Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

La col de Bruselas, así como otras crucíferas, sufren el ataque de diversos insectos y enfermedades que merman y reducen la calidad y cantidad de la producción. Sin embargo hay insectos que son una amenaza constante y de difícil control, propiciando aplicación masiva de pesticidas, que dejan residuos en los productos tratados, generando resistencia entre otras limitantes en la producción. Para detectar y atacar a tiempo los insectos es conveniente conocer los siguientes factores:

  1. Identificación de la especie presente.
  2. Biología y hábitos de la plaga.
  3. Umbrales económicos.
  4. Medidas de control, culturales, mecánicas, biológicas, químicas, legales, etc.

A continuación se mencionarán algunas de las características básicas y diagnósticas de las especies parásitas comunes que invaden la col de bruselas, dentro de las cuales podemos enmarcarlas como especies insectiles masticadoras o defoliadoras, chupadoras o succionadoras y plagas del suelo.

CHUPADORAS


  • Pulgón de las crucíferas: Brevicoryne brassicae (Homoptera : Aphididae)

Color gris verdoso con secreción cerosa blanquesina. Hábitos gregarios, se congregan en el envés de las hojas cubriéndolas con insectos, exuvias y mielecilla, posteriormente invade otra planta. Inicialmente coloniza hojas jóvenes y luego hojas viejas. Causa clorosis, debilitamiento y contaminación reduciendo el rendimiento.

El control químico puede realizarse con cualquiera de los siguientes productos:

Diazinón, Dimetoato, Malatión , Permetrin .

De los productos con modo de acción diferente a los neurotóxicos convencionales se puede aplicar Azadiractin o imidacloprid.

Umbral de aplicación: Aplicar cuando se observen de 20 a 30 pulgones en promedio por planta o cuando se observen en promedio 5 pulgones/hoja.

El pulgón de la col tiene dos enemigos naturales comunes la mosca sirphidae Allograpta y el parasitoide Diatrella rapae. Ambos enemigos naturales tienen buen porcentaje de control.

Uso de trampas cromáticas amarillas para monitoreo.

 

MASTICADORAS O DEFOLIADORAS

· Palomilla dorso de diamante: Plutella xyllostela (Lepidoptera : Yponomeutidae)

Llamada también polilla de las crucíferas. De color gris-café con una forma de tres diamantes en vista dorsal, de hábitos crepusculares y nocturnos. Tiene hasta 10 generaciones al año. Se ocultan durante el día en las plantas. La larva mide hasta un cm de largo. Atacan brotes tiernos e inflorescencias, minan tejidos y perforan órganos.

El control puede realizarse por los siguientes métodos:

Uso de feromonas para monitoreo; Bacillus thuringiensis PH 3.2, Fenvalerato ó Triclorfon.

Umbral de aplicación: cuando se detecten las primeras masas de huevecillos o larvas pequeñas, aplicar cuando se detecte una larva por metro lineal de surco.

Los enemigos naturales comunes identificados en México para esta palomilla son el parasitoide Diadegma insulare y el hongo entomopatógeno Zoophthora radicans

· Mariposa blanca de la col: Pieris rapae, P. protodice,P. brassicae, Leptophobia aripa. (Lepidoptera : Pieridae)

Son mariposas blancas, pero presentan spots (manchas) bien definidas según la especie. Por ejemplo, Leptophobia tiene manchas oscuras en la punta de las alas anteriores y la larva presenta anillos oscuros; Pieris rapae (llamado también gusano importado de la col) presenta puntos negros en las alas y tiene 2 a 3 generaciones por año. En general las larvas son color verde las cuales causan perforaciones o agujeros grandes en las hojas exteriores y las capas exteriores de la cabeza de la col.

Medidas de control: Bacillus thuringiensis PH 3.2, Carbaril PH 80, Fenvalerato, Triclorfon, Lambda-cihalotrin ó Permetrin.

Umbrales de aplicación: aplicar cuando las larvas estén pequeñas, o cuando se detecten las masas de huevecillos.

Pieris brassicae es parasitado en su estado larvario por Cotesia glomerata.

· Pulga saltona: Phyllotreta spp. (Coleoptera : Chrysomelidae)

El adulto mide 2 mm. Color negro con bandas amarillentas a cada lado del cuerpo. Las larvas pueden minar las hojas o se alimentan de las raíces. En plantas pequeñas o jóvenes se pueden observar una gran cantidad de pequeños agujeros con márgenes amarillos.

Control químico: Azinfós metílico, Ometoato ó Metamidofós.

Umbral de aplicación: cuando en promedio se observen de 3 a 5 insectos por planta pequeña.

· Gusano falso medidor Tricoplusia ni (Lepidoptera : Noctuidae)

Gusano falso medidor, se identifica porque la larva es color verde pálido con la cabeza negra con una franja longitudinal de color blanco a cada lado del cuerpo y otra en la línea media dorsal (en ocasiones estas franjas blancas están ausentes). Al consumir el tejido de la planta produce orificios irregulares. Los huevecillos son redondos, aplanados color blanco cremoso.

Control químico: es una plaga muy resistente a los insecticidas y en especial cuando las larvas son grandes (alcanzan hasta 35 mm. de largo): Bacillus thuringiensis PH 3.2, Fenvalerato, Metamidofós ó Triclorfon .

Enemigos naturales: el taquínido Voria ruralis ataca a esta especie.

· Gusano soldado Spodoptera exigua (Lepidoptera : Noctuidae).

