En el XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, el especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Manuel Alonso Báez, destacó que México ofrece apoyos en los procesos de exportación e infraestructura para trasladar mercancías.
• El mercado europeo paga bien los frutos mexicanos, por lo que los pequeños y medianos productores tienen que animarse a invertir en tecnología del producto que envía –adicional al de refrigeración— para que éste llegue al consumidor con las características de calidad que se requieren, indicó.
Los mercados de Europa son un potencial para las frutas y hortalizas mexicanas, por lo que los productores deben consolidar y aumentar su presencia, aprovechando los apoyos que se ofrecen en los procesos de exportación e infraestructura de comunicación suficientes para trasladar sus mercancías, destacó el especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Manuel Alonso Báez.
En el XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, refirió que los productos tropicales mexicanos en aquellos mercados –como mango, guayaba y papaya— pueden tener mayor oportunidad de ventas si se incrementan los procesos de postcosecha que mejoren su presentación.
El mercado europeo paga bien los frutos mexicanos, en 2010 se exportaron más de 68 millones de dólares ( cifra que corresponde a productos como frambuesas, zarzamoras, moras, ahuacates, limón, toronja y otras frutas), por lo que los pequeños y medianos productores tienen que animarse a invertir en tecnología del producto que envían –adicional al de refrigeración— para que éste llegue al consumidor con las características de calidad que se requieren, manifestó al participar en el panel Manejo postproducción agroalimentaria y pesquera.
Una vez que se tomen esas medidas, los pequeños productores mexicanos contribuirían a aminorar la magnitud de pérdidas de frutas y hortalizas que tienen lugar en la cadena de postcosecha, que a nivel global se estima en un treinta por ciento de lo que se consume en el mundo, abundó.
La tendencia actual de las economías emergentes, como la mexicana, es la introducción de tecnología de clasificación y empacado automatizado; enfriamiento y almacenamiento; estibado y transporte, así como el mejoramiento de las buenas prácticas agrícolas, destacó Alonso Báez.
Recalcó que actualmente el limón, la papaya, los chiles picantes y el aguacate, entre otros productos mexicanos, son la oportunidad inmediata a atender en los mercados europeos y asiáticos.
En el encuentro organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el representante en México del Texas Transportation Institute, Juan Carlos Villa, consideró pertinente agilizar los puntos de inspección de productos hortícolas, a fin de reducir los tiempos y costos de traslado y aprovechar mejor la infraestructura de comunicación terrestre y marítima con la que cuenta el país.
Cabe señalar que para minimizar mermas, mejorar los ingresos de los productores mexicanos y fortalecer los estándares de calidad, inocuidad y seguridad alimentaria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios, puso en marcha el Programa de Manejo de Postproducción integrado por un conjunto de procesos que generan valor agregado a los productos agropecuarios y pesqueros.
Este Componente, cuyas ventanillas de atención de solicitudes estarán abiertas hasta el 4 de julio, tiene el objetivo de acompañar a los productos agroalimentarios desde su producción inicial hasta el lugar de su consumo final; incluye todas las actividades requeridas para el manejo de productos primarios después de ser cosechados, capturados o sacrificados, tales como enfriamiento, limpieza, selección, transporte, empaque, distribución y comercialización.
• El mercado europeo paga bien los frutos mexicanos, por lo que los pequeños y medianos productores tienen que animarse a invertir en tecnología del producto que envía –adicional al de refrigeración— para que éste llegue al consumidor con las características de calidad que se requieren, indicó.
Los mercados de Europa son un potencial para las frutas y hortalizas mexicanas, por lo que los productores deben consolidar y aumentar su presencia, aprovechando los apoyos que se ofrecen en los procesos de exportación e infraestructura de comunicación suficientes para trasladar sus mercancías, destacó el especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Manuel Alonso Báez.
En el XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, refirió que los productos tropicales mexicanos en aquellos mercados –como mango, guayaba y papaya— pueden tener mayor oportunidad de ventas si se incrementan los procesos de postcosecha que mejoren su presentación.
El mercado europeo paga bien los frutos mexicanos, en 2010 se exportaron más de 68 millones de dólares ( cifra que corresponde a productos como frambuesas, zarzamoras, moras, ahuacates, limón, toronja y otras frutas), por lo que los pequeños y medianos productores tienen que animarse a invertir en tecnología del producto que envían –adicional al de refrigeración— para que éste llegue al consumidor con las características de calidad que se requieren, manifestó al participar en el panel Manejo postproducción agroalimentaria y pesquera.
Una vez que se tomen esas medidas, los pequeños productores mexicanos contribuirían a aminorar la magnitud de pérdidas de frutas y hortalizas que tienen lugar en la cadena de postcosecha, que a nivel global se estima en un treinta por ciento de lo que se consume en el mundo, abundó.
La tendencia actual de las economías emergentes, como la mexicana, es la introducción de tecnología de clasificación y empacado automatizado; enfriamiento y almacenamiento; estibado y transporte, así como el mejoramiento de las buenas prácticas agrícolas, destacó Alonso Báez.
Recalcó que actualmente el limón, la papaya, los chiles picantes y el aguacate, entre otros productos mexicanos, son la oportunidad inmediata a atender en los mercados europeos y asiáticos.
En el encuentro organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el representante en México del Texas Transportation Institute, Juan Carlos Villa, consideró pertinente agilizar los puntos de inspección de productos hortícolas, a fin de reducir los tiempos y costos de traslado y aprovechar mejor la infraestructura de comunicación terrestre y marítima con la que cuenta el país.
Cabe señalar que para minimizar mermas, mejorar los ingresos de los productores mexicanos y fortalecer los estándares de calidad, inocuidad y seguridad alimentaria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios, puso en marcha el Programa de Manejo de Postproducción integrado por un conjunto de procesos que generan valor agregado a los productos agropecuarios y pesqueros.
Este Componente, cuyas ventanillas de atención de solicitudes estarán abiertas hasta el 4 de julio, tiene el objetivo de acompañar a los productos agroalimentarios desde su producción inicial hasta el lugar de su consumo final; incluye todas las actividades requeridas para el manejo de productos primarios después de ser cosechados, capturados o sacrificados, tales como enfriamiento, limpieza, selección, transporte, empaque, distribución y comercialización.