos vegetales. En unas dos semanas las pupas emergen y los adultos se alimentan del follaje. Posteriormente vuelan y se esconden en la corteza de los árboles para entrar en diapausa.

Como control natural la avispita Bathyplectes curculionis parasitoide de las larvas ha realizado buen control sobre este curculionido.

Como control químico se puede hacer por medio de metomil, malatión, azinfós metílico, carbofurán, betaciflutrín, cipermetrina, deltametrina. Se debe aplicar insecticida cuando se encuentren 10 picudos en 100 redadas.

Pulgón manchado:

Therioaphis maculata causa el daño al succionar la savia de la planta y las hojas se ponen amarillentas, ocasionando desprendimiento de las hojas las cuales suelen contener mielecilla secretada por los pulgones causando crecimiento del hongo fumagina manchando el forraje y mermando su calidad.

Los adultos son de color verde amarillento con 6 hileras de pináculos cerdígeros de color café oscuro. Las alas tienen apariencia manchada. Las ninfas pasan por 5 instares.

Las variedades “Sonora” y “Moapa” son tolerantes a esta plaga.

Algunos índices de aplicación de insecticidas pueden ser los siguientes: cuando se detectan 15 pulgones por tallo, para alfalfa; para semilla cuando hay 10 a 15 pulgones por hoja trifoliada; en alfalfares establecidos aplicar insecticida cuando se observan 20 a 40 pulgones por tallo.

Algunos productos insecticidas para el combate pueden ser diazinón, pirimicarb, carbofurán, dimetoato, endosulfán, malatión, oxidemetón metílico.

Pulgón verde:

Acyrthosiphon pisum es una plaga muy seria en diversas áreas agroecológicas del país.

Los adultos miden 4 mm. de tamaño color verde claro brillante y sin manchas; las patas y cornículos son muy alargados. Las hembras ninfopositan hasta 100 ninfas que pasan por 5 instares. Tanto adultos como ninfas, chupan la savia del follaje inyectando toxinas, pudiendo llegar a defoliar las plantas, las cuales adquieren un color cenizo.

Un índice de aplicación es cuando se detecten 20 pulgones en promedio por tallo en un mínimo de 100 muestras en diversas partes del campo. Otros índices de aplicación pueden ser cuando se encuentren 10 pulgones por tallo, o 50 a 100 pulgones en 5 redadas.

El control químico se hace por medio de diazinón, pirimicarb, dimetoato, disulfotón, endosulfán, fentión, disulfotón, ometoato, oxidemetón metílico.

Mariposita amarilla (gusano de la alfalfa):

Colias eurytheme es un lepidóptero color crema con una manchita negra en las alas anteriores. La Ovipostura la realiza en el follaje de la alfalfa y las larvas, al eclosionar, son de color verde oscuro de más o menos 2.5 cm. de largo con una banda clara color carmesí a cada lado del cuerpo. Estas larvas causan severas defoliaciones.

Índice de aplicación: cuando se capturen 25 a 20 larvas por 100 redadas aplicando insecticida 5 a 10 días antes del corete, o cuando se colecten 5 a 8 larvas en 4 redadas, o cuando se observen 40 hojas “comidas” en cada 100 colectadas al azar.

El control biológico se hace con Bacillus thuringiensis; el control químico mediante carbaril, endosulfán, fentión, malatión, metomil y triclorfón.

Chicharritas:

Las especies identificadas que infestan este cultivo incluyen a Aceratagallia curvata, Empoasca abrupta de la familia Cicadellidae.

Al succionar la savia de las hojas, estas presentan un aspecto moteado un tanto blanquecino debido a muchos puntitos blancos muy finos. Las plantas resultan con achaparramiento, amarillamiento o color rojizo.

Se puede aplicar insecticida cuando se detecte en un muestreo 3 a 5 chicharritas por planta o cuando se encuentren 500 adultos en 100 redadas.

Control químico por medio de carbaril, carbofurán, dimetoato, fentión, malatión, metamidofós, metomil, triclorfón, etc.

Otras plagas que aparecen en diversos agroecosistemas dependiendo de las condiciones climáticas pueden ser las siguientes:

Spodoptera exigua (Gusano soldado): son “gusanos” color verde que se comen el follaje y que llegan a medir hasta 5 cm. de largo. Índice de aplicación: 25 gusanos por 100 redadas o al observarse más de 10 larvas por 100 redadas. Control: clorpirifós, metamidofós, metomil, triclorfón, etc.

Melanoplus spp, Brachystola magna (Chapulines) consumen las hojas de la alfalfa formando agujeros irregulares. Aplicar insecticida cuando se encuentre 30 a 40% de plantas dañadas o cuando se tenga una infestación de 5 a 8 ninfas o adultos por metro cuadrado.

Lygus lineolaris, L. hesperus (Chinche ligus) succionan la savia de la planta de las hojas tiernas. El control biológico reporta a las avispitas Anaples ovijentaus y Leiophron uniformis como parásito de huevecillos hasta un 50%.

También se reportan como especies plaga a la chinche apestosa Nezara viridula y Euschistus servus las cuales chupan los brotes tiernos de las plantas causando amarillamiento. Índice de control: cuando se encuentren 5 a 10 chinches en 100 redadas, cuando menos 10 días antes del corte.