Se identifica por su color verde, tiene una franja longitudinal oscura a cada lado del cuerpo, con dos manchas negras en la región pleural del segundo segmento toráxico. Cuerpo liso, sin microespinas. Los huevecillos son verde pálido y en forma esférica y generalmente cubiertos con material algodonoso color blanco.

Control químico: Fenvalerato, Metamidofós ó Metomilo.

Umbral de aplicación: para ambas especies defoliadoras (falso medidor y soldado) aplicar tratamiento químico cuando se detecten las masas de huevecillos o larvas pequeñas.

· Gusano del corazón de la col Copitarsia consueta (Lepidoptera : Noctuidae)

Las larvas de esta especie se alimentan directamente del corazón de esta planta.

Tratamiento químico por medio de los siguientes insecticidas: Bacillus thuringiensis, Carbaril, Fenvalerato, Metamidofós ó Metomil.

Otras plagas presentes pueden ser:

· Mosca de la raíz (Hylemia spp.)

El adulto tiene apariencia de mosca casera color gris ceniza oscuro de 6.0 a 8.0 mm de tamaño con patas largas. Oviposita los huevecillos blancos acanalados cerca del tallo que llega al suelo o ranuras del suelo. Las larvas se introducen en la tierra causando daño mecánico o heridas que causan pudrición.

· Mosquita blanca (Aleurodes brassicae).

El control químico puede ser por medio de Azadiractin o Lambda-cihalotrin .

· Chinche arlequín (Murgantia histrionica)

Mide de 10 a 11 mm, color jaspeado naranja y márgenes negros. Los huevecillos los oviposita en grupos o hileras, son como barrilitos blancos con aros negros El control químico se puede realizar al encontrar de 2 a 3 chinches por planta, cuando la planta empiece a formar las partes comestibles. El daño consiste en succionar la savia, adquiriendo la planta coloración café, se marchita y muere.

Control químico puede ser por medio Diazinón, Dimetoato, Malatión ó Triclorfón.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

Dentro de este rubro se puede mencionar a las enfermedades más comunes causadas por hongos reportadas en México.

· Mildiu: Perosnospora brassicae

Este hongo provoca pequeñas manchas de color amarillo de forma angulosa. El micelio se observa como una pelusilla color blanco grisáceo en la superficie del envés de las hojas. El desarrollo de mildiu depende en gran parte de la presencia de una película de agua sobre los tejidos de la planta y de alta humedad relativa de la atmósfera durante los periodos moderadamente fríos y cálidos, pero no de calor intenso. La reproducción y propagación de estos hongos es rápida, ocasionando pérdidas considerables en periodos cortos de tiempo.

Control químico por medio de fungicidas a base de Oxicloruro de cobre, Mancozeb, Zineb, etc.

· Alternaria: Alternaria spp.

Produce manchas negras de un centímetro de diámetro con anillos concéntricos de color más oscuro. Las condiciones de alta humedad y temperaturas frescas propician el desarrollo de este tipo de enfermedades

Para el control se realizan tratamientos preventivos cada 7 a 10 días, con Oxicloruro de cobre u Oxicloruro de cobre + Mancozeb.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura ecológica considera el manejo de varias especies vegetales sembradas en áreas pequeñas, fundamentándolo en el hecho de que, un ecosistema al tener mayor diversificación de especies vegetales tiene mayor estabilidad (más competencia, diversos agentes de control natural, etc.) y por lo tanto, menos incidencia de plagas, a diferencia de los agroecosistemas tradicionales, en donde se siembran grandes extensiones de una sola especie vegetal, y por lo tanto, hay más inestabilidad ecológica [los organismos (insectos, roedores, etc.) cercanos al cultivo son competidores del mismo] y en consecuencia hay mayor incidencia y desarrollo de plagas.

Considerando lo anterior, entre algunas medidas útiles en el manejo de las plagas de la col se pueden considerarse las siguientes:

· Rotación de cultivos con lechuga.

· Intercalar la col con tomate, pues éste último produce sustancias repelentes y perturbadoras para Plutella xylostella.

· La siembra de la mostaza silvestre Brassica kaber mezclado con col o brocoli, la pulga saltona Phyllotreta cruciferae es atraída más por la planta silvestre pues produce más sustancia atractiva.

· Para controlar la mosca de la col Delia radicum y la oruga nocturna Mamestra brassicae, sembrar una cobertura de trébol.

· La mezcla de col con habas controla Phyllotreta cruciferae, pues altera la conducta de este insecto.

· En la siembra de col en agricultura ecológica por medio de policultivos, tiene una menor incidencia de pulgones.

· El apio, tomate, cáñamo y aromáticas alejan a la mariposa blanca de la col.

Biól. Luis Miguel Monroy R

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel. 56 72 25 52 y 52 64 39 35

 

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

Próximos Eventos

Curso Intagri
Curso "Tecnología de Aplicación de Plaguicidas y Quimigación"
7 - 28 Julio
Tapachula Chiapas
Más información
 
Congreso Aneberries
7mo. Congreso Internacional Aneberries
9 - 11 Agosto
ExpoGuadalajara, Jalisco. México
Más información
 
AMHPAC
Décimo Congreso Anual AMHPAC
24-25 Agosto
Nuevo Vallarta, Nayarit
Más información

 

Visitas totales

7.png5.png4.png2.png8.png7.png3.png8.png
Hoy840
Ayer1899
Esta semana4533
Este Mes46108
Total75428738

8
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost
Our website is protected by DMC Firewall!