Otras especies incluyen a periquitos, trips y diabróticas. Esta última plaga en estado larvario ataca las semillas en germinación, deforman y perforan las hojas primarias y pueden dañar el embrión. En el sistema radicular cusa marchitamiento de la plántula.

FITOPATOLOGÍA DE LA ALFALFA

Los organismos fitopatógenos que merman fuertemente la productividad incluyen a los hongos Rhizoctonia solani, Peronospora trifoliorum, Uromyces striatus, Phymatotrichum omnivorum, Colletotrichum trifolii y Virus del mosaico de la alfalfa. Sin embargo, se reportan en México más de 23 enfermedades que atacan en diversos Estados de la República Mexicana. Las pudriciones de la raíz causadas por Fusarium spp y Phyphthophthora se presentan comúnmente en la zona centro del país. La estacionalidad también propicia que en otoño-invierno (como la roya por Uromyces) se presente con mayor incidencia a diferencia de las enfermedades que pueden aparecer en primavera (como la peca o la cenicilla).

PUDRICIÓN DE LA BASE DEL TALLO

Rhizoctonia solani: En la base del tallo a nivel del suelo se observa regiones hundidas color café oscuro a café rojizo que se extienden a la parte superior. El follaje presenta clorosis.

Control: uso de semilla certificada y desinfección con Arasan 75, Captan, etc. Aplicación de insecticida al suelo con Zineb, Captan; de ser posible rotación de cultivos; riguroso control de la humedad del suelo.

 

CENICILLA VELLOSA DE LA ALFALFA

Peronospora trifoliorum forma manchas de color verde claro especialmente en las puntas de tallos y hojas observándose un micelio blanco grisáceo sobre la superficie foliar afectada. También causa alargamiento de entrenudos.

Control: adelantar cortes del alfalfar, reducir la lámina y frecuencia de los riegos y, después del corte aplicar espolvoreos con azufre, Karathane o Zineb.

 

ANTRACNOSIS

Colletotrichum trifolii en el tallo causa lesiones hundidas color café claro a oscuro. Estas de forma irregular, ovaladas o alargadas. Las lesiones causan la muerte del tallo. La germinación de las semillas es dañada.

El control se dirige al uso de variedades resistentes, semillas sanas y destrucción de los desechos.

ROYA o CHAHUIXTLE

Uromyces striatus var. medicaginis en el follaje presenta pústulas (uredias) color café rojizo que rompen la epidermis del foliolo. Alrededor de las pústulas el tejido es clorótico.

Si hay una severa infección, se recomienda hacer cortes prematuros para prevenir la excesiva pérdida de follaje y aplicar de inmediato espolvoreos de Zineb o azufre o aspersiones con azufre humectable o zineb.

PECA DE LA ALFALFA

Pseudopeziza medicaginis en el haz y en el envés de las hojas forma pequeñas manchas dispersas circulares de color café oscuro o negro con márgenes bien definidos, generalmente no se observan decoloraciones en el tejido que rodea a las manchas; las hojas (y especialmente las inferiores) con un gran número de manchas se amarillean y caen prematuramente. En los tallos se observan lesiones elípticas. El hongo sobrevive en tejidos enfermos. Las esporas son acarreadas por el viento a plantas adyacentes en donde se inicia una nueva infección. El hongo se propaga por semilla.

El control se dirige al uso de variedades tolerantes. Cuando hay infección y se inicie defoliación debe cortarse la alfalfa para reducir la fuente de inóculo y aprovechar el forraje, posteriormente aplicar aspersiones con Manzate o Zineb o espolvoreos con azufre.

PUDRICIÓN TEXANA

Phymatotrichum omnivorum ataca a más de 2,000 especies de plantas cultivadas y silvestres. En el algodonero se le conoce como “Pudrición texana de la raíz”. Los cultivos resistentes o que son tolerantes al ataque de esta enfermedad son los cereales, algunos pastos y hortalizas. La enfermedad es más frecuente en suelos alcalinos.

Síntomas: en la alfalfa la corteza de la raíz se pudre provocando el amarillamiento y bronceado de las hojas, marchitamiento y muerte, quedando las hojas adheridas a la planta (síntoma característico). En la región de la raíz poco podrida se observan cordones miceliales gruesos de color café oscuro a café amarillento sobre la corteza.

En la superficie del suelo, cerca de las plantas atacadas se detectan capas conidiales de color blanco café, esto después de un riego o en suelos húmedos.

Control: no hay una solución total para la eliminación de este hongo. Si es posible se sugiere rotación de cultivos con maíz o sorgo; la aplicación de fertilizantes químicos nitrogenados ayudan a este cultivo. También se puede aplicar terramicina agrícola y fertilizante foliar para estimular los rebrotes de las plantas afectadas por el hongo.

 

https://mexicoalimentaria.mx/

Campo Limpio

campo

Próximos Eventos

Expo Agroalimentaria
Expo Agroalimentaria Guanajuato
14-17 Noviembre
Irapuato, Guanajuato
Más información

 

Guardar

Visitas totales

7.png5.png7.png5.png9.png2.png4.png5.png
Hoy3077
Ayer3201
Esta semana8894
Este Mes59152
Total75759245

22
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd